jueves, 31 de diciembre de 2015

OrienTapas destacadas: recursos y actualidad (Sept. a Diciembre de 2015)

Aquí tienes una muestra de enlaces sobre actualidad y recursos relacionados con la orientación educativa e intervención psicopedagógica compartidos en blogs y redes por la Comunidad OrienTapas durante el primer trimestre / cuatrimestre del curso 2015-16.


La orientación que queremos, por Víctor Cuevas

"Las siglas en educación, ...", por Carlos Díez


Como cierre de esta selección, recuperamos la entrada que publicamos ayer con comentarios sobre la Comunidad OrienTapas y animándote a añadir tus propósitos para 2015.

Y tú, ¿qué recursos o noticias destacarías de este trimestre / cuatrimestre? Puedes añadir un comentario y seguir compartiendo recursos y enlaces en red en Twitter (recursos para orientadores con la etiqueta #TuitOrienta, enlaces para alumnos con la etiqueta #oriéntate y otros temas de actualidad y debates con la etiqueta #orientachat) o en otras redes y comunidades virtuales para profesionales de la orientación educativa (Facebook, LinkedIn, Google+, ...).



Si te has quedado con hambre con este menú degustación, consulta todas las "Orientapas" compartidas:

  • En scoop.it/t/tuitorienta los enlaces a #TuitOrienta, un proyecto de curación conjunta de herramientas y recursos abiertos de orientación educativa e intervención psicopedagógica a través de Twitter. Para participar, sólo hace falta compartir recursos con la etiqueta #TuitOrienta en Twitter.
  • En scoop.it/t/orientacion-al-dia los enlaces a la actualidad más reciente relacionada con la orientación educativa (artículos, noticias, formación, legislación, ...). También utiliza etiquetas y puedes filtrar todos los enlaces de cada mes.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Los mejores deseos para 2016 desde la comunidad OrienTapas

Desde la comunidad OrienTapas, quiero desearos un 2016 lleno de alegrías, tanto en lo personal como en lo profesional. Antes de acabar el año, aprovecho esta entrada para recoger aquí algunos de los comentarios que me han llegado con motivo de la entrega de los Premios OrienTapas 2015 hace unos días. Es una suerte sentirse tan bien acompañado en esta comunidad.
  • "OrienTapas es un “bar virtual” donde muchas personas que se dedican a la orientación intercambian ideas, comparten, debaten y permiten estar al día en todo lo relativo a la educación, la orientación y la intervención psicopedagógica." (José Manuel Castro)
  • “Quiero agradecer a OrienTapas el gran trabajo de promoción y reconocimiento del esfuerzo TIC de muchos compañeros/as orientadores/as. Admiro tu gran tesón y perseverancia y te animo a seguir en este difícil pero necesario camino.” (Daniel Veiga)
  • "En los premios OrienTapas ganamos todos y, en especial, la Orientación Educativa." (Colectivo Orienta)
  • "Deseamos reconocer la importancia de premios como OrienTapas que ayudan a impulsar proyectos educativos como el nuestro" (María José Rodrigo Lara, presidenta de APOCLAM)
  • "Los premios OrienTapas me animan a seguir en el trabajo que, desde hace ya un cuarto de siglo venimos realizando." (Agustín García Lázaro)
  • "Esta valoración procede de los compañeros y compañeras de la profesión. Gracias a OrienTapas por su ilusión y su buen hacer como "pastor" de orientadores y orientadoras ibéricos." (Miguel Ángel Valverde)
  • "Muchas gracias por el trabajo de OrienTapas al movilizarnos en esta tarea cooperativa de la Orientación Educativa y las TIC. No me refiero únicamente a la coordinación de los Premios OrienTapas, sino a toda la labor en las diversas redes sociales. Enhorabuena a votantes,  mencionados y ganadores. Sigamos cuidándonos." (Isabel Ibarrola)
  • "Iniciativas de este tipo unen y nos motivan para seguir trabajando con ilusión, porque sin duda lo mejor de la orientación sois vosotras y vosotros, a los que no vemos pero que sabemos que estáis ahí." (Rosa Hidalgo, Grupo Ambézar)
  • "Son unos premios muy generosos, aunque tenemos nuestros blogs valoramos a los de nuestros compañeros." (Mónica Diz Besada)
  • "Siempre es agradable que te reconozcan el trabajo, pero más cuando lo hacen otros compañeros/as profesionales de la orientación a los que aprecias y admiras." (Natalia Longo)
  • "Agradezco esta tapa y me siento una Masterchef de la Orientación" (Susana Vila)
  • "Para nosotros es un orgullo que nuestros compañeros de profesión valoren tan positivamente nuestro trabajo." (APOCLAM)
  • "Sinceramente este es el mejor premio que a uno le pueden dar porque proviene de compañeros a los que yo tanto admiro" (Claudio Castilla)
  • "Muchas gracias por reconocer nuestro trabajo” (José Morales, en nombre de Uveni)
  • "El mayor valor de los Premios OrienTapas es su propia esencia, ya que se trata de un reconocimiento público a la labor profesional por parte de otros compañeros, profesionales de la orientación educativa." (Pilar Salsamendi)
  • "Este evento se está convirtiendo en una "gran fiesta" para la Orientación educativa. Gracias infinitas a OrienTapas por el trabajo, tiempo y dedicación en pro de la visibilización de la Orientación Educativa." (C. Patricia Díaz Pérez)
  • "Muchas gracias a OrienTapas por esta iniciativa que tanto gusta entre los compañeros orientadores." (Fidel Jerónimo)
  • "Enhorabuena a todos y en especial a los ganadores por difundir su trabajo, compartir y servirnos de guía e inspiración." (Neli Aramendía)
  • "Muchas felicidades y muchas gracias por la tarea que realiza OrienTapas para divulgar la orientación." (Carlos Pajuelo)
  • "Los premios OrienTapas se han convertido en una gran ocasión para descubrir y reconocer grandes blogs y recursos webs que tanto nos han aportado durante todo este año." (Claudio Castilla)  
  • "Felicidades a todas y todos, sobre todo por el afán desinteresado de favorecer la educación y la orientación educativa." (APOAN)
  • "Este reconocimiento de OrienTapas me sirve de impulso para seguir trabajando con la alegría de quien sabe que su trabajo es valorado y apreciado por los demás. ¡Gracias!" (Ana Torres Jack)
  • "Estos premios virtuales son honestos, generosos, "modestos", "auténticos" y muy reales porque nosotros mismos valoramos y agradecemos el trabajo de nuestros compañeros, sin mirarnos el ombligo, reconociendo el enorme esfuerzo altruísta que se realiza en esta profesión, cuya jornada laboral parece que no termina nunca. En OrienTapas no desconectamos, siempre estamos en marcha, actualizándonos, compartiendo y apoyándonos unos a otros." (Mónica Diz Besada)
  • "Mi reconocimiento a la gran labor de OrienTapas como dinamizador de iniciativas que ponen en valor la orientación y nos animan a seguir en la brecha." (Fernando Navarro
  • "El auténtico premio está en el movimiento que Alberto ha conseguido animar aunando a un numeroso grupo de profesionales de la orientación que trabajamos en diferentes comunidades y niveles educativos. Ha sido una labor incansable, imaginativa, generosa, humilde y "modesta", desde mi punto de vista. Con estos ingredientes, con el afecto y el respeto que desarrolla Alberto, es normal que las "tapas" salgan sabrosas y originales. Como escribió el malogrado Eduardo Galeano, "mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo". Si nos lo llegamos a creer, tal vez lo consigamos, aunque sea un "poquito"... Enhorabuena a todas y todos los que con su pequeño grano de arena, con su particular "fueguito" (otra vez Galeano), alumbran y dan calor a la Orientación, a la Educación, en suma, al FUTURO." (Miguel Ángel Valverde)
Fuente: AnaPVv
  • "No tengo palabras; es tan grande y valioso el trabajo que realiza OrienTapas que quedo sin palabras. Habéis logrado crear una Comunidad con letras mayúsculas. Enhorabuena y felicidades. Nuestro reconocimiento a los ganadores y a los que no. Seguid así." (Juan A. Frías)
  • "Muchas gracias y espero que OrienTapas continúe con su magnífica labor de difusión y de animación en este maravilloso mundo de la educación" (José Manuel Castro)
  • "Muchas gracias al equipo OrienTapas por todo el trabajo que de forma colaborativa está difundiendo las actuaciones de tantos y tantos orientadores y orientadoras de toda España." (C. Patricia Díaz)
  • "Enhorabuena a OrienTapas por el empeño y dedicación a la orientación." (Jesús Jarque)
  • "Agradecer a OrienTapas sus iniciativas para mantenernos "en forma" y su incansable esfuerzo para crear comunidad y visibilizar la orientación educativa." (Mábel Villaescusa)

Añade tus deseos para 2016 en esta entrada o en redes (Twitter, Facebook, Google+ y LinkedIn).


martes, 29 de diciembre de 2015

Pictos y tapas: La familia ARASAACiana, Premio Especial OrienTapas 2015

Cuando comencé este blog en 2013, los pictos de ARASAAC, que me han acompañado en los últimos años, se convirtieron en el marco estético de este bar virtual. Por eso ha sido un placer y un deber para esta comunidad entregar tras la votación de profesionales de la orientación e intervención psicopedagógica el Premio Especial OrienTapas 2015 de Orientación educativa y TIC a José Manuel Marcos, David Romero, Sergio Palao y toda la "familia ARASAACiana".
Su trabajo constante desde 2007 se ha materializado en más de 8.000 pictogramas compartidos bajo licencia Creative Commons que se utilizan en Educación Especial, Educación Infantil, proyectos colaborativos, ... ¡e incluso en comunidades profesionales como la nuestra! No es de extrañar que ante una iniciativa única en el mundo y que traspasa fronteras como esta, en las redes se iniciara un movimiento para apoyarles como candidatos al Premio Príncipe de Asturias en 2013 y 2014.

El portal de EducAragón se ha echo eco del premio y José Manuel Marcos nos ha escrito unas cariñosas palabras en nombre de este equipo que quiero compartir con toda nuestra comunidad.



Felicitamos a la comunidad de ARASAAC que ha obtenido el Premio especial por la trayectoria en orientación y TIC (ex-aequo) de los Premios OrienTapas 2015 de "Buenas prácticas en orientación educativa y TIC"OrienTapas es el blog que congrega a la red colaborativa de orientadores más importante de España y ésta es su tercera edición. En especial queremos reconocer a los creadores de ARASAAC José Manuel Marcos, David Romero y Sergio Palao y felicitarlos por todo el trabajo colaborativo que realizan junto con el resto de personas que trabajan en este gran proyecto.

Portal ARASAAC 
Cuenta en Twitter@arasaac - Página en Facebook




Me ha dejado impresionado y encantado el Premio OrienTapas. Es un reconocimiento compartido con toda la familia arasaaciana. 
En primer lugar, muchas gracias a toda la Comunidad OrienTapas por este reconocimiento totalmente inesperado que nos ha dado una gran alegría. No sé si lo merecemos, porque todavía queda mucho por hacer en el campo de la comunicación aumentativa y alternativa y en el del diseño y desarrollo de software libre para personas con necesidades muy específicas de comunicación, pero estos reconocimientos te demuestran que marchamos por el buen camino y que hay mucha gente en la que dejamos huella y que también está dispuesta a colaborar con nosotros. 

ARASAAC (por cierto, me encanta todo el diseño del blog Orientapas, me suenan mucho los pictogramas) y los proyectos en los que trabajo con ingenieros han sido una gran referencia en el mundo de la educación especial y eso también ha ayudado a que la gente nos conozca, tanto a David Romero, como a Sergio Palao y, por supuesto, a mí también. Pero siempre hemos dejado claro que todos ellos son proyectos colaborativos y que los reconocimientos son compartidosPor eso, cuando acudimos a dar una ponencia o un curso de formación siempre repetimos lo mismo: nos sentimos muy afortunados de conocer y trabajar en equipo con grandes profesionales y, sobre todo, grandes personas de distintos ámbitos, que están dispuestos a invertir sus conocimientos y su tiempo libre para mejorar la calidad de vida de otras personas, sin pedir nada a cambio. Eso es impresionante. Por eso, utilizamos siempre la primera persona del plural. Así que, éste será un reconocimiento compartido con todos ellos y así se lo trasladaré personalmente tanto a EducAragón como a David y Sergio.

Por cierto, felicidades también para OrienTapas por vuestro gran trabajo y por los reconocimientos que también recibís.
José Manuel Marcos

Un abrazo :).  José Manuel Marcos 



PD: José Manuel también nos ha enviado desde el blog Informática para la Educación Especial su felicitación navideña con pictos. Pulsa en ella para agrandarla o descargarla. También te recomiendo la carta a los Reyes Magos de Sergio, David y José Manuel.

¡Gracias a los tres! Un abrazo a toda la familia ARASAACiana.

lunes, 28 de diciembre de 2015

"Edublogs de Orientación Educativa" - Blogorientación automática

El proyecto de "Blogorientación automática" de Daniel Veiga, que obtuvo el tercer Premio OrienTapas 2015 de Orientación educativa y TIC en la Categoría D, merece formar parte de los recursos de la Orientateca de OrienTapas. Daniel Veiga sigue en la brecha y, tras recibir el Premio Especial en 2014 a toda su trayectoria, sigue aportándonos recursos tan útiles como este, en el que facilita el seguimiento de blogs con herramientas como Symbaloo, Netvibes o Pearltrees. Publico aquí las palabras que me envió Daniel hace unos días y os recomiendo visitar este trabajo.





El blog (http://blogorientando.blogspot.com.es/-de reciente creación- quiere ser una apuesta decidida por el reconocimiento del intenso trabajo de muchos profesionales de la Orientación Educativa. Recoge más de 100 blogs de Orientación que ofrecen un montón de recursos y reflexiones sobre el día a día de muchos centros educativos.

Complementariamente, el blog facilita la posibilidad de informarnos de manera automática sobre lo que nos cuentan los orientadores. Tenemos que administrar el tiempo de manera inteligente y necesitamos herramientas que nos ayuden a filtrar la sobreabundancia de información que nos llega habitualmente.

Agradezco mucho a todos los compañeros/as que han votado mi blog en los Premios OrienTapas 2015. Dedico el premio a todos los que trabajan en el ámbito de la Orientación Educativa. Muchas gracias. ¡Un fuerte abrazo!

Daniel Veiga Martínez, director y orientador en el IES García Barbón de Verín (Ourense)
Cuenta en Twitter: @barbonblog - Cuenta en Facebook: Daniel Veiga
BlogBarbón Blog - Blogorientación automáticahttp://blogorientando.blogspot.com.es/



PD: El blog de OrienTapas está abierto a la colaboración de orientadoras y orientadores, y educadores en general, que quieran compartir sus ideas, trabajo, inquietudes, ... Puedes publicar en este blog escribiendo a: queduque@live.com

La creatividad es una salida ... /// Píldoras para orientar (XVIII)

 


Píldoras para orientar recoge semanalmente pequeñas tapas de fácil digestión: materiales en formato audiovisual (imágenes, breves frases, vídeos, podcast, canciones, ...) compartidos de manera colaborativa en redes sociales y relacionados con la orientación e intervención psicopedagógica.

Fuentes: Bares virtuales para orientadores y orientadoras; Tableros colaborativos en Pinterest (Orientación educativa; Sueña tus sueños y Tuitorientador de Guardia); Hashtags para orientar (#frasesparaorientar #cortosparaorientar#cancionesparaorientar y #relatosparaorientar); Cuentas tuitorientadoras - #oriéntate; y  otras aportaciones enviadas por la Comunidad OrienTapas (queduque@live.com)

domingo, 27 de diciembre de 2015

(Posiblemente) Los mejores blogs y webs de orientación educativa en 2015 ... mientras nadie vote lo contrario

Como continuación de las entradas de 2013 y 2014, tomo aquí los resultados de la tercera edición de los Premios OrienTapas de Orientación educativa y TIC con los blogs y webs que han recibido más votos en estos galardones en los que se han registrado las votaciones de más de cien compañeros y compañeras con presencia en redes. Como cada año, seguro que hay otros muchos espacios que merecen la pena y que han quedado fuera de esta lista. Añade un comentario en esta entrada hablando sobre tus favoritos o debate sobre ello en Twitter, Facebook, Google+ o Linkedin.


BLOGS DESTACADOS EN 2015
PORCENTAJE SOBRE MÁXIMO VOTOS POSIBLES (PUNTOS/354)
PUESTO
32,77%
Ganador 2015
20,46%*
Ganador 2014
30,63%*
Ganador 2013
21,75%
2
18,64%
3
15,82%
4
13,56%
5
12,99%
6
8,47%
7
7,34%
8
7,06%
9
6,50%
10
5,65%
11
5,08%
12
4,80%
13
4,24%
14
4,24%
14
4,24%
14
3,95%
17
3,39%
18
2,26%
19
1,98%
20

WEBS DESTACADAS EN 2015
PORCENTAJE SOBRE MÁXIMO VOTOS POSIBLES (PUNTOS/118)
PUESTO
15,25%
Ganador 2015
27,06%*
Ganador 2014
39,64%*
Ganador 2013
14,41%
2
13,56%
3
11,02%
4
9,32%
5
9,32%
6
7,63%
7
6,78%
8
6,78%
9
0,85%
10


ESPACIOS CON RECURSOS
% VOTOS
 (PUNTOS/118)
PUESTO
11,02%
Ganador 2015
21,45%*
Ganador 2014
67,57%*
Ganador 2013
10,17%
2
9,32%
3
5,93%
4
5,93%
5
RECURSOS PARA ESO,
BACHILLERATO Y FP
PORCENTAJE SOBRE MÁXIMO VOTOS POSIBLES (PUNTOS/118)
PUESTO
24,58%
Ganador 2015
26,73%*
Ganador 2014
16,95%
2
13,56%
3
12,71%
4
11,86%
5

RECURSOS PARA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
PORCENTAJE SOBRE MÁXIMO VOTOS POSIBLES (PUNTOS/118)
PUESTO
30,51%
Ganador 2015
38,61%*
Ganador 2014
24,58%
2
8,47%
3
7,63%
4
6,78%
5

RECURSOS PARA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
PORCENTAJE SOBRE MÁXIMO VOTOS POSIBLES (PUNTOS/118)
PUESTO
21,19%
Ganador 2015
31,68%*
Ganador 2014
19,49%
2
14,41%
3
13,56%
4
8,47%
5
1,69%
6

RECURSOS PARA LA ACCIÓN TUTORIAL
PORCENTAJE SOBRE MÁXIMO VOTOS POSIBLES (PUNTOS/118)
PUESTO
24,58%
Ganador 2015
34,65%*
Ganador 2014
19,49%
2
18,64%
3
 Yo no quería ser tutor (I. Ruz):  http://yonoqueriasertutor.blogspot.com.es/
14,41%
4
5,93%
5

RECURSOS INSTITUCIONAL
PORCENTAJE SOBRE MÁXIMO VOTOS POSIBLES (PUNTOS/118)
PUESTO
31,36%
Ganador 2015
25,74%*
Ganador 2014
18,64%
2
14,41%
3
11,02%
4
3,39%
5

ASOCIACIÓN
PORCENTAJE SOBRE MÁXIMO VOTOS POSIBLES (PUNTOS/118)
PUESTO
34,75%
Ganador 2015
35,64%*
Ganador 2014
16,10%
2
11,02%
3
6,78%
4
5,93%
5

REFLEXIÓN Y DIFUSIÓN
PORCENTAJE SOBRE MÁXIMO VOTOS POSIBLES (PUNTOS/118)
PUESTO
29,66%
Ganador 2015
25,42%
2
11,86%
3
10,17%
4
3,39%
5


GRUPO O PROYECTO EN REDES
PORCENTAJE SOBRE MÁXIMO VOTOS POSIBLES (PUNTOS/118)
PUESTO
29,66%
Ganador 2015
30,69%*
Ganador 2014
45,95%*
Ganador 2013
13,56%
2
12,71%
3
11,02%
4
8,47%
5
21,19%
Mención 2015
38,61%*
Mención 2014


* Nota: Hubo 118 votos válidos en los Premios OrienTapas 2015, superando los 101 de 2014. He incluido en cada categoría también a los ganadores de las dos primeras ediciones, con el porcentaje de votos que obtuvieron.


Premios organizados por el blog OrienTapas.
Coordinados por 

PD (Actualizado): III Premios OrienTapas - Convocatoria 2015 - Finalistas 2015 - Ganadores 2015 - Resultados completos 2015.