Proyectos

OrienTapas no quiere ser sólo un espacio de diálogo, sino una verdadera comunidad de práctica profesional. La Red es muchas veces insuficiente para ayudarnos en decisiones del día a día y necesitamos espacios comunes de aprendizaje.  Por eso,  desde este bar proponemos proyectos colaborativos como los siguientes, con logos creados a partir de pictos de ARASAAC - CC. Puedes conocer los principales en esta lista realizada con list.ly o leer un extracto aquí abajo.

"Promovamos la creación de comunidades de práctica donde los docentes podamos conectar con otros docentes, encontrar la inspiración en el trabajo de otros compañeros y compañeras o saber con quien podemos contar para poner en marcha un proyecto o simplemente resolver una duda." (David Álvarez, 2012
"Podemos definir un proyecto colaborativo en la red como aquel que se abre a la participación de docentes y alumnos interesados en formar parte del mismo y que se gesta o se expande a través de las redes sociales. No hay nada como sentirte arropado en este claustro virtual y la mejor forma es poder participar de una u otra forma en algunos de los proyectos que curso tras curso van surgiendo." (Alberto García Pérez, 2015



Tuitorientador de Guardia es una iniciativa para difundir información útil para alumnado, familias y profesores relacionada con orientación y educación, además de responder a consultas puntuales que lleguen desde la cuenta en Twitter @Tuitorientador y desde el "Buzón del Tuitorientador". Desde Septiembre de 2013, han formado parte del equipo en algún momento hasta 13 orientadoras y orientadores de toda España. Nuestro propósito no es sustituir a los orientadores y orientadoras educativos de los centros, sino, por el contrario, ayudar a entender el papel de la orientación. Más información en este enlace.



Cuentas tuitorientadoras complementa el proyecto anterior pero con una carga de trabajo menor para los participantes. Para ser "CUENTA TUITORIENTADORA" basta con añadir en Twitter mensajes útiles dirigidos para alumnos y alumnas con la etiqueta #oriéntate. Desde enero de 2015, son ya más de 30 los componentes de la lista de cuentas tuitorientadoras. Más información en este enlace.


Recursos #TuitOrienta  es un proyecto de curación conjunta de herramientas y recursos de orientación educativa e intervención psicopedagógica a través de Twitter. También utiliza Scoop.it para recoger los enlaces más destacados. Está abierto a todo el mundo que quiera compartir recursos utilizando la etiqueta #TuitOrienta en Twitter. Más de 50 cuentas utilizan este hashtag regularmente. El proyecto, precursor de OrienTapas, comenzó en octubre de 2012 en el blog ¿QuÉduQuÉ-QuÉduCuándo?. Los recursos más importantes se comparten entre las "Orientapas destacadas del mes". Más información en este enlace.







La Orientateca de OrienTapas nació en marzo de 2015 para visibilizar buenas prácticas en orientación e intervención psicopedagógica. Ofrece a cualquier compañero o compañera, de manera gratuita, un espacio en el blog para publicar lo que hace o utiliza en su día a día, así como difusión en redes sociales. Estamos configurando así un completo "banco de recursos y experiencias" que sean adaptables y susceptibles de aplicación y contextualización en otros centros. Por ahora, más de 30 orientadores y orientadoras se han animado a participar. Más información en este enlace.




El día a día dificulta que nos paremos a pensar y reflexionar sobre lo que hacemos. Meta-orientación educativa es una sección colaborativa que busca precisamente eso: reflexionar de manera colectiva sobre la orientación e intervención psicopedagógica. Comenzó en noviembre de 2014 como un reto para pensar y repensar lo que es la orientación educativa y recoge ya más de 30 entradas de diferentes autores, reseñas, debates, noticias, ... Más información en este enlace.




"¿Dónde se esconden las orientadoras y orientadores educativos?" En marzo de 2012 comencé a elaborar este listado de blogs y sitios webs de orientadores y orientadoras en el blog "¿QuÉduQuÉ-QuÉduCuándo?" a partir del tuit de una alumna de Bachillerato. El listado no ha parado de crecer desde su traslado a OrienTapas en septiembre de 2013 gracias a nuevas búsquedas y - aquí viene la parte colaborativa - a las sugerencias proporcionadas en comentarios, en redes sociales y por correo electrónico. Puedes consultar la entrada actualizada en este enlace, con más de 200 blogs y webs.



OrientaPLE's es una propuesta que intenta recoger los más destacados entornos personales de aprendizaje públicos de orientadoras y orientadores educativos, principalmente a través de reseñas realizadas por los autores de blogs y páginas web. Las reseñas se publican desde septiembre de 2013 en la sección OrientaPLE's del blog  (más de 50 entradas hasta ahora) y los enlaces a todas pueden encontrarse en un tablero de Symbaloo. Además, la sección se complementa con la Guía de OrienTapas "Construye tu OrientaPLE" elaborada en mayo de 2014. Más información en este enlace.




Desde este bar virtual convocamos en noviembre de 2013 la primera edición de los Premios OrienTapas a las mejores prácticas con TIC. El premio no cuenta con ninguna dotación económica, pero sí con el prestigio de ser valorado, ya que se ha concedido a través de los votos de otros profesionales de la orientación e intervención psicopedagógica con blogs y/o presencia en redes sociales; en la edición de 2014, se recogieron las votaciones de más de 100 personas diferentes. El objetivo es, por tanto, dar visibilidad a buenas prácticas en orientación educativa y TIC. Las categorías han aumentado durante la segunda edición en 2014, valorándose a los mejores blogs, websites, espacios con recursos y proyectos en redes, junto a una categoría especial para reconocer a profesionales destacados. En la tercera edición, en 2015, el número de votos y repercusión en redes sociales ha seguido creciendo. Más información en este enlace.


Los Grupos de Trabajo "GT en GrupOrienta", creados en febrero de 2014,  utilizan una comunidad privada en Google + reducida a poco más de 70 miembros. En ella han ido surgiendo y manteniéndose más o menos activos  a partir de temáticas, propuestas y necesidades de la propia comunidad. Desde 2014, hemos trabajado juntos temas como Tuitorientador de Guardia (con los miembros de este proyecto);  Espectro Autista; TIC y Apps para la orientación educativa; Aplicación de la LOMCE; Orientación académica y profesional; Convivencia; TDAH... Más información en este enlace.


Desde marzo de 2014, animamos desde la Comunidad OrienTapas a participar en galerías o Tableros colaborativos sobre Orientación Educativa en Pinterest. Para ayudar en esta tarea, también publicamos una entrada con tutoriales sobre el uso de Pinterest, la red social de la imagen. Por ahora, son tres los principales tableros en los que participan una veintena de orientadores y orientadoras: Tablero "Orientación Educativa"Tablero "Sueña tus sueños", y Tablero "Tuitorientadores de Guardia". Más información en este enlace.


Hashtags para orientar es una iniciativa que surgió de una conversación informal en Twitter en Febrero de 2014 entre tres orientadores, Claudio Castilla, Víctor Cuevas y Alberto del Mazo. Otros muchos orientadores y orientadoras se fueron uniendo a una propuesta que sin duda ha liderado Claudio Castilla desde su blog OrientaGuía y a la que OrienTapas se suma para su difusión. Más información en este enlace.


La profesora Inma Contreras ha logrado diseñar e implicar a otros muchos educadores en el sugerente proyecto Maderas que son violines, iniciado en marzo de 2015. "La idea de este proyecto es trabajar las emociones positivas, la autoestima y la empatía, la importancia de saberse poner en el lugar de los otros, desde la diversidad, y la importancia de sabernos trozos de madera, y violines al mismo tiempo." Desde OrienTapas, colaboramos en este proyecto surgido fuera del bar, implicándonos especialmente desde el Equipo de Tuitorientadoras y Tuitorientadores de Guardia. Más información del proyecto en este enlace.




En octubre de 2014 comenzó #mesasNEE, un proyecto compartido de encuentros virtuales temáticos iniciado, entre otros, por Rosa Aparicio, de iPads y autismo, y Antonio Márquez Ordóñez, PT del Equipo de Visuales de Granada.  El blog #mesasNEE es el centro de este espacio. Se trata de un proyecto iniciado también fuera de nuestro bar, pero desde OrienTapas queremos contribuir a su difusión y animar a participar en los encuentros virtuales organizados desde este proyecto con temas tan interesantes como alumnado con autismo, TDAH, Síndrome de Down, parálisis cerebral, ... Más información en este enlace.




El proyecto OrientApps se ha ido cociendo a fuego lento en las cocinas de nuestro bar. En abril de 2014 iniciamos un modesto grupo de trabajo en la Comunidad GrupOrienta en Google+ para recoger algunas de las principales Apps para dispositivos móviles relacionadas con la orientación e intervención psicopedagógica. En diciembre de 2014 animamos al diseño de Apps específicas de orientación e intervención psicopedagógica con una entrada que recoge algunas guías y tutorialesEn junio de 2015, Manoli Sánchez (@manolicharra), PT y AL, propone a toda la Comunidad OrienTapas hacer un análisis exhaustivo y serio de las Apps que utilizamos. Gracias a su impulso y guía, el proyecto OrientApps se ha difundido a partir de Septiembre de 2015. Más información en este enlace.



Píldoras para orientar recoge desde Septiembre de 2015 en el blog OrienTapas pequeñas tapas de fácil digestión: materiales en formato audiovisual (imágenes, breves frases, vídeos, podcast, canciones, ...) compartidos de manera colaborativa en redes sociales y relacionados con la orientación e intervención psicopedagógica. Más información en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario