miércoles, 15 de febrero de 2017

¿Creamos oportunidades para la orientación y tutoría entre iguales?

Proponemos un debate a nuestra comunidad virtual sobre la participación de los estudiantes en actividades de orientación y tutoría. ¿Contamos habitualmente con la participación de nuestros alumnos y alumnas en estas actividades? ¿Qué limitaciones encontramos? ¿Cómo podemos lograr su implicación?

Formación entre iguales - Fuente: Mábel Villaescusa
Como ejemplo de buenas prácticas, os proponemos estas dos experiencias presentadas por las orientadoras Mábel Villaescusa y Pilar Pérez Esteve.

Hemos abierto debates en paralelo en redes sobre este tema (en Twitter, en Facebook, en LinkedIn y en Google+). Participa y comparte otras experiencias relacionadas.






    • Título de la experiencia: Talleres para la formación entre iguales para la ciberconvivencia
    • Resumen de la experiencia:  Se trata de un programa de formación entre alumnos, en el que alumnado de 3º-4º ESO, Bachillerato y ciclos es formado para impartir talleres sobre uso responsable de las TIC a sus compañeros y compañeras de 1º y 2º ESO. Al mismo tiempo, se convierten en referentes en este tema, en cibertutores que trabajan coordinadamente con el equipo de profesorado y de orientación que participa en el programa. Enlaces a los recursos: https://sites.google.com/site/ciberconvive/home - https://sites.google.com/site/disfrutaeninternet/ - http://revistaremoli.blogspot.com.es/2015/05/cibertrucos-en-el-ies-maria-moliner.html
    • Participantes: Pilar Pérez Esteve, Javier Agustí, Mónica Montoro y Mábel Villaescusa
    • Persona que presenta la experiencia: Mábel Villaescusa, orientadora y asesora.
    • Esta experiencia recibió la mención de Tutoría, Desarrollo y Convivencia en la categoría F (vídeo-experiencias en red) de los Premios OrienTapas 2016.

    Proyecto PIGMALIÓN de Tutoría entre Iguales para fomentar la convivencia y el éxito educativo. Alumnado del IES La Sènia de Paiporta (Valencia). Profesorado: Pilar Pérez Esteve y Gloria Becerra (coordinación), Mónica Camiña , Roberto Caro, Marta Castedo, Maribel Fdez de Velasco, Carles Gómez, Irene Jiménez, Esther Montañana, Maite Navarro, Chelo García, Gemma Ros, Mª Angeles Ruiz y Vicent Tatay; Ana Molina y Merxe Otero del Programa de Menores del ayuntamiento, Mª José Peña, conserje y Cristina Punter, estudiante en prácticas



    Fragmento del primer maratón AprendeINTEF de experiencias (26 y 27-11-2016). María Brea entrevista en este hangout público a la orientadora Pilar Pérez Esteve, quien habla del Proyecto Pigmalión de Tutoría entre Iguales para fomentar la convivencia y el éxito educativo del IES La Sènia de Paiporta (Valencia). Fuente: http://blog.educalab.es/

    4 comentarios:

    1. Respondiendo a las preguntas planteadas en esto post y en mi experiencia con programas de ayuda entre iguales, las dificultades no se encuentran en la implicación de las alumnas y alumnos, es más bien todo lo contrario. Muchos de ellos tienen un protagonismo en el centro, que posiblemente si no existiesen estas prácticas, no encontrarían su lugar. La dificultad más relevante, que yo veo es un compromiso serio por parte de las administraciones educativas y de las direcciones de los centros. Aunque sí es verdad, que en centros donde ya hay una cultura de mediación, tiene un mayor reconocimiento como herramienta potente que mejora la convivencia, pero a veces tengo la sensación de que es meramente un interés de los equipos directivos por sacarse las castañas del fuego. Si hubiese una verdadera implicación se organizarían horarios para facilitar reuniones de coordinación entre el profesorado que forma parte del equipo de convivencia y mediación, se fomentarían la participación del equipo docente en el equipo, se pondría en valor las propuestas y medidas que se proponen, la jefatura de estudios sería una pieza clave...

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    2. El respaldo que se tiene en, el mejor de los casos, es " te dejo hacer" pero tú te lo guisas y tú te lo comes" adoptando un rol meramente pasivo, que acaba desgastando al grupo de profesores que realmente está implicado.

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    3. Hola, yo reliazo programas de alumnado ayuda, mediación, tutorizacion o "apadrinamiento" de mayores a peques. Veo muchos beneficios que comentan las compas como habilidades, compromiso, diversión, resolución de conflictos, y varias más. La parte no tan buena es q no evaluamos todos los efectos de estos programas, yo en concreto evaluó algunos, pero no todo el mundo se beneficia y cuando intentamos aumentar el número de participantes, tenemos q manejar grupos muy grandes (90 estudiantes) y hay diversas implicaciones y resultados, también muchas dificultades de gestión. En general el balance es positivo, pero solo con estos programas creo que no conseguimos entrar de lleno en el ADN de la solidaridad y conducta prosocial de todo el alumnado, todavía tenemos que hacer mucho más!!

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    4. Gracias por la entrada, Alberto. Quienes hemos puesto en marcha iniciativas de tutoría entre iguales hemos podido comprobar que cuando el alumnado es protagonista y toma parte activa en las actividades del centro, el clima de convivencia cambia completamente, disminuyen los problemas de convivencia y se promueve el sentimiento de pertenencia y nos tratamos bien, cuidar los un@s de los otr@s es fundamental.
      Por si os interesa, en este vídeo contaba la experiencia de mi centro del programa de tutoría entre iguales "enséñame tus trucos":
      https://www.youtube.com/watch?v=WyTqaDSMJuo

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