lunes, 4 de julio de 2016

Faros para orientar: ¡Felices vacaciones!

En OrienTapas nos tomamos unas vacaciones. Como cada año, aprovecharé este parón para analizar el presente y futuro de esta comunidad, partiendo de vuestra evaluación final (aún puedes contestar al breve formulario).

Resumen de resultados de la Evaluación 2015-16 de OrienTapas.
Resumimos aquí los datos numéricos de la valoración 2015-16. También hemos tomado nota de comentarios y sugerencias.
  • En una escala de 0 a 10, un 80 % de los que responden dan al blog la puntuación máxima y un 20 % puntúan con un 9. Nadie puntúa por debajo de 9/10 el blog y la comunidad.
  • Las secciones y proyectos más valorados son: Listado de blogs (86 % de puntuaciones máximas), Premios OrienTapas de Orientación educativa y TIC (80 %), Recursos #TuitOrienta (80 %), Píldoras para orientar (78 %) y Tuitorientador de Guardia (73 %).
  • Las secciones y proyectos menos valorados son: Comunidad OrienTapas en Google+ (29 % de puntuaciones mínimas en cuanto a utilidad) y Comunidad de Orientadores Educativos en LinkedIn (21 %)
  • Este es el cumplimiento de los objetivos del blog según sus lectores:
    • Crear una comunidad virtual con diferentes espacios para profesionales de la orientación educativa e intervención psicopedagógica: 87 % lo consideran totalmente logrado.
    • Facilitar y fomentar la interacción entre estos profesionales: 73 %
    • Crear y difundir proyectos colaborativos: 80 %
    • Recopilar recursos y enlaces útiles: 100 %
    • Hacer accesibles artefactos y herramientas TIC 2.0.: 87 %
    • Publicar información útil para estar al día sobre orientación y educación: 87 %

Desde OrienTapas, tomamos buena nota de todas vuestras ideas. 
Nos vemos en la red en 2016-17. ¡No faltes!


Adelanto que algunas de las ideas que me planteo pasan por:
  • Replantearnos la continuidad de algunas comunidades en redes sociales o reorientar su sentido.
  • Centrarnos en proyectos colaborativos en red concretos.
  • Realizar más encuentros virtuales periódicos (¿uno al mes?), en cerrado o en abierto, y fomentar posibilidad de más encuentros presenciales para "orientapear" en vivo y en directo.

¿Qué te parece? Aporta tus propias ideas para que la Comunidad OrienTapas siga creciendo en 2016-17.

Como "regalo", para que no perdáis la orientación durante el verano, os ofrecemos  una cuantas fotos de faros de todo el mundo que tal vez algunos tengáis la suerte de visitar estos días. ¿Dónde iréis de vacaciones?


  

 

 

Imágenes bajo licencia Creative Commons tomadas de los siguientes enlaces: Lindau, Neist Point, Peggys Cove, Rubjerg Knude, Kiz Kulesi y A Torre de Hércules. Como juego del verano, os propongo identificar el nombre y el lugar en el que está cada uno de estos faros. Nos vemos en Septiembre.

domingo, 3 de julio de 2016

Proyecto #PalenciaInclusiva

Durante la ponencia sobre orientación 3.0. en la Escuela de Verano #PalenciaInclusiva, organizada por ACLPP, hablábamos sobre la necesidad de organizar proyectos colaborativos en red. ¿Por qué quedarnos en lo aprendido en las jornadas? ¿Por qué no convertir #PalenciaInclusiva en un proyecto que tenga continuidad a medio y largo plazo?

Desde la página de #PalenciaInclusiva y desde la de ACLPP pronto tendremos los principales materiales y vídeos de la Escuela. Mientras tanto, recogemos las respuestas de los participantes a  un formulario en Google Drive. Esta es la nube de palabras con sus respuestas sobre qué es para ellos la educación inclusiva.

¿Qué es para ti la educación inclusiva?
  • Una escuela de todos y para todos.
  • Participación, aprendizaje y presencia.
  • Que los ACNEAEs tengan una presencial real, inclusora e integrada en la vida y actividad diaria del aula y del centro.
  • Una educación para todos, donde todos aprendamos, estemos y participemos.
  • Educación para todos.
  • Convivir con la diferencia.
  • Compartir y aprender.
  • Educación para todos, adaptarse a la individualidad de cada alumno.
  • Un enfoque de educación para todas y todos.
  • Una oportunidad para todos.
  • Educacion de calidad para TOD@S en el sistema común.
  • Escuela de todos y para todos
  • Una educación que apuesta por el verdadero futuro de los nuevos alumnos. Todos tenemos el mismo derecho y deber de recibir una buena, correcta y válida educación.
  • Aquella que incorpora a todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Participar todos los que forman la comunidad educativa.
  • Una Educación que tiene en cuenta a todas y cada una de las personas con las que trabajo, independientemente de lo que requiera en cada momento.
  • Todos para todos.
  • Escuela de todos para todos, donde cada alumno reciba ayudas que precisa para aprender a ser persona.
  • Educar para todos.
  • Educar a todos/as en el mismo entorno facilitando la accesibilidad al aprendizaje y la participación. La diversidad del grupo es aprovechada como riqueza.
  • Compartir con personas diferentes distintas formas de aprender.
  • Es una educación equitativa y justa para tod@s, teniendo en cuenta sus características cognitivas, físicas, emotivas, sociales y todas aquellas que puedan afectar a su proceso educativo.
  • Un derechos de todos los alumnos a una atención educativa adecuada a cada uno dentro de un marco lo más normalizado posible
  • Una escuela abierta y para todos en la que participa toda la comunidad educativa.
  • Contribuir a una transformacion del sistema.
  • Escuela para todos que acoge, educa, prepara y enseña a todos, independientemente de sus características, capacidades, necesidades, etc.
  • Hacer que todos aprendan y participen de los mismos aprendizajes.
  • La educación para todos y todas las alumnas y alumnos, sin distincion de ningun tipo.
  • Derecho universal.
  • Presencia, participación, aprendizaje y ajuste emocional de todos.
  • Una educacion que planea ideas, métodos y proyectos que incluta a todo el alumnado.
  • La participación, colaboración de la comunidad educativa para que todos los alumnos consigan el máximo de sus capacidades de manera creativa en un ambiente libre y con buena convivencia.
  • La Educación inclusiva consiste en un concepto educativo que se dirige a todos y que es construido y compartido por todos.
  • Todos y todas tienen plena participación.
  • Compromiso por respetar la diversidad.
  • La EDUCACIÓN con mayúsculas.

Escribe una idea, proyecto, experiencia ... sobre educación inclusiva escuchada en #PalenciaInclusiva que te planteas utilizar o poner en marcha el próximo curso.

  • Algún tipo de evaluación alternativa: rúbrica de evaluación, diana de evaluación, kahoot...
  • Aprendizaje basado en retos o en proyectos.
  • Escuela de familias en un centro, coordinado con comunidad, Ayuntamiento, ...
  • Escuchar a los niños como quieren que sea su colegio, insertar más las TIC en el aula, evaluar por competencias utilizando la heteroevaluación y autoevaluación con dianas y rúbricas trabajando la gamificacion
  • Evaluación enfocada a la autoevaluación del alumnado
  • Hacer participar a todas las familias dentro del aula
  • Héroes TIC
  • Implantar programas de convivencia
  • Una Escuela de Padres con Talento.
  • Las herramientas tic y las redes de orientación
  • Mejorar la convivencia de los alumnos incluyendo a las familias
  • Metodologías activas (ABP)
  • Música en movimiento
  • Pasar en mi centro un cuestionario tomado de Index para conocer el nivel de actitudes hacia la diversidad
  • Promover acciones solidarias en Bachillerato
  • Trabajar dentro del aula implementó metodologías activas q favorezcan ls inclusión
  • Tutoría entre iguales y educación emocional ("Enséñame tus trucos", presentado por Mábel Villaescusa).
  • Una comunidad de aprendizaje
  • Utilizar las herramientas TIC en mi tarea orientadora y educativa. 
  • Impulsar un grupo de e-mail de Google entre orientadores/as de EOEPs.
  • Poner mi grano de arena...en el centro: poner en valor la inclusión.
También recojo el Storify con los tuits de la Escuela:



Y para ti, ¿qué es la educación inclusiva? Puedes escribir un comentario y sumarte al proyecto #PalenciaInclusiva.




Licencia de Creative Commons