lunes, 30 de noviembre de 2015

¡Sólo el miedo te separa de tus sueños! /// Píldoras para orientar (XIV)

 



 




 






Píldoras para orientar recoge semanalmente pequeñas tapas de fácil digestión: materiales en formato audiovisual (imágenes, breves frases, vídeos, podcast, canciones, ...) compartidos de manera colaborativa en redes sociales y relacionados con la orientación e intervención psicopedagógica.

Fuentes: Bares virtuales para orientadores y orientadoras; Tableros colaborativos en Pinterest (Orientación educativa; Sueña tus sueños y Tuitorientador de Guardia); Hashtags para orientar (#frasesparaorientar #cortosparaorientar#cancionesparaorientar y #relatosparaorientar); Cuentas tuitorientadoras - #oriéntate; y  otras aportaciones enviadas por la Comunidad OrienTapas (queduque@live.com)

jueves, 26 de noviembre de 2015

Colabora en la reflexión del jurado de los Premios OrienTapas 2015

Como os anunciamos hace unos días, desde la Comunidad OrienTapas ya estamos preparando la tercera edición de los Premios OrienTapas de "Buenas prácticas en orientación educativa y TIC". Tras las experiencias de 2013 y de 2014; este año volveremos a destacar y difundir las mejores aplicaciones de las TIC en orientación educativa.

Para seleccionar a los finalistas de cada categoría, entre el 20 y el 30 de Noviembre, se está produciendo la votación del jurado, compuesto por el Equipo de Tuitorientadoras y Tuitorientadores de Guardia (11 personas) y una buena parte de los ganadores de 2013 y 2014, hasta sumar 20 profesionales en total. Su voto es personal y no pueden votarse a sí mismos.

Varios de los miembros del jurado me han mostrado la dificultad que supone seleccionar a los finalistas, porque inevitablemente escoger implica dejar fuera a blogs, sites y proyectos que tienen también un alto valor. En definitiva, cada blog o site tiene un valor incalculable y lleva detrás una carga de trabajo difícil de calcular.

Por todo ello, te solicitamos que, en lugar de "enviar jamones a lo miembros del jurado", tú también te conviertas en "evaluador" para ayudarnos con tus sugerencias de espacios favoritos relacionados con la orientación educativa e intervención psicopedagógica. ¿Cómo?

  1. - Si tienes un blog, publica una entrada en la que cites cuáles son tus blogs y sites favoritos relacionados con el ámbito de la orientación e intervención psicopedagógica y que, según tu criterio, no deberían faltar entre los finalistas de estos Premios. Después, responde a esta entrada con un comentario que incluya el enlace a tu selección o envíala por e-mail a queduque@live.com
  2. - Si no tienes blog o prefieres otra forma de hacernos llegar tu opinión, recomienda tus favoritos en Twitter usando el hashtag o etiqueta #orienTIC o directamente escribiendo un comentario a esta entrada. 
Sólo hay una condición a estas recomendaciones: por mucho que adores tu trabajo, no te recomiendes a ti mismo ... Hay cientos de blogs y sites que merecen ser recomendados.


¡Manifiéstate rápido! Cerraremos la selección de finalistas el 30 de noviembre para comenzar con la votación a partir del 1 de diciembre.

Aprovecho para daros las gracias por participar de una manera o de otra en estos premios y en la Comunidad OrienTapas.

Premios organizados por el blog OrienTapas.
Coordinados por


Entradas con blogs de orientación educativa e intervención psicopedagógica favoritos: 

Orientanel, blog de Nélida Aramendía (La Rioja)

La orientadora Nélida Aramendía Santamaría comparte con la Comunidad OrienTapas una reseña de su blog Orientanel, heredero de su gran trabajo en Orientación Villegas, un blog que superó las 200 entradas desde 2010 y que ya compartió aquí. Con tantos espacios que aparecen y desaparecen como el Guadiana, es una suerte que Neli haya dado continuidad a uno de mis blogs preferidos y más completos sobre orientación educativa.


Entra al blog en este enlace: http://orientanel.blogspot.com.es/


ORIENTANEL (http://orientanel.blogspot.com.es/) es el blog de Nélida Aramendía Santamaría, orientadora del IES Escultor Daniel de Logroño.

Creé este blog en el verano del 2015 pero realmente su origen se remonta a Orientavillegas, blog iniciado en el año 2010. Me he llevado lo más importante de Orientavillegas y lo he exportado a Orientanel, que ya empieza a tener su andadura en este nuevo destino de trabajo.

El blog recoge numerosos recursos y actividades para la tutoría y la orientación educativa pero también se hace eco de experiencias realizadas en el centro con alumnos.

En esta mudanza me he llevado conmigo algunas de estas experiencias, entre ellas la presentación de la Guía Básica contra la violencia de género editada en varios idiomas y adaptada o el Proyecto Diferiguales, ganadores de Historias en red, vivencias de trabajo comunitario en las que he sentido que ser orientadora es una profesión que merece la pena.

Me enorgullece formar parte de esta comunidad que es ORIENTAPAS y aportar un granito de arena a esta red de orientadores. Muchas gracias por vuestro esfuerzo y por dar tanto calor a la red.


Cuenta en Twitter: @aramendia2 


PD: El blog de OrienTapas está abierto a la colaboración de orientadoras y orientadores, y educadores en general, que quieran compartir sus ideas, trabajo, inquietudes, ... Puedes publicar en este blog escribiendo a: queduque@live.com

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Orientación en red - Blog del ETPOEP Granada

El orientador Miguel Ángel Gómez Marqués, comparte con la Comunidad OrienTapas una reseña del blog del Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa y Profesional de Granada. En el último año han compartido en redes un trabajo muy interesante, que incluye por ejemplo este completo tablero de Symbaloo sobre Orientación Académica y Profesional en Granada y la Guía de Orientación 15-16.



Entra al blog en: https://equipotecnicoorientaciongranada.wordpress.com


Orientación en red es el blog del Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa y Profesional de Granada (https://equipotecnicoorientaciongranada.wordpress.com)

Los autores iniciales fueron los miembros del ETPOEP de Granada, que comenzaron a publicar el 11 de Octubre de 2014. Carmen López Hernández, creadora e impulsora del blog, actualmente es Coordinadora Provincial de Formación del Profesorado. En su creación también participaron y siguen gestionándolo Lucía Fernández Fernández, del gabinete de convivencia e igualdad, y Miguel Ángel Gómez Arqués, actualmente Coordinador del Área de Acción Tutorial y Convivencia Escolar.

Se trata de un lugar de encuentro y comunicación. Deseamos que sea un lugar al que los orientadores y orientadoras, los docentes, alumnado y familia que lo deseen puedan acudir para encontrar las novedades y los recursos, la información actualizada sobre la normativa que nos afecta, los enlaces, las noticias, y todo lo relacionado con la orientación educativa y la educación en general, que pueda resultar de interés.
También buscamos que sea un espacio en el que participar con comentarios y sugerencias; una herramienta útil de comunicación que contribuya al encuentro profesional y humano de quienes se acerquen a esas páginas.

Entre las entradas más destacadas que recomendamos leer:

Cuenta en Twitter: @EquipoTcnico 


PD: El blog de OrienTapas está abierto a la colaboración de orientadoras y orientadores, y educadores en general, que quieran compartir sus ideas, trabajo, inquietudes, ... Puedes publicar en este blog escribiendo a: queduque@live.com

martes, 24 de noviembre de 2015

Orientación 2.0.: una guía para orientar con TIC y en red

Descárgalo en PDF (30MB) pulsando en la imagen
También disponible en este enlace en ISSUU

Desde que dio sus primeros pasos la Comunidad OrienTapas en Septiembre de 2013 y ya desde antes, con mi blog personal ¿QuÉduQuÉ-QuÉduCuándo?, que nació en marzo de 2012, comencé a recopilar enlaces y ejemplos de buenas prácticas en el uso de TIC y redes, de aquí y allá, que he tomado como punto de partida en cursos presenciales y en línea que he dado en este tiempo en Granada, Málaga, Madrid, Santiago de Compostela, Vitoria-Gasteiz, Ceuta, ...

Precisamente al organizar estos dos últimos cursos me di cuenta de que era más práctico facilitar gran parte de estas entradas en documentos independientes que como enlaces al blog. Al unirlos, casi sin quererlo, se ha formado un libro que tal vez pueda servir como atajo a muchas otras orientadoras y orientadores que siguen trasteando y usando artefactos digitales en su día a día y que no han tenido la suerte o desgracia de pasar por algunos de estos cursos.

Sin más, os dejo en PDF el modesto resultado. Es en cierto sentido la guía que me hubiera gustado tener a mano hace tres años para orientarme en esto de las TIC. Confío en que, de una manera o de otra, pueda serviros de ayuda. No me parecía correcto ponerle precio a lo que he aprendido con otros y de otros. Si lo descargas, no estaría mal que a cambio añadieras a esta entrada un comentario, aunque sea para saludar. La actitud 2.0. tiene que ver también un poco con eso.

Un abrazo y gracias por todo lo aprendido estos años ... y por lo que nos queda por compartir.



Si sólo te interesan algunas partes del libro, este es el índice con los capítulos en archivos independientes:

lunes, 23 de noviembre de 2015

Amar no significa sufrir ... /// Píldoras para orientar (XIII)

  

 


 

 



Píldoras para orientar recoge semanalmente pequeñas tapas de fácil digestión: materiales en formato audiovisual (imágenes, breves frases, vídeos, podcast, canciones, ...) compartidos de manera colaborativa en redes sociales y relacionados con la orientación e intervención psicopedagógica.

Fuentes: Bares virtuales para orientadores y orientadoras; Tableros colaborativos en Pinterest (Orientación educativa; Sueña tus sueños y Tuitorientador de Guardia); Hashtags para orientar (#frasesparaorientar #cortosparaorientar#cancionesparaorientar y #relatosparaorientar); Cuentas tuitorientadoras - #oriéntate; y  otras aportaciones enviadas por la Comunidad OrienTapas (queduque@live.com)

domingo, 22 de noviembre de 2015

Tagoror Educativo: podcast sobre la educación del s. XXI

David Arias y Juan Febles, miembros del Equipo de Orientación de un centro de Tenerife, comparten con la Comunidad OrienTapas su reciente proyecto, un podcast sobre educación. En los dos primeros programas han tratado temas como el TDAH, con Azucena Díez, y la escuela del s.XXI, con Pepe Menéndez.




Tagoror Educativo Podcast es un proyecto de Podcasting que nace para dar respuesta a los aspectos más relevantes de la educación actual.

David Arias y Juan Febles, parte del Equipo de Orientación de un colegio de Tenerife, conducen el programa eligiendo mensualmente un tema a tratar. Invitan a un especialista o experto que aclare y profundice en ese contenido y nos haga reflexionar sobre el proceso de enseñanza - aprendizaje del Siglo XXI.


Tagoror es una palabra aborigen canaria que significa "recinto circular de piedras" o "lugar de reunión". Era el lugar, cercano al poblado, donde se reunían los ancianos y dirigentes de la comunidad para tomar decisiones que afectaba a su pueblo. Un espacio para meditar en grupo aspectos importantes. Se busca que tanto oyentes como invitados tomen asiento en este tagoror y nos acompañen en nuestro podcast de forma cercana y distendida.


Queremos que sea un espacio de encuentro para todos los educadores: familias, maestros y profesores, especialistas e investigadores involucrados en el aprendizaje.


Nos puedes encontrar en:



Nuestro correo es tagororeducativo@gmail.com.

sábado, 21 de noviembre de 2015

Convocatoria de Premios OrienTapas 2015: Buenas prácticas en orientación educativa y TIC



Desde la Comunidad OrienTapas ya estamos preparando la tercera edición de los Premios OrienTapas de "Buenas prácticas en orientación educativa y TIC". Tras las experiencias de 2013 y de 2014, este año volveremos a destacar y difundir las mejores aplicaciones de TIC en orientación educativa.

Los plazos son los siguientes:
  • Entre el 20 y el 30 de Noviembre, incluidos, se producirá la votación del jurado, compuesto por el Equipo de Tuitorientadoras y Tuitorientadores de Guardia y a la que también se ha invitado a gran parte de los ganadores de 2013 y 2014, para formar un jurado inicial de alrededor de 20 personas en total. Su voto es personal y no pueden votarse a sí mismos. Desde la cuenta @Tuitorientador ya han indicado que están tomándose muy en serio esta labor.
  • Entre el 1 y el 13 de Diciembre, se difundirá en este blog y en redes sociales el formulario para la votación popular, que se combinará con la votación de los miembros de GrupOrienta.
  • El día 17 de Diciembre de 2015, en este blog OrienTapas, se darán a conocer los ganadores a través de un Hangout en abierto.
El premio no tiene ninguna dotación económica, pero sí el reconocimiento público de compañeros y compañeras profesionales de la orientación educativa.

La votación del jurado será abierta, pero si quieres estar entre la lista de partida que se mandará al jurado que selecciona a los finalistas, puedes publicar en OrienTapas una reseña de tu blog, web o proyecto, o bien, si lo estimas oportuno, actualizar la que ya enviaras. Basta con que envíes la reseña por correo electrónico (queduque@live.com) respondiendo en un máximo de 15 líneas a las siguientes preguntas básicas, adjuntando también una imagen de la cabecera de tu blog:

  1. Nombre del blog o página y enlace.
  2. Datos básicos del autor/a
  3. Cuándo comenzó a publicar.
  4. Cuál es el propósito del blog / página y a quién va dirigido.
  5. Entradas más destacadas que recomendarías leer.

Los enlaces a las reseñas que hemos publicado en OrienTapas aparecen en este Symbaloo.
  


Premios organizados por el blog OrienTapas.
Coordinados por

PD (Actualizado): III Premios OrienTapas: Convocatoria 2015 - Finalistas 2015 - Ganadores 2015 - Resultados completos 2015.

martes, 17 de noviembre de 2015

#estudioynomeestreso


Desde el Equipo de Tuitorientadoras y Tuitorientadores de Guardia, hemos compartido esta quincena recursos educativos abiertos para alumnos y alumnas, con el hashtag en Twitter #estudioynomeestreso. Esta iniciativa, coordinada por la orientadora Rosa Mesa del Moral, ha dado como resultado una recopilación con Storify. Gracias a quienes habéis participado añadiendo recursos o difundiéndolos. Incluso hay alumnos que se han animado a utilizar este hashtag en este mes. Se acerca la evaluación, así que recuerda: ¡estudia y no te estreses!

lunes, 16 de noviembre de 2015

Derecho a ser niño /// Píldoras para orientar (XII)

  








Píldoras para orientar recoge semanalmente pequeñas tapas de fácil digestión: materiales en formato audiovisual (imágenes, breves frases, vídeos, podcast, canciones, ...) compartidos de manera colaborativa en redes sociales y relacionados con la orientación e intervención psicopedagógica.

Fuentes: Bares virtuales para orientadores y orientadoras; Tableros colaborativos en Pinterest (Orientación educativa; Sueña tus sueños y Tuitorientador de Guardia); Hashtags para orientar (#frasesparaorientar #cortosparaorientar#cancionesparaorientar y #relatosparaorientar); Cuentas tuitorientadoras - #oriéntate; y  otras aportaciones enviadas por la Comunidad OrienTapas (queduque@live.com)

lunes, 9 de noviembre de 2015

Tú educa y ellos crecerán /// Píldoras para orientar (XI)

 
  

 



Píldoras para orientar recoge semanalmente pequeñas tapas de fácil digestión: materiales en formato audiovisual (imágenes, breves frases, vídeos, podcast, canciones, ...) compartidos de manera colaborativa en redes sociales y relacionados con la orientación e intervención psicopedagógica.

Fuentes: Bares virtuales para orientadores y orientadoras; Tableros colaborativos en Pinterest (Orientación educativa; Sueña tus sueños y Tuitorientador de Guardia); Hashtags para orientar (#frasesparaorientar #cortosparaorientar#cancionesparaorientar y #relatosparaorientar); Cuentas tuitorientadoras - #oriéntate; y  otras aportaciones enviadas por la Comunidad OrienTapas (queduque@live.com)

lunes, 2 de noviembre de 2015

¡Da el primer paso ahora! /// Píldoras para orientar (X)

 


 



Píldoras para orientar recoge semanalmente pequeñas tapas de fácil digestión: materiales en formato audiovisual (imágenes, breves frases, vídeos, podcast, canciones, ...) compartidos de manera colaborativa en redes sociales y relacionados con la orientación e intervención psicopedagógica.

Fuentes: Bares virtuales para orientadores y orientadoras; Tableros colaborativos en Pinterest (Orientación educativa; Sueña tus sueños y Tuitorientador de Guardia); Hashtags para orientar (#frasesparaorientar #cortosparaorientar#cancionesparaorientar y #relatosparaorientar); Cuentas tuitorientadoras - #oriéntate; y  otras aportaciones enviadas por la Comunidad OrienTapas (queduque@live.com)

domingo, 1 de noviembre de 2015

#guíasorientaciónfamilias

Desde el Equipo de Tuitorientadoras y Tuitorientadores de Guardia, hemos compartido en la segunda quincena de octubre recursos educativos abiertos para familias, con el hashtag en Twitter #guíasorientaciónfamilias. Esta iniciativa, coordinada por la orientadora Silvina Paricio, ha dado como resultado una recopilación con Storify en la que cada documento merece la pena. Gracias a quienes habéis participado añadiendo recursos o difundiéndolos. Ya hemos empezado un nuevo tema para noviembre, #estudioynomeestreso, coordinado por Rosa Mesa del Moral. Os recordamos que cualquiera puede participar utilizando esta etiqueta.