viernes, 14 de abril de 2017

"¿Cómo crear redes secretas de apoyo?", por Pilar Pérez Esteve

Fuente de la imagen: Pixabay
La orientadora Pilar Pérez Esteve, ganadora del Premio OrienTapas 2016 en la categoría especial por su trayectoria, acaba de publicar en su página personal, http://pilarperezesteve.es, una reseña con enlaces y bibliografía complementaria, sobre su trabajo por la convivencia y prevención del acoso escolar en su instituto a través de redes secretas de apoyo. Os recomendamos leer el artículo completo en este enlace y ver el vídeo en el que lo explica junto a sus alumnos y alumnas.



La solución pasa, inexcusablemente, por crear redes de apoyo tan sólidas y trabadas que nadie se nos pueda colar por las rendijas. Para tejerlas necesitamos miles de hilos de muchos colores, de muchos tamaños. Y ahí están nuestros alumnos. En un patio, los ojos que cuidan no son los de los profesores de guardia, son los ojos de los iguales. Empoderar a los estudiantes, esa es la clave. Han de saber desde el primer día que quien habla es valiente y quien calla, o mira a otro lado, es cobarde. Y que de cada uno de ellos depende el bienestar de todos. Hemos de hacerles sentirse pequeños héroes, pequeñas heroínas.




Orientadora educativa

1 comentario:

  1. Gran artículo. Os recomendamos el artículo previo de Pilar en Colectivo Orienta: https://colectivorienta.wordpress.com/2016/04/25/red-secreta-de-apoyo-quien-habla-no-es-chivato-es-valiente/

    ResponderEliminar