Cabecera OrienTapas

¿Quién viene aquí de tapas? ¡Únete!

lunes, 6 de febrero de 2017

El Grupo de Facebook "Orientadores en red" cumple 6 años

El grupo "orientadores en red" en Facebook fue creado el 6 de febrero de 2011 por Mábel Villaescusa durante un curso para orientadores y orientadoras escolares de la Comunidad Valenciana, pero poco a poco fue reuniendo a profesionales de toda España. A finales de 2013 contaba con poco más de 300 miembros y a finales de 2014 había superado los 1.500. En la semana previa a cumplir seis años, acaba de rebasar los 5.000 miembros.

"La idea surgió, por una parte, de las posibilidades de la red para compartir información y recursos y, por otra, de la necesidad de los orientadores de tener un lugar de encuentro, una vía de comunicación, que nos permita estar en contacto con otros compañeros y descubrir juntos 'nuevos mundos´" (Mábel Villaescusa, 6-11-2013)

Para celebrar este sexto aniversario y haber superado los 5.000 miembros, los moderadores actuales del grupo (Mariola Rodríguez, Susana Vila, Alberto del Mazo y Mábel Villaescusa) hemos abierto un tema en el propio grupo para recoger vuestros comentarios. Aprovechamos esta entrada para compartir algunos de ellos. Puedes añadir más en este enlace o con un comentario a la entrada.
  • "Solo puedo decir una cosa. Gracias. Por crearlo, administrarlo y compartirlo." (Jesús Zapatero)
  • "Un punto de encuentro necesario entre profesionales que comparte generosamente experiencias y recursos. Un referente para los que nos dedicamos a la orientación Enhorabuena." (Rosa Mesa del Moral)
  • "Un grupo ágil a la vez que riguroso y muy profesional. Creo que se hace ya imprescindible sobre todo para los nuevos orientadores." (Fernando Navarro)
  • "Creé cuenta en face por temas profesionales hace alrededor de 5 años, la verdad, hasta ese momento las redes sociales no me atraían para nada más. Desde entonces me he ido enganchando a esto de las redes porque me permiten estar al día y conocer lo que otros compañeros/as hacen, además las utilizo para informar y asesorar a mi pequeña comunidad educativa. Vosotros sois parte de las comunidades virtuales que sigo, sois uno de los grupos que más da a conocer lo que otros profesionales de la orientación hacen, eso y los materiales que compartís hacen que sea vuestra seguidora. Gracias y feliz cumplefacebook!" (Isabel Calvo)
  • "Un problema en nuestro trabajo de orientadores es la "soledad del manager" esta y otras iniciativas hacen que esta soledad sea compartida." (Toni Gendrón)
  • "Llevo poco tiempo en el grupo, pero ha sido suficiente para darme cuenta del compromiso y dedicación de todos. Me parece un gran proyecto, y espero poder aportar. Enhorabuena y a seguir." (Steve Arrigenna)
  • "Pues aunque soy poco activa en grupos, respeto y admiro mucho Orientadores en Red porque es un grupo que cumple mis tres condiciones imprescindibles para las redes sociales, que son HHG (honestidad, humildad y generosidad) y sin marcas registradas. Además porque promueve un excelente ambiente y porque todo lo que comparte es realmente interesante. Muchas felicidades a sus moderadores y miembros." (Mónica Diz Besada)
  • "En el año 1981 comienzo mi andadura profesional, el inicio en soledad, cómo me habria gustado haber tenido esta "compañía " y maravillosa fuente de información !!! Menudo descubrimiento para una escéptica en el uso de redes sociales. Os sigo de cerca, impresionada por vuestra generosidad, por la que os felicito . Gracias!!!!" (Magdalena Díaz Giménez)
  • "Intercambio, ayuda, compañía. Gracias." (Ester Navajas)
  • "Me alegro de que la orientación ya haya cuajado en España" (María Luisa Rodríguez
  • "Sólo puedo decir q muchas gracias por vuestro trabajo. Siempre estáis presentes de algún modo en mi día a día." (Mari Torres)
  • "Orientadores en red nos ayuda a muchos a no sentirnos solos." (Jorge Cervera)
  • "Me encanta saber que nos preocupan los mismos temas y tener compañeros para compartirlos. Enhorabuena a todos, administradores, moderadores y miembros del grupo." (Hilda Hidalgo
  • "Era muy reacio a usar Facebook para temas profesionales hasta que descubrí este grupo en 2012. Gracias a Mábel Villaescusa por crearlo y a toda esta comunidad virtual que pasa por aquí y siempre aporta ideas." (Alberto del Mazo)
  • "Para mí este grupo es un referente, las entradas cada vez son más interesantes y siempre suelo encontrar algo que despierta mi interés. La apertura de espacios webs, blogs relacionadas con el mundo de la orientación ha hecho que en la curación y difusión de contenidos en este ámbito se busquen espacios propios del cual todas/os nosotros nos beneficiamos. Algo que valoro significativamente es que me llega información de diferentes comunidades autónomas, y por supuesto de otros países. En estos últimos años han proliferado otras formas de comunicarnos con lo cual esa parte más interactiva en cuanto a consultas o asesoramiento es muchísimo menos frecuente. Agradeceros que me hayais hecho partícipe de este proyecto." (Susana Vila)
  • "Orientadores en red, es una gran comunidad de usuarios de la Orientación en todas las facetas del desarrollo humano; no entiende de países, profesiones, edades o contextos orientadores. Casi cada día 2 o 3 personas solicitan unirse con distintos perfiles y objetivos, lo que nos hace ver la necesidad de ayuda, acompañamiento y asesoramiento que tiene el ser humano y la Comunidad Educativa en sentido amplio; al tiempo que lo mucho que puede aportar nuestra profesión a través de la difusión y colaboración en red. La Orientación se hace grande y visible. Gracias a todos: unos por crear, otros por animar, por compartir... en definitiva por crecer juntos." (Mariola Rodríguez)
  •  "Crear el grupo de Facebook fue una idea que surgió como actividad final en uno de los cursos sobre orientación y TIC que impartía, por febrero de 2011. Queríamos seguir en contacto, no sentiros tan solos y contar con otros compañeros y compañeras a quienes lanzar un SOS o con quien compartir recursos. Al principio nos consultábamos dudas y publicábamos información de la Comunidad Valenciana. Pronto aprendimos que juntos somos mucho más y que los espacios virtuales son tan buenos como los del mundo físico para encontrarse y compartir. Poco a poco se han ido incorporando personas de otras comunidades y de otros países enriqueciendo las perspectivas sobre la orientación. El grupo de Orientadores en Red fue uno de los primeros y ha recibido reconocimientos y premios por parte de colectivos de orientación, reconocimientos que son vuestros, de todos los que publicáis en el grupo y hacéis que el grupo tenga vida propia. Mil gracias a todos, especialmente a Alberto Del Mazo que cogió el relevo en la administración del grupo y gracias a Mariola Rodríguez Hernández y a Susana Vila que lo moderan tan bien ;-)" (Mábel Villaescusa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada