viernes, 30 de septiembre de 2016

¿Cómo ve la realidad de su colegio un niño de 5 años con síndrome de Asperger? /// Píldoras para orientar (XLV)


El protagonista de la primera parte de este vídeo es Marcos, un niño de 5 años que describe su día a día en el colegio. En la segunda parte, ya sin música para no despistarnos, vemos a sus profesores, algo perdidos, intentando entender cómo actuar.


Realicé este vídeo divulgativo hace unos meses para la asignatura de "Atención Temprana". Sin los dibujos del gran Tonucci (Frato) y las aportaciones de #mesaAsperger, el resultado no sería lo mismo. Espero que os guste.


Enlaces complementarios:


Licencia de Creative Commons

jueves, 29 de septiembre de 2016

Mercedes Ruiz se jubila: marchando una de #EAtemprana, Tribu 2.0. y #sonrojopedagógico

Mercedes Ruiz Casas, más conocida en redes como @londones, se jubila mañana tras más de 39 años trabajando en educación, los últimos de ellos en el Equipo de Atención Temprana de Torrelodones (Madrid). Son muchos los proyectos que ha liderado o difundido. Desde la Comunidad OrienTapas queremos felicitarla por su jubilación y recordar un hashtag que inició Mercedes, #EATemprana, que ha ayudado a visibilizar el trabajo de los orientadores y orientadoras que trabajan en Equipos de Atención Temprana, difundiendo recursos y buenas prácticas. Os animamos a comentar en esta entrada y en Twitter, con el hashtag #sonrojopedagógicocc @londones

Algunos compañeros han recogido las muestras de aprecio a Mercedes en la cuenta de Twitter @GraciasLondones y con el hashtag #GraciasLondones


Un abrazo y mucha suerte en esta nueva etapa profesional. Conociéndote, todos sabemos que no serás capaz de estarte quieta y nos seguirás enredando con tus propuestas.




Algunos enlaces para el #sonrojopedagógico:



martes, 27 de septiembre de 2016

¿Cómo crear un grupo privado de mensajes directos en Twitter? OrientandoTW


Desde principios de septiembre, en la Comunidad OrienTapas estamos probando el potencial de los grupos privados de mensajes directos de Twitter. Por ahora está funcionando un grupo de prueba, OrientandoTW, muy activo, además del grupo de coordinación del proyecto @Tuitorientador (este último, desde 2015); también utilizamos este tipo de grupos con el jurado de los premios OrienTapas 2015.



Algunos de los miembros de OrientandoTW han pedido ayuda para crear sus propios grupos zonales o temáticos. Para ellos va dirigido este sencillo vídeo-tutorial de apenas un minuto de duración con algunas ideas básicas. El uso es muy sencillo.

Por ahora, este grupo OrientandoTW ha empezado con mucha fuerza y ha sustituido el papel de espacio cercano y reservado que tenían otros grupos como GrupOrienta en Google+, muy poco activo.

¿Utilizas esta mensajería privada? ¿Qué ventajas y desventajas encuentras? Puedes añadir tus comentarios y sugerencias.

lunes, 26 de septiembre de 2016

"Máscaras en mi aula", por Eugenia Jiménez Gallego

La orientadora educativa Eugenia Jiménez Gallego ha retomado sus entradas mensuales en el espacio abierto "Historias Mínimas" dentro de Cuadernos de Pedagogía. En su columna de septiembre, Eugenia habla sobre las máscaras que se ponen nuestros alumnos en nuestros centros. Retoma una cuestión que ya trató en la Tribuna del Diario de Cádiz (19-11-2015). El tema conecta con nuestro debate de esta quincena sobre la importancia de la tutoría individualizada. Puedes añadir aquí un comentario o participar en alguno de los debates abiertos en redes (en Twitteren Facebook, en Google+ o en LinkedIn). 


Desde mi sitio - Fuente: Eugenia Jiménez
Empieza el curso y los alumnos y alumnas afrontan otra vez el reto de moverse en su grupo de iguales. Socializarse es uno de los aprendizajes más importantes y que más incide en el rendimiento escolar, porque un año tras otro observo cómo los mecanismos de defensa que utilizan muchos chicos y chicas consumen la mayor parte de la energía que necesitan para aprender. Se dedican a mostrarse peligrosos antes que vulnerables; mejor vagos que torpes; payasos que tristes.  
Por eso les planteo una actividad sobre las máscaras. Deben dibujar una careta con la expresión que suelen llevar puesta en el centro: la diversión, la rabia, la indiferencia. Y por detrás describen las emociones reales que ocultan tras esa fachada: las tristezas y los miedos, el resentimiento o la angustia. Cuando toman conciencia de este mecanismo que usan de forma inconsciente, empiezan a mirar su realidad de otra manera. “Profesora: esta semana me estoy quitando la máscara. En mi barrio y en el recreo la tengo que llevar, pero en esta clase puedo dejarla”. Ellos me han enseñado que las máscaras son necesarias en algunos contextos, porque primero hay que sobrevivir. Y por su parte han entendido que “la máscara oculta tus problemas, pero no te ayuda a solucionarlos”. Los docentes podemos ayudarles a desenmascararse en el aula, con actividades de tutoría de conocimiento, de cohesión del grupo, de autoestima. Además, a mí me gusta hacer una ronda al inicio de la clase en la que comparten con el grupo “buenas noticias”: exámenes que han ido bien, pequeños retos que han superado... Momento que aprovecho para reforzar públicamente cualquier avance, para que sientan su yo real más valioso que cualquier disfraz. Y sobre todo, les ayuda a que nosotros nos relacionemos con ellos a cara descubierta. 
Solo cuando creamos en clase un clima de confianza y seguridad pueden dejar de mirarse con recelo y volverse a mirar hacia la pizarra.


Eugenia Jiménez Gallego,
orientadora y autora 
del blog eSistémica

Columna publicada originalmente en: 
"Desde mi sitio", Cuadernos de Pedagogía, Nº 470, Septiembre 2016

lunes, 19 de septiembre de 2016

¿Puede ser la tutoría individualizada del estudiante un buen recurso pedagógico para mejorar su motivación, rendimiento académico y desarrollo emocional?

Daniel Veiga, orientador y director, premio especial OrienTapas de orientación y TIC 2014, plantea el debate #orientachat de nuestra comunidad para esta quincena. Daniel propone que hablemos sobre la tutoría individualizada. ¿Cuál es tu experiencia en este tema? ¿Qué aportaciones se te ocurren? ¿De qué depende el resultado de la tutoría? ¿Cómo podemos apoyar la tutoría desde los servicios de orientación educativa? ¿Qué bibliografía recomiendas sobre este tema? Añade un comentario a esta entrada. También puedes comentar en los siguientes enlaces en redes sociales: Twitter, Facebook, LinkedIn o Google+.


Fruto del trabajo que estamos realizando en nuestro IES, una de las aportaciones que he venido potenciando tiene relación con la puesta en marcha de un progama de tutorías individualizadas a lo largo del curso escolar como complemento del trabajo del tutor/a y contando con la colaboración de profesorado que imparte en el grupo de estudiantes al que pertenece el tutorizado. 
La orientación educativa tiene en la tutoría uno de los pilares de actuación más interesantes y posiblemente más efectivos -a nivel personal y académico- pero una buena parte del trabajo recae -casi siempre- en la figura del tutor/a. Por eso, entre otras razones, consideramos pertinente potenciar de manera decidida y planificada un programa de tutorías individualizadas que ayude (apoyo personal) y oriente (apoyo académico) al estudiante.
Complementariamente, tal trabajo de tutoría individualizada fomentaría la escucha activa y el diálogo.
¿Puede ser la tutoría individualizada del estudiante un buen recurso pedagógico para mejorar su motivación, rendimiento académico y desarrollo emocional?

Daniel Veiga Martínez, director y orientador en el IES García Barbón de Verín (Ourense)
Cuenta en Twitter: @barbonblog - Cuenta en Facebook: Daniel Veiga
BlogBarbón Blog - Blogorientación automáticahttp://blogorientando.blogspot.com.es/


Bibliografía relacionada con la tutoría individualizada:

Propón nuevos debates a toda la comunidad OrienTapas. Escribe a queduque@live.com

domingo, 18 de septiembre de 2016

"Los profesionales de la orientación educativa, pieza clave de la educación del s. XXI"

Hace unos días, la página de la revista "Entre estudiantes" publicó un artículo sobre el papel de las orientadoras y orientadores educativos. Participan con sus opiniones profesionales como Juan Antonio Planas y Ana Cobos Cedillo.

Citamos aquí, de forma resumida, algunas de las ideas que se indican en el artículo.
  • Los orientadores somos una pieza clave para detectar a tiempo cualquier problemática educativa o personal en los alumnos y alumnas, podemos asesorar al profesorado y también podemos incidir directamente en las propias familias
  • La ratio es alarmante: 800 alumnos por cada orientador. Esto nos obliga a desdoblarnos y no nos permite atender a los estudiantes con el rigor que deberían. 
  • Es deseable y necesario que el orientador intervenga más en el asesoramiento al proceso de enseñanza-aprendizaje (didáctica, metodología…). Se puede aprovechar la formación psicopedagógica y experiencia docente de los profesores en activo de Educación Secundaria y sobre todo los orientadores para coadyuvar en la formación inicial y permanente del profesorado tanto de Educación Infantil y  Primaria como de la secundaria, rentabilizando los efectivos actuales y ampliando su número para poder hacer efectivo realmente este papel de incidir en la formación del profesorado. 
  • Los orientadores tenemos que ser todavía más visibles en los centros y hacer que el alumnado comprenda que somos un recursos útil, aprovechable y de mucha ayuda.
  • Nuestro trabajo acaba cuando los alumnos están al borde de la universidad, del empleo o de los Ciclos Formativos de Grado Superior. Por eso, uno de nuestros grandes retos es que nuestro trabajo llegue también a esos periodos formativos postobligatorios.

Y tú, ¿qué opinas? Puedes añadir un comentario a esta entrada o escribir en redes (Twitter, Facebook, LinkedIn o Google+)

Te recomendamos leer el artículo completo: 
"Los orientadores, pieza clave de la educación del siglo XXI" (Entre Estudiantes, 30-8-2016)

martes, 13 de septiembre de 2016

Sobre las evaluaciones finales #LOMCE de ESO y Bachillerato

Fuente: L. Otero, 12-9-2016

Iniciamos esta entrada para recoger información útil sobre lo que hasta ahora sabemos sobre las evaluaciones finales - más conocidas como "reválidas" - de las diferentes etapas educativas. Queremos dar las gracias a todos los compañeros y compañeras que con sus artículos y presentaciones están ofreciendo algo de luz aunque sigamos teniendo bastantes incertidumbres.

Sugiere en comentarios a esta entrada o en redes sociales (en estos enlaces en: Twitter, Facebook, LinkedIn o Google+) otros enlaces y presentaciones útiles sobre este tema. Iremos actualizando esta entrada.

Última actualización de la entrada: 26-9-2016 - 18:00 h

lunes, 12 de septiembre de 2016

Educación para la Ciudadanía: comparte tus experiencias en el informe Citizenship Education 2017

Montaña Navas, una de nuestras compañeras en el Equipo de Tuitorientadoras y Tuitorientadores de Guardia, también tiene tiempo para investigar. Actualmente participa en un estudio internacional de la Red Eurydice sobre Educación para la Ciudadanía en Europa. Montaña nos anima a participar en el estudio compartiendo experiencias.
Comunidad OrienTapas




Estoy realizando el estudio sobre Educar para la Ciudadanía en Europa de la Red Eurydice, recabando información sobre su desarrollo en España, tanto a nivel nacional como autonómico. 
Este estudio es la actualización de uno anterior (2012) y también es la respuesta europea a la Declaración de Paris del 17 de marzo que, a raíz de los atentados se plantea cómo promover valores de tolerancia, libertad y no discriminación desde la educación. 
En el estudio en uno de sus apartados se pregunta sobre instrumentos puestos en práctica sobre la implantación de programas cuyo objetivo sea fomentar valores de ciudadanía en la escuela desde 1º de primaria pasando por ESO y/o Bachillerato y FP básica y/o de grado medio. 
Si alguno de vosotros está llevando a cabo (o llevó a cabo) algún programa de estas características estaría encantada de incluir el nombre y toda la información que me indiquéis en el estudio. 
Los investigadores recibimos información de las Comunidades Autónomas pero a veces son muy generales y yo estoy segura que hay muchas iniciativas muy buenas sobre estos temas que apenas se conocen y me encantarían que quedasen reflejadas.  
Os presento un poco las líneas de la investigación del apartado que os comento, por si tenéis un programa específico de desarrollo o simplemente comunicar si hacéis alguna de las actividades comentadas a continuación. Si tenéis algún programa me lo podéis hacer llegar a través de correo (mon2alba1@gmail.com) si queréis con vuestros datos y enlaces. Tan pronto como se vea si se pueden incluir en el estudio desde luego os lo haré saber. Desde luego que si queréis que os explique un poco más u os aclaré alguna duda estoy a vuestra disposición.


1.- Materiales o guías que orienten la implantación de educación para la ciudadanía tanto dentro como fuera (actividades extraescolares)
  • Orientaciones pedagógicas para preparar o impartir conocimientos relacionados con el tema
  • Guías temáticas para la enseñanza de contenidos relacionados con el tema
  • Orientaciones para que desde la escuela se promueva la implicación del alumnado, los padres, la comunidad..
  • Orientaciones para que las escuelas fomenten la creación de asociaciones escolares
2.- Actividades de aprendizajes encaminadas a guiar actividades de aprendizaje de ciudadanía:
  • Escucha de una conferencia relacionada con Ciudadanía (por parte del profesor o de algún invitado, presentaciones que impliquen escucha y redacción al mismo tiempo)
  • Análisis documental (reportajes de radio sobre la discriminación, fotos de periódicos, Carta sobre los Derechos del niño)
  • Visionado y análisis de material audiovisual o multimedia
  • Producción de medios de comunicación escolares.
  • Participación en juegos de rol o de simulación relacionados con Ciudadanía
  • Participación en debates sobre temas relacionados con la Ciudadanía 
  • Participación en proyectos sobre cuestiones relacionadas con la comunidad
  • Búsqueda de recursos en sitios webs relativos a Ciudadanía
  • Utilización de herramientas online con propósitos relacionados con Educación para la Ciudadanía
  • El uso de las artes y la cultura para fomentar la comprensión intercultural
  • Otros
3.- Aprender a través de eventos organizados en la escuela:
  • Día autonómico particular
  • Día europeo particular (Día de Europa, Día europeo de las Lenguas)
  • Día de los Derechos Humanos y Día internacional de los Derechos de los niños
  • Otros días internacionales (especificar)
  • Otros eventos (organización de juegos, mercadillos, eventos culturales) (especificar)
4.- Acciones encaminadas a involucrar al alumnado:
  • Participación en el funcionamiento de la escuela (presupuesto, asignaturas optativas/opcionales, decisiones sobre las zonas comunes) 
  • Participación en el establecimiento de contactos con la comunidad (p.ej. con la comunidad empresarial local) 
  • Participación en asociaciones estudiantiles (consejos o parlamentos de alumnos)
  • Otros (especificar)
5.- ¿Desde tu centro educativo se han formulado objetivos relativos a la implicación del alumnado en la toma de decisiones del centro?
  • Sí, se ha fijado un porcentaje de alumnado implicado en la toma de decisiones de los centros educativos
  • Sí, se ha fijado un porcentaje de escuelas donde el alumnado está implicado en la toma de decisiones
  • Otros (por favor especificar)
  • Documento (s) de referencia

6.- ¿ Hay en tu centro acciones recomendadas o prescritas para involucrar a los padres?
  • Voluntarios para ayudar en la clase
  • Ayuda con los deberes de clase y servicios para ayudar a los padres en el apoyo a sus hijos
  • Desarrollo de herramientas de comunicación, como boletines informativos, mails o reuniones padres-profesores.
  • Participación en los órganos de gobierno del centro
  • Otros (especificar)
  • Documento (s) de referencia
7.- ¿Hay en tu centro acciones recomendadas o prescritas para involucrar a la comunidad?
  • Realizar sugerencias y propuestas escritas a la Dirección del centro
  • Encuestas para recoger los puntos de vista de los miembros de la comunidad
  • Representación en consejos escolares
  • Participar conjuntamente en proyectos europeos con miembros de la comunidad local 
  • Otros (especificar)
  • Documento (s) de referencia
8.- ¿Habéis desarrollado actividades extracurriculares en relación al aprendizaje de Educación para la Ciudadanía fuera de la escuela?
  • Proyectos para concienciar sobre el medio ambiente 
  • Actividades deportivas para la paz y la inclusión social
  • Proyectos de arte para el diálogo intercultural y la alfabetización mediática
  • Intercambios con el exterior u online para el fomento de la educación intercultural
  • Actividades relacionadas con la vida política
  • Trabajo voluntario vinculado a la comunidad local
  • Otros (especificar)
  • Documento (s) de referencia

Montaña Navas - @monpsicologia
¡¡Gracias de nuevo por vuestro tiempo e interés!!


domingo, 11 de septiembre de 2016

"Retos de la orientación educativa hoy", por José Marcos Resola

Compartimos la presentación de la Mesa redonda: "Las grandes retos de la orientación educativa hoy" en el III Congreso Internacional de Diagnóstico y Orientación (Jaén, 10-9-2016).


Ponente: José Marcos Resola (Coordinador de la Mesa Redonda – Orientador del IES Sierra Mágina de Mancha Real). Fuente: La PLE de Resola, 11-9-2016
 

Disponible el Libro de Actas del III Congreso CIDO: Ponencias, mesas redondas y talleres; Comunicaciones.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

"Convivencia escolar", por Ana Torres Jack


Compartimos en la Orientateca una selección de artículos de la orientadora Ana Torres Jack sobre convivencia escolar. Gracias a Ana por su "Escuela de Padres" semanal en La Voz de Galicia, la Guía de Orientación Educativa. Cien claves para padres y profesores (2009) y "Los Hijos: instrucciones de uso" en EducaBarrié.



En la Orientateca de OrienTapas (Descargable en PDF en Slideshare) Licencia de Creative Commons

"Un conflicto no es, en sí mismo, ni bueno ni malo. Es la forma de encararlo lo que puede convertirlo en una oportunidad de crecimiento y de aprendizaje o, por en contrario, en un motivo para el enfrentamiento y la violencia."


domingo, 4 de septiembre de 2016

Orientar en Infantil y Primaria: equipos externos vs. pertenencia al claustro

Durante este curso 2016-17, desde el blog y en redes difundiremos un debate quincenal propuesto por compañeros y compañeras de toda España. Rompe el hielo con el primer debate, desde Navarra, Isabel Ibarrola, premio especial OrienTapas de orientación educativa y TIC 2015. Puedes contribuir a este tema con tus opiniones, experiencias, referencias bibliográficas, ... Haz un comentario en esta entrada o en espacios para orientadores en redes sociales: en Twitter, en Facebook, en LinkedIn o en Google+.


Día y Noche, de Antonio López - Foto de I. Ibarrola, 2013

Soy Isabel Ibarrola, @iibarrog en twitter, orientadora actualmente en un colegio público de infantil y primaria, aunque también he estado en secundaria y FP.

Propongo abordar una reflexión sobre distintos modelos de Orientación Educativa en las primeras etapas de escolarización: ventajas e inconvenientes según se trabaje desde equipos externos a los centros o internamente perteneciendo al claustro.

En mi experiencia de los últimos años trabajando en estas etapas estoy cambiando mi perspectiva dando la razón a las compañeras del grupo de trabajo en el que me incluyo sobre la necesidad de establecer cierta “distancia” en los centros para que nuestro trabajo sea mejor. Por eso me gustaría contrastar con personas que, trabajando en las mismas etapas, lo hagan desde equipos externos o en otras condiciones, las dificultades con que nos encontramos y cómo afrontamos las cuestiones que se nos plantean a diario.

Esta propuesta de debate sobre los modelos internos o externos se relaciona también con la evolución de la atención en los últimos años, teniendo en cuenta los “recortes” que padecemos: el diagnóstico (“etiquetas”) vs. la atención a las necesidades educativas y la asignación de recursos,  la aplicación de la LOMCE, la formación (¿quién/cómo orienta al orientador/a?), la ratio, la comparativa con otras etapas (ESO, Bachillerato, FP), …



Propuesta de debate de Isabel Ibarrola




Comenta en esta entrada o en redes sociales: en Twitter, en Facebook, en LinkedIn o en Google+. Puedes sugerir nuevos temas de debate relacionados con la Orientación educativa escribiendo a: queduque@live.com

sábado, 3 de septiembre de 2016

"64 edublogs de referencia en orientación educativa", por Daniel Veiga

Daniel Veiga, premio especial OrienTapas de orientación y TIC 2014, comparte dentro de su proyecto "Blogorientación automática" una selección personal de blogs muy activos relacionados con la orientación educativa. Sin duda una buena forma de iniciar el curso y seguir estando al día.








Daniel Veiga Martínez, director y orientador en el IES García Barbón de Verín (Ourense)
Cuenta en Twitter: @barbonblog - Cuenta en Facebook: Daniel Veiga
BlogBarbón Blog - Blogorientación automáticahttp://blogorientando.blogspot.com.es/

jueves, 1 de septiembre de 2016

¡Reiniciando! Iniciativas en la Comunidad OrienTapas en 2016-17

Después de recargar las pilas durante el verano, volvemos para dar continuidad a algunas de las iniciativas de esta comunidad informal de profesionales de la orientación educativa e intervención psicopedagógica, proponer nuevas ideas y dar forma a otras. Abrimos este hilo para que puedas añadir tus propuestas en comentarios y para adelantar algunas de las líneas de la Comunidad OrienTapas en 2016-17. ¡Empezamos con una tapita de salmorejo cordobés!

Córdoba, Junio de 2016 - Foto: A. del Mazo

Estrenamos perfiles independientes en redes sociales. ¡Síguenos!
 https://twitter.com/orientapas    https://es-es.facebook.com/people/Comunidad-Orientapas/100012801796299     https://plus.google.com/u/0/107507152380905531197   https://www.linkedin.com/in/comunidad-orientapas-36554b128


TWITTER:
  • Tenemos nueva cuenta independiente en Twitter: @orientapas. ¿A qué esperas para seguirla?
  • No para de crecer la lista de orientadoras y orientadores educativos en Twitter: ya somos más de 800 miembros y 200 suscriptores.
  • Seguiremos utilizando la etiqueta o hashtag #orientachat para debatir y estar al día. 
  • La etiqueta #TuitOrienta, activa desde 2012, volverá a ser una fuente inagotable de recursos abiertos.
  • Iniciamos un grupo de mensajería privada en Twitter, OrientandoTW.


FACEBOOK:

LINKEDIN:

GOOGLE+:


BLOG Y PROYECTOS EN RED:
  • Sigue adelante uno de nuestros proyectos más veteranos, el del Equipo de Tuitorientadoras y Tuitorientadores de Guardia.
  • En el blog primaremos la calidad frente a la cantidad. Posiblemente publiquemos menos entradas que en cursos anteriores para centrarnos en entradas con temas concretos.
  • Muy pronto iniciaremos una serie de debates quincenal con apoyo en redes sociales. Debates planteados por colaboradores habituales de la Comunidad OrienTapas, profesionales de la orientación educativa como tú.
  • Pronto daremos detalles de nuevos proyectos, como la elaboración colaborativa de una guía de estudios. Recuerda que puedes hacer propuestas y difundir nuevos proyectos. Esta comunidad es tu espacio para facilitar el trabajo en red.



Nos vemos y leemos en los bares virtuales.