martes, 30 de junio de 2015

OrienTapas destacadas de Junio de 2015: recursos y actualidad

Última recopilación de este curso, antes de tomarnos un respiro hasta Septiembre. Aquí tienes una muestra de enlaces sobre actualidad y recursos relacionados con la orientación educativa compartidos en blogs y redes durante Junio.


Para cerrar la recopilación, nos quedamos con el corto "Ballying", realizado por alumnos de Primaria y recomendado desde el blog "Entre pasillos y aulas".


Además, te recomendamos que aproveches el verano y el parón de nuestro blog hasta Septiembre para leer todas las Orientapas destacadas de este curso en este enlace.

Y tú, ¿qué recursos o noticias destacarías de este mes de Junio? Puedes añadir un comentario y seguir compartiendo recursos y enlaces en red en Twitter (recursos con la etiqueta #TuitOrienta y otros temas con la etiqueta #orientachat) o en otras redes y comunidades virtuales para profesionales de la orientación educativa. Nos leemos en Septiembre. ¡Buen verano!




Si te has quedado con hambre, consulta todas las "Orientapas" de Junio:
  • En scoop.it/t/tuitorienta los enlaces a #TuitOrienta, un proyecto de curación conjunta de herramientas y recursos abiertos de orientación educativa e intervención psicopedagógica a través de Twitter. Para participar, sólo hace falta compartir recursos con la etiqueta #TuitOrienta en Twitter.

Recordando el curso 2014-15 desde la cuenta @Tuitorientador

Desde el Proyecto Tuitorientador de Guardia, acabamos el curso recordando lo más destacado.


Desde Septiembre de 2013, el equipo de "Tuitorientadoras y Tuitorientadores de Guardia"a través de nuestra cuenta en Twitter, ha publicado tuits útiles para alumnado, familias, docentes y profesionales de la orientación.
Uno de los momentos más emotivos del curso fue la desvirtualización de parte del equipo durante unas jornadas formativas en Santiago de Compostela durante Mayo. Sentimos una gran cercanía después de trabajar durante dos cursos trabajando juntos online y fue una grata experiencia poder saludarnos.

En la siguiente presentación hemos analizado nuestra cuenta con Twitonomy, utilizando también parte de un documento elaborado por Yasmina de Leyva.  En resumen, durante este curso hemos duplicado el número de cuentas que nos siguen (2662 seguidores frente a menos de 1300 en junio de 2014) y hemos aumentando el número de tuits (desde Septiembre de 2014, hemos publicado 2200 de los 4015 tuits que llevamos hasta ahora). Son buenos datos pero esperamos seguir creciendo en 2015-16.

Puedes hacer propuestas para nuestro proyecto para 2015-16 añadiendo aquí un comentario. Nos leemos de nuevo a partir de Septiembre. ¡Felices vacaciones!

OrienTapas utiliza Pictos de ARASAAC Creative Commons BY-NC-SA



Orientación Machado se jubila (¿o no?): Grazas, Xosé Manuel / Gracias, José Manuel

Acabamos el curso y toca decir hasta pronto a algunos compañeros y compañeras que se jubilan. Entre ellos, a Xosé Manuel Castro, orientador del IES Hermanos Machado, de Montequinto (Dos Hermanas) en la provincia de Sevilla. Su Blog Orientación Machado (orientacionmachado.wordpress.com) , que nació en septiembre de 2012, es sin duda uno de los favoritos de los orientadores y orientadoras que pasan por OrienTapas. Un blog lleno de materiales pero también de reflexiones sobre la actualidad educativa. ¡Gracias por todo tu trabajo y por tu blog! Te recomiendo leer su entrada de hoy, "Despedida y cierre ... o no", de la que extraemos un fragmento más abajo.

Desde OrienTapas, confiamos en poder seguir contando contigo para proyectos, encuentros, reflexiones, ... Disfruta de tu jubilación, Xosé Manuel, pero no dudes que intentaremos enredarte en lo posible porque no queremos perdernos la posibilidad de seguir compartiendo y aprendiendo de ti y contigo. Un abrazo.


Por fin ha llegado el tan ansiado y a la vez tan temido día de mi jubilación. Debería ser un momento de balances, de recuerdos, de emociones, de agradecimientos, pero os aseguro que sería un texto excesivamente amplio, porque cuarenta años de trabajo dan para mucho. Intentaré recoger sólo una pequeña parte de lo que ahora se me ocurre.

Reconozco que siento una gran alegría porque he tenido la suerte de haber trabajado en la profesión más hermosa que se pueda imaginar, porque durante estos años he podido acompañar a miles de alumnos que me han recompensado con creces mi esfuerzo y dedicación y porque estar durante tanto tiempo al lado de personas tan jóvenes creo que también me ha rejuvenecido.

Sin embargo, no hay duda de que también hay un punto de tristeza, de nostalgia, de pellizco en el corazón porque estoy en el momento que M. A. Santos Guerra denominó el momento de los adioses, de las separaciones. “Hay que preparar el corazón para los adioses. Para recibirlos cuando nos vamos y para darlos cuando alguien se va. Hay que saber encajar los adioses de manera que nos hagan fuertes y sólidos en la vida emocional. Nuestro yo se hace fuerte a fuerza de dar y recibir adioses”. ¡Cómo no estar triste teniendo que dejar a unos compañeros con los que he compartido momentos y situaciones extraordinarios! Pero que no se preocupen, amenazo con ir a verlos al Instituto de vez en cuando a darles envidia y a recordar buenos tiempos y buenos momentos.



Ese punto de tristeza no es sólo por mí, sino también por la situación en la que se encuentra la enseñanza actualmente. No es momento de reproches ni de un análisis exhaustivo, pero me da pena por los miles y miles de maestros y profesores que se dejan  la piel y que tienen que soportar un sistema educativo que da bandazos, sin un rumbo fijo. Espero que más pronto que tarde la sociedad y sus representantes sean capaces de dejar a un lado sus diferencias y alcancen un cada vez más imprescindible y necesario pacto por la educación que dure décadas.

A lo largo de mi vida profesional, aunque también he querido aplicarlo a mi vida personal, he intentado seguir los consejos que a menudo nos repetía una profesora de pedagogía. Ella siempre nos decía que ser maestro era el trabajo más importante que una persona podía ejercer. Y para ser un buen maestro teníamos que tener en cuenta tres cosas:
  • Trabajar con pasión, con ilusión, con entusiasmo, porque esos sentimientos se trasladan con mucha facilidad a los alumnos, los perciben y se contagian de ellos. Eso impide que se aburran y se motivan sin esfuerzo.
  • Ser serios, rigurosos, responsables, competentes y ejemplares en nuestro quehacer diario. No podemos exigir a nuestros alumnos que sean trabajadores, responsables, organizados, puntuales o respetuosos con las normas, si nosotros no damos ejemplo.
  • Saber trabajar en equipo, colaborar con los demás. En aquellos años, principios de los 70, era una idea casi revolucionaria, porque lo que se nos decía habitualmente era que “cada maestrillo tiene su librillo” o que el profesor debe tener “libertad de cátedra”. No es que estas frases no tengan sentido, pero apuntan a cierto individualismo. Y la mencionada profesora nos animaba a tener la humildad de aprender de nuestros compañeros, de sus buenas prácticas y, al mismo tiempo, la generosidad de compartir nuestras experiencias, ponerlas a su disposición, no guardándolas sólo para nosotros.
  • No puedo terminar sin mostrar mi profundo agradecimiento a todos mis compañeros, los actuales y los pasados, los de mis primeros años como maestro en La Coruña, en Camariñas, en Dos Hermanas, en Montequinto; a los que compartieron conmigo mi paso por la Consejería de Educación en Torretriana y a los orientadores de Dos Hermanas, grandes profesionales que me enseñaron casi todo lo que sé de orientación. También, como no podía ser de otra manera, agradecer a mis colegas de la red, los que han creado estupendas páginas de Internet, blogs de orientación, twits, facebook, etc., que me han servido de gran ayuda para elaborar este blog.
Y, cómo no, a los excelentes profesores, compañeros, y sin embargo, amigos, en el IES Hermanos Machado. Su paciencia, su dedicación, su profesionalidad, su trato amable y cariñoso conmigo son impagables e inolvidables, me han servido de ejemplo y me han facilitado enormemente mi trabajo. Gracias a todos, de corazón.


José Manuel Castro Díaz,
orientador y autor 
del blog "Orientación Machado"
y de los scoop.it Orientación Machado





lunes, 22 de junio de 2015

Curación de contenidos desde la Comunidad OrienTapas

OrienTapas es un "bar digital" para profesionales de la orientación educativa e intervención psicopedagógica en red: un lugar de encuentro virtual para  estar al día, debatir, intercambiar ideas, compartir y aprender juntos. En otras palabras, una comunidad de práctica profesional informal.

Una de las funciones de esta comunidad es contribuir a la gestión crítica de información relacionada con la orientación e intervención psicopedagógica.

La metáfora del bar también nos permite explicar los roles de 'community manager' y 'content curator':



PRINCIPALES FUENTES DE INFORMACIÓN QUE MANEJAMOS:
Para estar al día sobre el mundo de la orientación educativa recomendamos seguir por ejemplo con Feedly algunas de las siguientes fuentes y utilizar estrategias para encontrar contenidos en redes sociales:
OrienTapas utiliza Pictos de ARASAAC Creative Commons BY-NC-SA


ESTRATEGIAS DE FILTRADO Y DIFUSIÓN SELECTIVA DE LA INFORMACIÓN:
Utilizamos dos temas de Scoop.it: Orientación al Día y Recursos #TuitOrienta.

Además de Scoop,it, también realizamos documentos con Storify cuando realizamos encuentros virtuales y tenemos un tablero colaborativo sobre Orientación Educativa en Pinterest.


PRODUCCIÓN Y PUBLICACIÓN DE INFORMACIÓN:
Desde OrienTapas realizamos boletines periódicos con las "orientapas más destacadas de cada mes" que quedan publicados en las secciones del blog "Orientación al día"  y Recursos #TuitOrienta. Durante el curso 2013-14 estas recopilaciones comentadas aparecían separadas y a partir del curso 2014-15 se han unido en una única entrada mensual, "Orientapas destacadas del mes". Estas recopilaciones, así como los "productos" intermedios más importantes, se difunden a través de las principales redes sociales (Twitter, Facebook, Google+ y LinkedIn). Además, las iniciativas Tuitorientador de Guardia, OrientaPLEs, La Orientateca y Meta-orientando también sirven para la publicación y difusión de contenidos con la participación de toda la comunidad.



Y ahora, ¿qué? Hagamos una comunidad OrienTapas 
a la medida de todos y todas las participantes

Aprovechando el final de curso y las indicaciones del #eduPLEmooc 2015 del INTEF, estamos analizando el entorno de aprendizaje y desarrollo profesional de la Comunidad OrienTapas. Puedes participar de alguna de estas maneras:  

  1. Comenzamos con este formulario en Google Drive para hacer una primera valoración de lo que hemos realizado hasta ahora en OrienTapas: http://goo.gl/forms/ChBaig72Lk
  2. Además, en este otro formulario de Google Drive puedes participar en el Canvas colectivo para analizar y mejorar nuestro entorno de aprendizaje y desarrollo profesional: http://goo.gl/forms/FW8VPXImgn
  3. En tercer lugar, queremos mejorar nuestro "panel de recuperación de content curation" de la Comunidad, tomando como referencia el modelo aportado por David Álvarez. Para ello, puedes sugerir fuentes de información, estrategias de filtrado y de publicación y difusión a través de este formulariohttp://goo.gl/forms/9y97BpSM2e


Si quieres colaborar de una manera u otra en esta reconstrucción de la Comunidad OrienTapas, no dudes en ponerte en contacto con el administrador respondiendo con un comentario en esta entrada, en este tuit, en la entrada en Google+, en nuestra página en Facebooken el grupo en LinkedIn o por correo electrónico (Alberto del Mazo: queduque@live.com).

Para trabajar más fácilmente de manera colaborativa, te animamos a sumarte a nuestra comunidad en Google+. Hay un espacio reservado para este "#eduPLEreto 2015" en la que se irán añadiendo modos de participación en este análisis compartido (documentos colaborativos en Google Drive, debates, hangouts públicos o privados, ...).

OrienTapas aspira a seguir creciendo para que sigas pasando por este bar y te pares a tomar algo o compartir una conversación sobre Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica.


sábado, 20 de junio de 2015

Sobre la ratio de alumnos por orientador: comunicado COPOE y petición


Pulsa en la imagen para ver
algunos de estos titulares sobre la ratio
Durante las últimas semanas, ante diferentes sucesos ocurridos en institutos, se ha hablado en los medios sobre el número de alumnos y alumnas de los que se encarga cada orientador educativo. Recogemos en esta entrada el comunicado de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), firmado por su presidenta, Ana Cobos Cedillo, y difundido el pasado 6 de Junio de 2015.

En esta línea, la maestra y orientadora Ana Vanesa Nombela ha iniciado una petición de firmas en change.org para aumentar la ratio de orientadores educativos en los centros dirigida al Ministerio de Educación, a las administraciones competentes de las comunidades autónomas y al Defensor del Menor.
"A los orientadores les resulta imposible realizar una labor preventiva en temas de acoso escolar, dificultades de aprendizaje, desarrollo de habilidades sociales, gestión emocional, asesoramiento a padres y profesores, formación en nuevas metodologías activas y en definitiva mejorar la educación con mayúsculas. El orientador no puede quedarse como un simple gestor burocrático que no da a basto con los papeles y que se siente frustrado por no poder abarcar su labor como les gustaría y los niños necesitan. Por favor tomen conciencia de la necesidad de una buena orientación educativa en España como herramienta imprescindible para mejorar el Sistema Educativo y tomen medidas al respecto." (Ana V. Nombela, 19-6-2015).
Puedes firmar la petición en este enlace. También estamos debatiendo sobre ratio en este tema de Twitteren Facebooken LinkedIn o en Google+.




Enlaces relacionados:

PD: El blog de OrienTapas está abierto a la colaboración de orientadoras y orientadores, y educadores en general, que quieran compartir sus ideas, trabajo, inquietudes, ... Puedes publicar en este blog escribiendo a: queduque@live.com

lunes, 15 de junio de 2015

Revisando el entorno de aprendizaje de la Comunidad OrienTapas

Al final del curso 2013-14, realizamos una evaluación de la Comunidad OrienTapas. Paso a paso, la Comunidad ha ido creciendo y creo que en este segundo curso de vida toca ir más allá y hacer un análisis más profundo. Si participas de una manera u otra en esta comunidad, te pido que colabores en la medida de lo posible para seguir creciendo. Aprovecho la entrada para ponerte al día sobre qué es OrienTapas.

OrienTapas surgió en Septiembre de 2013 como un "bar digital" para profesionales de la orientación educativa e intervención psicopedagógica en red: un lugar de encuentro virtual para  estar al día, debatir, intercambiar ideas, compartir y aprender juntos. En definitiva, una comunidad de práctica profesional informal. 


OrienTapas está abierta a la colaboración y participación de todos y cuenta con las siguientes secciones que han ido creciendo durante los cursos 2013-14 y 2014-15:
  • "El bar virtual" (Red de Orientadores Educativos, PLN): Recoge enlaces a diferentes espacios donde interactuar con profesionales de la orientación educativa. La Comunidad se apoya sobre todo en Twitter (con los hashtags #TuitOrienta, #orientachat y #oriéntate), pero también en Google+, en LinkedIn y en Facebook.
  • Orientación Al Día: Toda la actualidad de la orientación educativa con recopilaciones periódicas.
  • Recursos #TuitOrienta: Recopilaciones del proyecto de curación conjunta de recursos y herramientas de orientación e intervención psicopedagógica.
  • OrientaPLE's: Listados y recomendaciones a blogs y webs de orientadores y orientadoras educativos.
  • #orientachat y Hangouts: Debates sobre temas relacionados con la orientación educativa.
  • Tuitorientador de Guardia: Proyecto para resolver dudas relacionadas con la orientación educativa de estudiantes, familias y profesionales.
  • OrienTIC: Entradas sobre artefactos digitales y su aplicación en orientación e intervención psicopedagógica.
  • La Orientateca de OrienTapas: Banco de experiencias y recursos compartidos por orientadores y orientadoras.
  • Meta-orientando: Entradas e iniciativas para repensar la orientación educativa e intervención psicopedagógica.
  • GrupOrienta: Grupo privado en Google+ para debatir y compartir.

* La Comunidad Orientapas, Premio Educaweb 2014: El proyecto presentado en Junio de 2014, resume la experiencia de OrienTapas en el curso 2013-14. Descárgalo en la web de Educaweb

* El blog de la Comunidad Orientapas, finalista de los Premios Espiral de Edublogs 2015: El blog ha sido finalista, entre más de 800 blogs, en la categoría de "Reflexión educativa". 

Y ahora, ¿qué? Hagamos una comunidad OrienTapas 
a la medida de todos y todas las participantes

Para realizar la evaluación 2014-15, vamos a partir del canvas de Conecta13 para el diseño del PLE de una organización, planteado como reto en el curso #eduPLEmooc 2015 del INTEF. Participes o no en este curso, seas una persona habitual de OrienTapas o una recién llegada, tu ayuda es más que bienvenida. ¡Súmate al reto de analizar y mejorar la Comunidad OrienTapas para que sigamos creciendo y aprendiendo juntos en 2015-16!

Canvas para el diseño del PLE de una organización - Conecta13 - CC


¿Cómo revisaremos nuestro entorno de aprendizaje?


Iré actualizando esta entrada con las propuestas para hacer este análisis juntos.

Comenzamos con este formulario en Google Drive para hacer una primera valoración de lo que hemos realizado hasta ahora en OrienTapas: http://goo.gl/forms/ChBaig72Lk



Además, en este otro formulario de Google Drive puedes participar en el Canvas colectivo para analizar y mejorar nuestro entorno de aprendizaje y desarrollo profesional: http://goo.gl/forms/FW8VPXImgn

En tercer lugar, queremos mejorar nuestro "panel de recuperación de content curation" de la Comunidad, tomando como referencia el modelo aportado por David Álvarez. Para ello, puedes sugerir fuentes de información, estrategias de filtrado y de publicación y difusión a través de este formulariohttp://goo.gl/forms/9y97BpSM2e


¿Quieres participar?


Si quieres colaborar de una manera u otra en esta reconstrucción de la Comunidad OrienTapas, no dudes en ponerte en contacto con el administrador respondiendo con un comentario en esta entrada, en este tuit, en la entrada en Google+, en nuestra página en Facebooken el grupo en LinkedIn o por correo electrónico (Alberto del Mazo: queduque@live.com).

Para trabajar más fácilmente de manera colaborativa, te animamos a sumarte a nuestra comunidad en Google+. Hay un espacio reservado para este "#eduPLEreto 2015" en la que se irán añadiendo modos de participación en este análisis compartido (documentos colaborativos en Google Drive, debates, hangouts públicos o privados, ...). Tú eliges en qué medida quieres implicarte en este proceso.

OrienTapas aspira a seguir creciendo como comunidad informal de interacción para profesionales de la Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica, como tú.



Una comunidad no sirve de mucho si en ella no hay personas. Gracias a todos los habituales de esta comunidad OrienTapas: participantes en #TuitOrienta, entre otros: Natalia LongoVictoria VianAlberto CarmonaPilar Pérez EstevePaloma Garrido López, ...; participantes en Hangouts como Víctor CuevasClaudio CastillaMiguel Ángel ValverdeFernando Navarro, C. Patricia Díaz, Ángeles Carrillo, ...; Juan I. Morata Sanz y Rafael López Azuaga, moderadores del Grupo de Orientadores Educativos en LinkedIn; los miembros de GrupOrienta; todas las personas que forman o han formado parte del equipo de Tuitorientadores de Guardia, con Mónica Diz BesadaCristina GonzálezNatalia LongoAntonio MárquezRosa Mesa del MoralMontaña NavasLourdes Otero, Silvina ParicioMª del Camino PérezJosé Marcos ResolaPablo RodríguezMábel Villaescusa, ... Sin olvidar a los que se han unido a este análisis desde el curso eduPLEmooc, como Manoli Sánchez, Seve Izquierdo, Celia de Diego, Manuel Morilla, María Fernández, ... Y un largo etcétera, porque seguro que me dejo a muchos de los esenciales. ¡Gracias a todos y todas por estos dos años compartidos en red!

domingo, 14 de junio de 2015

Meta-orientando: la sección de OrienTapas para repensar la orientación

Desde hace varias semanas estoy dando vueltas a la estructura del blog OrienTapas para que pueda recoger iniciativas de toda la Comunidad de profesionales de la orientación educativa e intervención psicopedagógica que pasamos por este bar virtual. Quiero que este sea un bar cada vez más abierto a la participación y en esa línea surgió la sección La Orientateca de OrienTapas y, ahora, Meta-orientando. Más que secciones nuevas, suponen una forma de organizar el blog adaptándose a la manera en la que ha crecido en estos dos últimos años.

El día a día dificulta que nos paremos a pensar y reflexionar sobre lo que hacemos. Esta sección del blog busca precisamente eso: reflexionar de manera colectiva sobre la orientación educativa e intervención psicopedagógica. Te doy la bienvenida a la Meta-orientación educativa.

Recuerdo que fue Mábel Villaescusa la que mencionó este término en un tuit hace unos meses. Poco después, también se habló del tema  durante un Hangout de OrienTapas sobre blogs en orientación.
"Haría falta más tiempo para pensar y repensar lo que es la orientación. Necesitaríamos más tiempo para elaborar y reelaborar, para reflexionar. Tenemos la urgencia de lo cotidiano en el día a día, una cantidad enorme de cosas que nos surgen cada día. Aunque la gente tal vez demanda más actividades y recursos concretos ... Somos prácticos pero la teoría es también importante" (Notas de la intervención de Miguel Ángel Valverde, 8-5-2014)

Desde la Comunidad OrienTapas realizaremos iniciativas para repensar sobre la orientación y/o hacernos eco de reflexiones de este área. Pulsa en este enlace para ver lo publicado hasta ahora

Además el blog de OrienTapas está abierto a la colaboración de orientadoras y orientadores, y educadores en general, que quieran compartir sus ideas, trabajo, inquietudes, ... Puedes publicar en este blog con tu firma escribiendo a: queduque@live.com

La Psico-goloteca, premio Espiral de Edublogs 2015


Ayer tuvo lugar la ceremonia de entrega de los IX Premios Espiral de Edublogs. Fue un honor de acompañar como amigo, invitado, ex-compañero de trabajo, fotógrafo ocasional y "aplaudidor" profesional a María José de Luis Flores, psicopedagoga y maestra de Audición y Lenguaje, ganadora de la peonza de oro en la categoría de Recursos Educativos con La Psico-goloteca. Hubo otros muchos blogs geniales premiados, como los de Óscar Boluda o Manu Velasco, entre otros.


Este año el blog OrienTapas ha sido uno de los finalistas entre los más de 800 candidatos, todo un orgullo. Aunque este año no haya podido ser, me siento muy feliz por María José. De hecho, su "primera entrada" fue publicada en OrienTapas y el "parto del blog" llegó tras bastantes conversaciones compartidas, aunque todo el mérito es por supuesto suyo. Recuerdo cómo de estas charlas antes o después del trabajo, surgieron el título del blog y muchas de sus entradas. También yo tengo que agradecer a María José muchas entradas de reflexión publicadas en ¿QuÉduQuÉ-QuÉduCuándo?. Durante dos cursos tuve la suerte de trabajar con María José y es emocionante ver su trabajo reconocido. Aunque ella no lo mencionó en la entrega de premios ni en su entrada de agradecimiento, tal y como me dijeron durante la entrega con toda la razón del mundo sus padres, el mayor premio sería que María José encontrara nuevas oportunidades laborales en el próximo curso para poder trabajar con una mayor estabilidad y menos precariedad que en la actualidad. Sé que ella está luchando por ello, pero también es cierto que hay muchos y muchas profesionales que se enfrentan actualmente a las grandes dificultades de desarrollar su trabajo en mejores condiciones. Los blogs y estos premios son también por supuesto una oportunidad única para dar visibilidad y reconocimiento a estas buenas prácticas.

Hablando con otras personas que participan en la Comunidad OrienTapas y que se han presentado a estos premios sin éxito, compruebo que coincidimos en nuestra valoración de los Premios Espiral como referente en el ámbito de los blogs educativos, pero tal vez echamos en falta una categoría más específica que se ajuste mejor a los blogs relacionados con la orientación, que solemos presentar en las últimas ediciones a las categorías de 'Reflexión educativa' o 'Recursos educativos' sin acabar de cuadrar del todo ni en una ni en otra. Hasta hace unos años, existió la categoría de 'Asesoramiento' en la que quizá cuadren algunos de los estupendos blogs candidatos en los últimos años que se han quedado fuera de los premios, como por ejemplo OrientaGuía de Claudio Castilla (finalista en 2014) u OrientaciónCondesa de Natalia Longo, entre otros muchos de referencia que han destacado por ejemplo en los Premios OrienTapas organizados desde nuestro blog. Sea como fuere, esta reflexión no desmerece el gran trabajo de la organización de estos Premios ni el alto valor de todos y cada uno de los premiados ayer. Un lujo de blogs que puedes visitar en esta página.



Todo comenzó allá por el mes de marzo del año pasado (2014) cuando, gracias a alguna que otra clase práctica de mi antiguo compañero y amigo Alberto del Mazo sobre el manejo de blogger, me adentré en el mundo de la blogosfera. Comencé con ilusión y mucha fuerza, con unas dos entradas semanales. Cuando comencé con este blog, lo hice como si fuera un proyecto personal, buscaba, sobre todo, recoger todo el material que había ido recopilando y que iba a recopilar, para tenerlo ordenado y que, además, supusiera un escaparate a través del cual acercar, a todos aquellos que les pudiera ser de utilidad, los conocimientos acumulados a lo largo de mi trayectoria profesional y mi forma de trabajar. Os preguntaréis: y ¿por qué lapsico-goloteca? Porque ¡mira que es difícil de pronunciar!, pensaréis más de uno. Pues os lo explico, quise aglutinar mis dos titulaciones, entonces, "psico" por mi segunda titulación en psicopedagogía "golo" por mi primera titulación en magisterio de Audición y Lenguaje, dado que, a pesar de que los maestros de Audición y Lenguaje NO SOMOS LOGOPEDAS, muchos niños dicen a sus compañeros cuando se vienen con nosotros eso de "me voy a golopedia" en lugar de logopedia, y "teca", porque este blog es como una "biblioteca" en la que consultar muchos recursos.

PD: El blog de OrienTapas está abierto a la colaboración de orientadoras y orientadores, y educadores en general, que quieran compartir sus ideas, trabajo, inquietudes, ... Puedes publicar en este blog escribiendo a: queduque@live.com

viernes, 12 de junio de 2015

#oriéntate sobre otras opciones formativas y profesionales 2015


Desde el equipo de "Tuitorientadoras y Tuitorientadores de Guardia"a través de nuestra cuenta en Twitter, junto a otras  cuentas tuitorientadoras. hemos publicado esta semana Tuits sobre alternativas a los estudios de Formación Profesional y universitarios con la etiqueta #oriéntate. Compartimos la presentación con Storify de los tuits publicados.




OrienTapas utiliza Pictos de ARASAAC Creative Commons BY-NC-SA



La semana de la tuitorientación (#oriéntate) 
es una iniciativa
del Equipo de "Tuitorientadores de Guardia" 
apoyada y difundida por otras 
cuentas tuitorientadoras




jueves, 11 de junio de 2015

Por unas programaciones didácticas más concretas y funcionales

Jesús Jarque, pedagogo y orientador educativo en Castilla La Mancha, ha lanzado a través de su blog y de change.org una propuesta para simplificar las programaciones didácticas y hacerlas más concretas y funcionales, bajo el eslogan #enseñarmásprogramarmenos. Si estás de acuerdo con esta iniciativa, súmate y difúndela en tu blog y/o en redes.



Pulsa en la imagen o en este enlace para firmar la propuesta

Una programación didáctica se puede realizar en un folio por una cara, como se demuestra en este artículo

El sistema de elaboración de programaciones didácticas que arrastramos hace años, hace que los profesores tengan que dedicar el tiempo a elaborar auténticos tratados donde se repite lo mismo con diferentes epígrafes: contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables, indicadores de logro...

De esta forma las programaciones no son ni concretas, ni funcionales, de manera que ni profesores, ni familias, ni alumnado sabe realmente qué enseñar y qué aprender. 

Además suponen una carga de tiempo y de trabajo en detrimento de la preparación de clases, materiales y dedicación a los niños. 

Solicitamos un sistema más racional de programación y poder dedicar el tiempo a los alumnos, no a rellenar papeles.

Cuenta en Twitter: @jesusjarque - Cuenta en Google+: Jesús Jarque García

PD: El blog de OrienTapas está abierto a la colaboración de orientadoras y orientadores, y educadores en general, que quieran compartir sus ideas, trabajo, inquietudes, ... Puedes publicar en este blog escribiendo a: queduque@live.com