Cabecera OrienTapas

¿Quién viene aquí de tapas? ¡Únete!

Al Día


Los profesionales de la orientación e intervención psicopedagógica debemos mantenernos al día.

Una de las funciones de la Comunidad OrienTapas es contribuir a la gestión crítica de información relacionada con nuestro trabajo, realizando una tarea que se conoce como "content curation". Para emplatar los diferentes "platos del día" que configuran el menú del bar, manejamos un buen puñado de fuentes y etiquetas facilitadoras.

PRINCIPALES FUENTES DE INFORMACIÓN QUE MANEJAMOS:
Para estar al día sobre el mundo de la orientación educativa recomendamos seguir por ejemplo con Feedly algunas de las siguientes fuentes y utilizar estrategias para encontrar contenidos en redes sociales:

ESTRATEGIAS DE FILTRADO Y DIFUSIÓN SELECTIVA DE LA INFORMACIÓN:
Utilizamos dos temas principales de Scoop.it: Orientación al Día y Recursos #TuitOrienta.

Además de Scoop,it, también realizamos documentos con Storify cuando realizamos encuentros virtuales y tenemos un tablero colaborativo sobre Orientación Educativa en Pinterest. Por último, contamos con un canal en iVoox con el podcast "Orientación Educativa en los Medios".


PRODUCCIÓN Y PUBLICACIÓN DE INFORMACIÓN DESDE ORIENTAPAS:
Desde OrienTapas realizamos boletines con las "Orientapas destacadas" que reúnen lo más destacado en "Orientación al día"  y Recursos #TuitOrienta. Durante el curso 2013-14 estas recopilaciones comentadas aparecían separadas y en el curso 2014-15 se unieron en una única entrada mensual. En el curso 2015-16 y 2016-17, para mejorar la calidad de los "contenidos curados", se ha reducido la periodicidad a una por trimestre (3 por curso).

Estas recopilaciones, así como los "productos" intermedios más importantes, se difunden a través de las principales redes sociales (Twitter, Facebook, Google+ y LinkedIn). Además, las iniciativas Tuitorientador de Guardia, OrientaPLEs, La Orientateca y Meta-orientando también sirven para la publicación y difusión de contenidos con la participación de toda la comunidad.

También estamos probando formatos de vídeo y audio: sigue nuestras listas en YouTube y los audios recogidos en iVoox.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada