Cabecera OrienTapas

¿Quién viene aquí de tapas? ¡Únete!

sábado, 18 de febrero de 2017

PTSCs: la respuesta a los problemas sociofamiliares y de convivencia en las aulas

Desde OrienTapas, difundimos una carta que nos ha hecho llegar la Asociación Madrileña PTSC. También recomendamos el artículo "PTSC: en peligro de extinción" publicado hace unos meses por Mónica Garrido en Colectivo Orienta.

Fuente de la imagen


PTSC (profesor técnico de Servicios a la Comunidad)  “Técnico” por pertenecer al Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional y Servicios a la comunidad familia profesional de FP de Servicios socioculturales y a la comunidad en la que impartimos docencia.

Actuamos cada día sobre los temas más actuales y preocupantes en la sociedad de hoy, trabajando por, y para la comunidad educativa. Somos profesionales de la educación que  desarrollamos nuestra labor en dos áreas bastante diferenciadas:

Orientación socio-familiar dentro de los diferentes servicios de la red de Orientación educativa: EAT,EOEP, IES, Educación Especial, UFIL (Unidades de formación e inserción laboral), CET (Centro de educación terapeútico), ACE. La finalidad de estos equipos es mejorar la calidad de la enseñanza ofreciendo una respuesta educativa lo más ajustada posible a la diversidad del alumnado.

Impartiendo docencia en la Formación Profesional Específica en distintos Ciclos Formativos, entre otros, Técnico Superior de Educación Infantil, Técnico Superior de Integración social, Técnico Superior de Animación Sociocultural.Somos profesionales de diferentes ámbitos (trabajadores sociales, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, educadores sociales, sociólogos ..) que realizamos intervención socioeducativa  desde la inclusión y la compensación de desigualdades.

Además, como no podía ser de otra manera,  trabajamos conjuntamente con el orientador/a, analizando y reflexionando en equipo cada uno de los casos con alegría, serenidad y optimismo. Somos un tándem que intenta transmitir a los profesores, alumnos, padres y demás personas de nuestra comunidad educativa nuestra forma de sentir, percibir y actuar con el objetivo de llevar a cabo actuaciones que generen respuestas positivas y abiertas hacia la utilización de modelos que lleven implícito el desarrollo de "Buenas Prácticas".

El Modelo de Intervención del PTSC es socioeducativo, de forma que nuestra intervención se dirige a toda la comunidad escolar: profesores, alumnos/as, familias, teniendo en cuenta el entorno cultural, económico, social y sanitario en el que está inmerso el centro escolar siguiendo así un modelo sociocomunitario.

Es por tanto, un proceso de investigación-acción, una metodología activa, en la cual se involucra y se trabaje con el alumno día a día, analizando los diferentes ámbitos  y sus relaciones, dando respuesta a la situación problema. En resumen se trataría de analizar y estimular  las fortalezas del alumno/a en cuestión y así empoderar al alumno/a.

Me llamo Violeta, me llamo Fátima, me llamo Juan, tengo muchos nombres, uno en cada sitio y en la mayoría de las ocasiones uno cada año o cada mes…..soy funcionaria, a veces, otras soy interina y muchas muchas veces no soy, porque ni existo ni estoy.  Me despierto cada mañana sabiendo más, con más ganas, con más fuerza que el día anterior porque, a pesar de todo, se que mi buen hacer mejora ese cachito de mundo que me ha tocado. Los medios de comunicación, esos que, están pensados para formar, informar y entretener, en contadas ocasiones hacen que me sienta identificada con ese mundo del que hablo; y es a los programas que sí lo han conseguido, a los que remito esta carta: 
  • Lorena se ha cambiado de instituto, bueno aún está en casa esperando una plaza porque tiene miedo de volver al que era el suyo, donde otros compañeros la han amenazado de muerte.
  • Carolina vive con su padre alcohólico que golpea a su madre, ha huido de casa y no sabe dónde ir.
  • La madre de Ernesto está diagnosticada de bipolaridad y él pasa mucho tiempo sólo en la calle buscándose la vida, tiene varios juicios pendientes y mucho miedo.
  • La madre de Alejandra y Adriana las abandonó cuando tenía dos años. Ellas mantienen que no las afecta, pero todos los días reciben partes por mala conducta y han sido expulsadas en múltiples ocasiones.
  • Patricia sufre depresión, no asiste a clase y sólo dice “no sé, no sé”
  • David está triste, aislado en el patio con su móvil, tiene  problemas de concentración en clase y está recibiendo insultos en las redes sociales.
  •  Iván no aguanta más, se encuentra muy solo, no tiene amigos está sufriendo acoso homofóbico  de sus compañeros. 
Todas estas historias, aunque con nombres ficticios, son reales y forman parte de la vida cotidiana de un centro educativo público cualquiera.

En esta difícil realidad, un día, el caso de Alejandra, o el de Ernesto, o el de Lorena tiene un trágico desenlace y es cuando los medios se hacen eco de alguna de estas historias; haciendo responder al sistema político con comandos de superhéroes que van por los Centros  Educativos con el digno objetivo de erradicar el acoso escolar.  Y eso, además de ser insuficiente, inadecuado e improbable, es MENTIRA.

Trabajamos diariamente haciendo vínculos con los chicos y chicas, conociendo su situación familiar, económica, emocional y mental. Diseñamos, implementamos y evaluamos planes de intervención para cada caso. Dotamos de herramientas a los profesores para hacer frente y resolver situaciones difíciles entre compañeros. Asesoramos en la gestión de ayudas para que puedan tener acceso a la educación. nos coordinamos  con sus familias para orientar y apoyar en el proceso educativo,  para que ninguno de ellos tenga miedo, para que ninguno de ellos deje de soñar, para que ningún centro educativo sea protagonista de una desgraciada noticia avisada y sin embargo...es muy probable que no nos conocieras.

En muchos Colegios NO EXISTO porque, según las autoridades, “no hago falta”; en otros sólo trabajo quince horas a la semana porque según las autoridades, es suficiente. A veces estoy compartida entre dos, tres, ocho centros… pasando una vez al mes por algunos y recibiendo un aluvión de demandas del profesorado, que en muchos casos está desbordado.

Queremos una sociedad mejor, queremos eliminar el acoso escolar de nuestros centros, queremos que no hayan niños desprotegidos, que vengan al cole, que acaben sus estudios, y sin embargo, es muy posible que nunca hayas escuchado nuestro nombre. Somos PTSC (profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad) y pertenecemos a la Red de Orientación de la Comunidad de Madrid. Seguimos luchando por la educación pública, para que se reconozcan las tareas que tenemos atribuidas y para que exista un número de  PTSCs  realista y adecuado al número de personas que son atendidas por nuestro perfil. Con esta carta queremos  dar voz a la comunidad educativa. Desde la Asociación Madrileña de PTSCs hacemos un llamamiento a la colaboración, y os agradecemos vuestra atención y vuestro tiempo.       


Para saber más…. pulsa aquí:  .PTSC  Quiénes somos?
Comisión de Visibilización: Nines Alumbreros Perez, Maribel A. Marqués,  

Fátima López Alejandrez , Violeta Morales Luelmo.
Asociación Madrileña PTSC. madrid.ptsc@gmail.com
En Madrid a 15 de Febrero de 2017

Resultado de imagen de TWITTER  https://twitter.com/ptscmadrid

miércoles, 15 de febrero de 2017

¿Creamos oportunidades para la orientación y tutoría entre iguales?

Proponemos un debate a nuestra comunidad virtual sobre la participación de los estudiantes en actividades de orientación y tutoría. ¿Contamos habitualmente con la participación de nuestros alumnos y alumnas en estas actividades? ¿Qué limitaciones encontramos? ¿Cómo podemos lograr su implicación?

Formación entre iguales - Fuente: Mábel Villaescusa
Como ejemplo de buenas prácticas, os proponemos estas dos experiencias presentadas por las orientadoras Mábel Villaescusa y Pilar Pérez Esteve.

Hemos abierto debates en paralelo en redes sobre este tema (en Twitter, en Facebook, en LinkedIn y en Google+). Participa y comparte otras experiencias relacionadas.






    • Título de la experiencia: Talleres para la formación entre iguales para la ciberconvivencia
    • Resumen de la experiencia:  Se trata de un programa de formación entre alumnos, en el que alumnado de 3º-4º ESO, Bachillerato y ciclos es formado para impartir talleres sobre uso responsable de las TIC a sus compañeros y compañeras de 1º y 2º ESO. Al mismo tiempo, se convierten en referentes en este tema, en cibertutores que trabajan coordinadamente con el equipo de profesorado y de orientación que participa en el programa. Enlaces a los recursos: https://sites.google.com/site/ciberconvive/home - https://sites.google.com/site/disfrutaeninternet/ - http://revistaremoli.blogspot.com.es/2015/05/cibertrucos-en-el-ies-maria-moliner.html
    • Participantes: Pilar Pérez Esteve, Javier Agustí, Mónica Montoro y Mábel Villaescusa
    • Persona que presenta la experiencia: Mábel Villaescusa, orientadora y asesora.
    • Esta experiencia recibió la mención de Tutoría, Desarrollo y Convivencia en la categoría F (vídeo-experiencias en red) de los Premios OrienTapas 2016.

    Proyecto PIGMALIÓN de Tutoría entre Iguales para fomentar la convivencia y el éxito educativo. Alumnado del IES La Sènia de Paiporta (Valencia). Profesorado: Pilar Pérez Esteve y Gloria Becerra (coordinación), Mónica Camiña , Roberto Caro, Marta Castedo, Maribel Fdez de Velasco, Carles Gómez, Irene Jiménez, Esther Montañana, Maite Navarro, Chelo García, Gemma Ros, Mª Angeles Ruiz y Vicent Tatay; Ana Molina y Merxe Otero del Programa de Menores del ayuntamiento, Mª José Peña, conserje y Cristina Punter, estudiante en prácticas



    Fragmento del primer maratón AprendeINTEF de experiencias (26 y 27-11-2016). María Brea entrevista en este hangout público a la orientadora Pilar Pérez Esteve, quien habla del Proyecto Pigmalión de Tutoría entre Iguales para fomentar la convivencia y el éxito educativo del IES La Sènia de Paiporta (Valencia). Fuente: http://blog.educalab.es/

    jueves, 9 de febrero de 2017

    Evaluación de Bachillerato y Acceso a la Universidad 2017, ¿indefensión aprendida?

    Con la incertidumbre sobre la Evaluación de Bachillerato LOMCE y Acceso a la Universidad 2017, estudiantes, familias, profesores y orientadores estamos desde hace dos años en una situación de indefensión aprendida.

    Meme tomado de Twitter sobre la Prueba de Acceso a la universidad
    ¿Qué es la indefensión aprendida? Lo explica el orientador Juan A. Frías en esta entrada a través del cuento del elefante encadenado
    "Indefensión aprendida es la condición de un ser humano o animal que ha "aprendido" a comportarse pasivamente, con la sensación subjetiva de no poder hacer nada y que no responde a pesar de que existan oportunidades reales de cambiar la situación aversiva, evitando las circunstancias desagradables o mediante la obtención de recompensas positivas."
    Susana Arias Gómez, madre de una alumna de 2º de Bachillerato y jefa de estudios, lo explicaba hace unos días en una carta al director de un periódico:

    "A mí no me cuadraba mucho lo de "similar a la PAU" cuando el currículo era distinto, y mis sospechas las confirmó la jefa de Inspección cuando, en diciembre, nos recordó que el currículo de este curso era el currículo LOMCE y, por tanto, las pruebas de acceso versarían sobre esos contenidos. En ese momento, el consejero de Educación apeló a la sensibilidad de los responsables de la aplicación de las pruebas, en el sentido de que se harían ciertas acotaciones que permitieran que, efectivamente, las pruebas fueran similares a las de cursos anteriores. Bien, pues yo me preguntó: ¿dónde está esa sensibilidad? ¿Alguien ha pensado en esos alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato que quieren acceder a la Universidad y que necesitan en algunos casos una puntuación alta, para acceder a los estudios que desean? Como ni en la Universidad, ni en el Servicio de Inspección Educativa lo deben saber, les voy a contar yo cómo es la vida de un estudiante de estas características: 6 horas en el Instituto asistiendo a clases, algunos días sin recreo o con una hora más porque hay un examen que lleva más de una hora; por la tarde, sentarse a estudiar y no parar hasta la hora de cenar. Cuando hay exámenes, o sea, casi siempre, después de cenar todavía hay que seguir estudiando: hasta las diez, once, a veces doce. Se intenta dormir 8 horas, pero desde luego no hay tiempo para hacer deporte, para seguir perfeccionando el inglés o para hacer cualquier otra actividad extraescolar. El fin de semana se procura salir si no hay muchos exámenes la semana siguiente (rara vez), pero, aun así, durante el día, mañana y tarde, encerrad@ en la habitación estudiando. Puentes, vacaciones se los pasarán estudiando. Y los profesores cada día apurando más, porque hay que dar más contenidos que los cursos anteriores." (Fragmento de la carta de Susana Arias Gómez, 5-2-2017 - Lee la carta completa en este enlace).



    ¿Qué estamos haciendo ante este sentimiento de indefensión para no caer en la pasividad? Estamos utilizando las redes para sentirnos informados y, sobre todo, acompañados. Desde grupos de trabajo de orientación en red, como OrientandoTW en Twitter y GrupOrienta en Google Spaces, orientadores y orientadoras de toda España estamos recopilando la legislación que se va publicando a cuentagotas en cada comunidad autónoma. En la mayoría de comunidades seguimos con muchas dudas como las ponderaciones, modelos de exámenes y otras muchas cuestiones. Y avanza febrero... Así es complicado estudiar, educar u orientar. Y tú, ¿qué opinas? ¿Qué se sabe y qué queda aún por saber sobre el acceso a la universidad 2017 en tu comunidad autónoma?

    miércoles, 8 de febrero de 2017

    "Inteligencias múltiples", por Ana Torres Jack


    Compartimos en la Orientateca una selección de artículos de la orientadora Ana Torres Jack sobre inteligencias múltiples. Gracias a Ana por su "Escuela de Padres" semanal en La Voz de Galicia, la Guía de Orientación Educativa. Cien claves para padres y profesores (2009) y "Los Hijos: instrucciones de uso" en EducaBarrié (2013). No te pierdas su entrada más reciente, publicada en La Voz de la Escuela.



    en Orientateca de OrienTapas (Descargable en PDF en Slideshare) Licencia de Creative Commons

    Tradicionalmente nos han enseñado que la inteligencia se demuestra sobre todo a través de las capacidades matemáticas y lingüísticas. Pero hoy en día, gracias a la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, sabemos que es un error pensar así. Se puede ser muy inteligente de muchas maneras diferentes.





    Ana Torres Jack,
     orientadora educativa y autora de 
    Escuela de Padres en La Voz de Galicia, 
    y de la web http://anatorresjack.weebly.com/

    lunes, 6 de febrero de 2017

    El Grupo de Facebook "Orientadores en red" cumple 6 años

    El grupo "orientadores en red" en Facebook fue creado el 6 de febrero de 2011 por Mábel Villaescusa durante un curso para orientadores y orientadoras escolares de la Comunidad Valenciana, pero poco a poco fue reuniendo a profesionales de toda España. A finales de 2013 contaba con poco más de 300 miembros y a finales de 2014 había superado los 1.500. En la semana previa a cumplir seis años, acaba de rebasar los 5.000 miembros.

    "La idea surgió, por una parte, de las posibilidades de la red para compartir información y recursos y, por otra, de la necesidad de los orientadores de tener un lugar de encuentro, una vía de comunicación, que nos permita estar en contacto con otros compañeros y descubrir juntos 'nuevos mundos´" (Mábel Villaescusa, 6-11-2013)

    Para celebrar este sexto aniversario y haber superado los 5.000 miembros, los moderadores actuales del grupo (Mariola Rodríguez, Susana Vila, Alberto del Mazo y Mábel Villaescusa) hemos abierto un tema en el propio grupo para recoger vuestros comentarios. Aprovechamos esta entrada para compartir algunos de ellos. Puedes añadir más en este enlace o con un comentario a la entrada.
    • "Solo puedo decir una cosa. Gracias. Por crearlo, administrarlo y compartirlo." (Jesús Zapatero)
    • "Un punto de encuentro necesario entre profesionales que comparte generosamente experiencias y recursos. Un referente para los que nos dedicamos a la orientación Enhorabuena." (Rosa Mesa del Moral)
    • "Un grupo ágil a la vez que riguroso y muy profesional. Creo que se hace ya imprescindible sobre todo para los nuevos orientadores." (Fernando Navarro)
    • "Creé cuenta en face por temas profesionales hace alrededor de 5 años, la verdad, hasta ese momento las redes sociales no me atraían para nada más. Desde entonces me he ido enganchando a esto de las redes porque me permiten estar al día y conocer lo que otros compañeros/as hacen, además las utilizo para informar y asesorar a mi pequeña comunidad educativa. Vosotros sois parte de las comunidades virtuales que sigo, sois uno de los grupos que más da a conocer lo que otros profesionales de la orientación hacen, eso y los materiales que compartís hacen que sea vuestra seguidora. Gracias y feliz cumplefacebook!" (Isabel Calvo)
    • "Un problema en nuestro trabajo de orientadores es la "soledad del manager" esta y otras iniciativas hacen que esta soledad sea compartida." (Toni Gendrón)
    • "Llevo poco tiempo en el grupo, pero ha sido suficiente para darme cuenta del compromiso y dedicación de todos. Me parece un gran proyecto, y espero poder aportar. Enhorabuena y a seguir." (Steve Arrigenna)
    • "Pues aunque soy poco activa en grupos, respeto y admiro mucho Orientadores en Red porque es un grupo que cumple mis tres condiciones imprescindibles para las redes sociales, que son HHG (honestidad, humildad y generosidad) y sin marcas registradas. Además porque promueve un excelente ambiente y porque todo lo que comparte es realmente interesante. Muchas felicidades a sus moderadores y miembros." (Mónica Diz Besada)
    • "En el año 1981 comienzo mi andadura profesional, el inicio en soledad, cómo me habria gustado haber tenido esta "compañía " y maravillosa fuente de información !!! Menudo descubrimiento para una escéptica en el uso de redes sociales. Os sigo de cerca, impresionada por vuestra generosidad, por la que os felicito . Gracias!!!!" (Magdalena Díaz Giménez)
    • "Intercambio, ayuda, compañía. Gracias." (Ester Navajas)
    • "Me alegro de que la orientación ya haya cuajado en España" (María Luisa Rodríguez
    • "Sólo puedo decir q muchas gracias por vuestro trabajo. Siempre estáis presentes de algún modo en mi día a día." (Mari Torres)
    • "Orientadores en red nos ayuda a muchos a no sentirnos solos." (Jorge Cervera)
    • "Me encanta saber que nos preocupan los mismos temas y tener compañeros para compartirlos. Enhorabuena a todos, administradores, moderadores y miembros del grupo." (Hilda Hidalgo
    • "Era muy reacio a usar Facebook para temas profesionales hasta que descubrí este grupo en 2012. Gracias a Mábel Villaescusa por crearlo y a toda esta comunidad virtual que pasa por aquí y siempre aporta ideas." (Alberto del Mazo)
    • "Para mí este grupo es un referente, las entradas cada vez son más interesantes y siempre suelo encontrar algo que despierta mi interés. La apertura de espacios webs, blogs relacionadas con el mundo de la orientación ha hecho que en la curación y difusión de contenidos en este ámbito se busquen espacios propios del cual todas/os nosotros nos beneficiamos. Algo que valoro significativamente es que me llega información de diferentes comunidades autónomas, y por supuesto de otros países. En estos últimos años han proliferado otras formas de comunicarnos con lo cual esa parte más interactiva en cuanto a consultas o asesoramiento es muchísimo menos frecuente. Agradeceros que me hayais hecho partícipe de este proyecto." (Susana Vila)
    • "Orientadores en red, es una gran comunidad de usuarios de la Orientación en todas las facetas del desarrollo humano; no entiende de países, profesiones, edades o contextos orientadores. Casi cada día 2 o 3 personas solicitan unirse con distintos perfiles y objetivos, lo que nos hace ver la necesidad de ayuda, acompañamiento y asesoramiento que tiene el ser humano y la Comunidad Educativa en sentido amplio; al tiempo que lo mucho que puede aportar nuestra profesión a través de la difusión y colaboración en red. La Orientación se hace grande y visible. Gracias a todos: unos por crear, otros por animar, por compartir... en definitiva por crecer juntos." (Mariola Rodríguez)
    •  "Crear el grupo de Facebook fue una idea que surgió como actividad final en uno de los cursos sobre orientación y TIC que impartía, por febrero de 2011. Queríamos seguir en contacto, no sentiros tan solos y contar con otros compañeros y compañeras a quienes lanzar un SOS o con quien compartir recursos. Al principio nos consultábamos dudas y publicábamos información de la Comunidad Valenciana. Pronto aprendimos que juntos somos mucho más y que los espacios virtuales son tan buenos como los del mundo físico para encontrarse y compartir. Poco a poco se han ido incorporando personas de otras comunidades y de otros países enriqueciendo las perspectivas sobre la orientación. El grupo de Orientadores en Red fue uno de los primeros y ha recibido reconocimientos y premios por parte de colectivos de orientación, reconocimientos que son vuestros, de todos los que publicáis en el grupo y hacéis que el grupo tenga vida propia. Mil gracias a todos, especialmente a Alberto Del Mazo que cogió el relevo en la administración del grupo y gracias a Mariola Rodríguez Hernández y a Susana Vila que lo moderan tan bien ;-)" (Mábel Villaescusa)

    domingo, 5 de febrero de 2017

    ¿Qué papel deben jugar las universidades en la orientación de alumnos pre-universitarios?

    Carmen Álvarez Veleiro, de la Sección de Información, Orientación, Promoción del Estudiante Voluntariado y Discapacidad (SIOPE) de la Universidade de Vigo, propone un debate a la Comunidad OrienTapas en paralelo con el curso A Universidade: acceso, orientación e aspectos de interese que inicia mañana su fase en línea. Participa añadiendo un comentario a esta entrada o en los temas que hemos abierto en las principales redes profesionales de orientadores (en Twitter, en Facebook, en LinkedInen Google+ o en Google Spaces).
    Comunidad OrienTapas (Ed.)


    Fuente de la imagen: ANPA O Verxel

    En una conversación que tuve con una orientadora gallega, ella me comentaba: "Carmen, las universidades proporcionáis mucha información, ¿pero alguna vez habéis pensado en facilitarnos el trabajo organizando esta información o creando materiales específicos para que los orientadores utilicemos de forma más sencilla?" Esa idea fue la razón de iniciar este curso gratuito y debería ser un motor de las universidades: el acercamiento a los alumnos y a los orientadores, facilitando su trabajo diario mediante actividades y recursos.
     ¿Qué papel deben jugar las universidades en la orientación de alumnos pre-universitarios? ¿Qué recursos y actividades deberían proporcionar las universidades a los orientadores que faciliten su trabajo diario de orientación? Ahora mismo, casi todas las universidades tenemos un mínimo común: damos charlas, organizamos visitas, jornadas de puertas abiertas, facilitamos información en la web... ¿Pero realmente esto es suficiente? ¿Qué estamos dejando atrás? Nos gustaría escuchar la opinión de los orientadores y orientadoras de Secundaria y Bachillerato de toda España. 
    Carmen Veleiro, SIOPE (Universidade de Vigo) 

    miércoles, 1 de febrero de 2017

    "Recursos digitales para la tutoría y la orientación", por Jesús Zapatero

    El orientador Jesús Zapatero Herranz responde a la propuesta de debate de Mónica Diz y Claudio Castilla de hace unos días con su repertorio de recursos para orientación vocacional, muchos de elaboración propia.
    Comunidad OrienTapas (Ed.)


    Página del D.O. del IES Pedro Laín Entralgo de Híjar, Teruel

    Antes de nada quiero agradecer el tema que nos proponen Mónica y Claudio, así como los recursos y aportaciones de todas las personas que formamos esta Comunidad.  
    Intentamos organizar los recursos que utilizamos en la siguiente web: https://sites.google.com/site/orientacionieshijar/herramientas-para-la-orientacionComo complemento, utilizamos esta otra web en la que vamos incluyendo las actividades de tutoría:
    https://sites.google.com/site/tutoriaieshijar/system/app/pages/subPages?path=/actividades 
    Ejemplos de diferentes formatos utilizados:


    En cuanto a las actividades, este es un capítulo especialmente importante ya que a través de ellas se van trabajando los diferentes aspectos del proceso de orientación. Actividades que se incluyen en el POAT y en las que participa tanto el alumnado como las familias, tutores, profesorado y en la que también se trata de implicar a personas, profesionales y entidades colaboradoras externas (dependiendo del tipo de actividad). Ejemplos:


    Se analiza la información que nos envían los alumnos a través de diferentes formularios: https://sites.google.com/site/orientacionieshijar/herramientas-para-la-orientacion/formularios-desarrollo-personal-y-plan-de-accion
    Se organizan charlas, mesas redondas y coloquios para familias y alumnos sobre diferentes temáticas e itinerarios: https://sites.google.com/site/orientacionieshijar/actividades-especiales-de-orientacion/05-mesa-redonda-6-junio
    Uno de los eventos que se organizan es un encuentro con antiguos alumnos del centro que están realizando diferentes itinerarios. Este encuentro lo hemos denominado en algunas ocasiones “Orientarock” ya que se intenta dar un formato lo más desenfadado y ameno posible. https://sites.google.com/site/orientarock/ 
    En algunos casos también se realizan visitas a centros concretos, se realizan entrevistas a personas que desempeñan diferentes trabajos y profesiones o se llevan a cabo trabajos de investigación en los que también se implican los diferentes Departamentos Didácticos del IES.
    También es muy importante un asesoramiento personalizado. Consideramos un indicador importante que tanto a los alumnos como a las familias les surjan preguntas y dudas a la hora de tomar estas decisiones académicas y vocacionales y que cuenten con el Dpto. de Orientación para tratar de resolverlas…. 
    Por último, facilitamos el seguimiento de las actividades y la planificación a través de un blog de seguimiento, etc. http://seguimientotutoriasieshijar.blogspot.com.es/ 
    En cuanto propuestas de futuro me gustaría mejorar los sistemas de autoevaluación y mejora continua de las tareas de orientación así como encontrar formatos de comunicación más amenos y ágiles para hacer más atractivos los contenidos de la orientación. Muchas gracias por mantener viva la “llama” de la orientación.