Cabecera OrienTapas

¿Quién viene aquí de tapas? ¡Únete!

domingo, 31 de mayo de 2015

OrienTapas destacadas de Mayo de 2015: recursos y actualidad

Esta penúltima recopilación de este curso, llega con bastantes novedades. Aquí tienes una muestra de enlaces sobre actualidad y recursos relacionados con la orientación educativa compartidos en blogs y redes a lo largo mayo.



Por último, Mábel Villaescusa nos recordó en su presentación en Santiago lo que aportan las TIC y las redes sociales a la orientación educativa. Pulsa en la imagen para ver la presentación completa:

"La incorporación de las TIC en orientación", por Mábel Villaescusa.

Y tú, ¿qué recursos o noticias destacarías de este mes de Mayo? Puedes añadir un comentario y seguir compartiendo recursos y enlaces en red en Twitter (recursos con la etiqueta #TuitOrienta y otros temas con la etiqueta #orientachat) o en otras redes y comunidades virtuales para profesionales de la orientación educativa.




Si te has quedado con hambre, consulta todas las "Orientapas" de Mayo:
  • En scoop.it/t/tuitorienta los enlaces a #TuitOrienta, un proyecto de curación conjunta de herramientas y recursos abiertos de orientación educativa e intervención psicopedagógica a través de Twitter. Para participar, sólo hace falta compartir recursos con la etiqueta #TuitOrienta en Twitter.

¿Tienes ya un proyecto de vida profesional?

A través de la orientadora Mábel Villaescusa, me llegó un intuitivo diagrama de Venn sobre orientación vocacional que compartí originalmente en el blog de UVENI. También encontré una versión parecida cuando leí hace unos días #superprofesional de Alfonso Alcántara. Lo recupero ahora de nuevo para este blog, cerca ya del final de curso. Seguro que muchos estudiantes aún están decidiendo qué hacer a partir de septiembre.

Desconozco su autoría pero he visto que ha sido compartido en redes por varios orientadores de diferentes lugares (Melinda Bell desde Estados Unidos, Rajesh Kripalani desde China, Ron Perron desde Canadá, ...). Un esquema simple pero a la vez bastante completo que incluye algunas de las preguntas que habitualmente se hacen nuestros alumnos y alumnas cuando toca elegir. ¿Debo estudiar lo que me gusta, lo que se me da bien, lo que tiene más "salidas profesionales" o con lo que ganaré más dinero en un futuro? En la intersección de estas cuatro variables podemos encontrar lo que en inglés se denomina "PURPOSE" y que, siguiendo teorías y modelos habituales sobre orientación vocacional, podemos denominar "proyecto de vida profesional", un término que prefiero al de propósito o destino.


Este proyecto de vida profesional debe ser un proceso activo en el que ir tomando decisiones de manera intencional, responsable, sistemática, crítica, flexible, progresiva y anticipatoria. El resultado es un plan de acción basado en la reflexión consciente por parte del alumno, que depende a su vez del grado de madurez y autoconocimiento que tenga en cada momento y del conocimiento completo de todas las alternativas. 

Nuestro papel como orientadores y orientadoras es acompañar en este proceso y ayudar a que nuestros orientandos construyan su propio proyecto de vida personal de la manera más completa posible. En esta tarea de asesoramiento, aportamos nuestro criterio profesional para ayudar a personalizar cada proyecto de vida. Para ello, nos servimos de herramientas variadas y vamos pasando poco a poco del papel al formato digital, sin dejar de lado por ello la entrevista, el diálogo.


PD1: Entrada publicada originalmente en el blog de UVENI (23-4-2015)

PD2: También Claudio Castilla publicó en OrientaGuía un diagrama en esta línea que os recomiendo. "¿Cómo encontrar tu Meta Laboral?

sábado, 30 de mayo de 2015

Proyecto de prevención "Estás a tiempo" del IES Ródanas, Épila, Zaragoza

Jesús Zapatero y Ana Tejedor, desde Zaragoza, comparten en nuestra comunidad de Google+ un vídeo que resume el proyecto de prevención del consumo de cannabis para su instituto que han desarrollado junto a alumnos de 2º de Bachillerato. Nuevamente, un buen ejemplo de práctica en el uso del vídeo en orientación educativa que merece formar parte de la sección la Orientateca de OrienTapas.

Puedes encontrar más materiales y recursos del proyecto "Estás a tiempo" en el site de Tutoría del IES Ródanas.



Materiales del Proyecto educativo “Estás a tiempo…” para reflexionar y debatir sobre hábitos de vida relacionados con la adolescencia, la salud, el tiempo libre y los estudios. Incluye maqueta del tema “Si puedes oírme” en versión acústica. Temas: Competencias para la vida. Desarrollo personal. Prevención de adicciones. Orientación y Tutoría, Habilidades Sociales, Estrategias de Estrategias de aprendizaje, etc. 


Orientación IES Rodanas - Épila - Zaragoza. Espero que os pueda servir.
Muchas gracias y un saludo

Cuenta en Twitter: @jzhps - Cuenta en Google+: Jesús Zapatero Herranz
Canal en YouTube: DiarioDeClase 

PD: El blog de OrienTapas está abierto a la colaboración de orientadoras y orientadores, y educadores en general, que quieran compartir sus ideas, trabajo, inquietudes, ... Puedes publicar en este blog escribiendo a: queduque@live.com

lunes, 18 de mayo de 2015

"La incorporación de las TIC en orientación", por Mábel Villaescusa

La orientadora Mábel Villaescusa comparte con la Comunidad OrienTapas para su difusión la presentación que realizó el pasado 14 de Mayo en las Xornadas de Santiago para orientadores y orientadoras, bajo el título "O meu departamento de orientación TIC".






Presentación realizada por Mábel Villaescusa

orientadora del IES María Moliner, 
Puerto de Sagunto, Valencia 






PD: La presentación también está disponible en PDF en la página de las Jornadas.

domingo, 17 de mayo de 2015

"Cada alumno es un tesoro que debemos cuidar", por Juan Antonio Planas

En época de elecciones, no es sencillo encontrar artículos que tengan que ver con la educación, tan condicionada por la política y los continuos cambios legislativos. El Heraldo de Aragón ha publicado antes de las elecciones municipales y autonómicas un artículo con varias entrevistas, entre ellas una al orientador Juan Antonio Planas Domingo, de la que extraemos este recorte de prensa.


Enlace al artículo completo en Heraldo de Aragón, 10-5-2015 - Artículo de Picos Laguna y David Navarro

miércoles, 13 de mayo de 2015

Comunidades profesionales virtuales de orientadoras y orientadores

Comparto con la Comunidad OrienTapas la presentación que haré mañana 14 de Mayo (de 16 a 17 h) en las Xornadas de Santiago para orientadores y orientadoras precisamente sobre comunidades virtuales profesionales.




Seguro que hablaré de vosotros, así que puedes añadir un comentario indicando qué te aporta a ti formar parte de estas comunidades virtuales de orientación educativa.

PD: La presentación también está disponible en PDF en la página de las Jornadas.

sábado, 9 de mayo de 2015

OrienTapas, finalista de los Premios Espiral de Edublogs 2015

Es un orgullo para un blog como OrienTapas estar entre los finalistas de  los Premios Espiral de Edublogs 2015, entre más de 800 candidatos. Compartimos categoría y final con 9 blogs excelentes; de hecho, casi todos formaban parte ya de mis lecturas favoritas:


OrienTapas nació en septiembre de 2013 con la finalidad de crear una comunidad virtual con proyectos compartidos en red, con un formato informal. Durante estos dos cursos ha sido mucho lo que hemos aprendido juntos, con charlas y hangouts, reflexiones sobre el uso de TIC en orientación educativa (OrienTIC), manteniéndonos al día sobre temas y recursos útiles, divulgando experiencias (OrientaTeca), ...  Con o sin peonza en Junio, el objetivo es seguir CREANDO COMUNIDAD, disfrutando del camino. ¿Te apuntas?


domingo, 3 de mayo de 2015

Proyecto internacional "Orientación educativa en 30 segundos" - #SCin30

Más información en este enlace: School counselling in 30
Susan Spellman Cann, orientadora educativa en Canadá. adapta una iniciativa de George Couros, #EDUin30, y hace una sencilla propuesta compartida con los orientadores y orientadoras de todo el mundo, así que también podemos participar desde España (en principio, en inglés, aunque no se especifica).
  • Lee y añade preguntas para orientadores a este documento de Google Drive.
  • Contesta a estas preguntas con un vídeo de un máximo de 30 segundos y añádelo a Twitter con la etiqueta #SCin30 y con la etiqueta de la pregunta a la que respondes (por ejemplo, para la pregunta Q1, añade la etiqueta #SCin30Q1)
  • Comenta y difunde las respuestas de otras personas.
Por ahora, se han propuesto preguntas interesantes como por qué eres orientador educativo (Q1: #SCin30Q1 Why did you become a school counsellor?), con una primera video-respuesta de Susan Spellman.

"Reseña de OrienTapas desde la Universidad", por Javier Lucas

Aunque no somos un número enorme de orientadores y orientadoras los que tenemos presencia en red, desde que iniciamos este camino de la Comunidad OrienTapas en 2013, el blog ha tenido cierta difusión y me sorprende cómo también ha llegado en algunas ocasiones al ámbito de formación universitaria, tanto en grado como en posgrado. Hace unos días, Javier Lucas, alumno del Grado en Educación Primaria de la UCAM, me hizo llegar uno de los trabajos para la asignatura "Medios, Materiales y nuevas tecnologías aplicadas a la educación". Esperamos que Javier obtenga una buena nota y visite OrienTapas siempre que quiera. Gracias por la reseña y por la original presentación con Powtoon.



OrienTapas es una web de orientación educativa gestionada por Alberto del Mazo (@alb_del_mazo), que es a su vez autor del blog ¿QuÉduQuÉ-QuÉduCuándo?. El objetivo de la web es servir de nexo de unión entre orientadores educativos, de manera que puedan intercambiar opiniones y experiencias en un entorno agradable como la que se podría dar en un bar, pero con un orden entre toda esta información que podemos encontrar.


El contenido educativo de esta red de aprendizaje, donde los orientadores educativos encuentran un sitio en el que volcar todas sus ideas y proyectos, se ve reflejado en las diferentes secciones. El modo de presentación, su organización y claridad es uno de los puntos que me gustaría resaltar, hay que tener en cuenta que se trata de una página web con una gran cantidad de contenido, aportado de numerosas fuentes y que lleva un gran trabajo de organización, quizás la parte más laboriosa de este proyecto. La originalidad es otro de los puntos fuertes: la web se enfoca como un lugar de tapas, un bar de orientación que sirve de encuentro a profesionales de la orientación para intercambiar experiencias y opiniones, pero también incluye a los alumnos y familiares que pueden encontrar en esta web respuesta a numerosas dudas.

No tengo dudas de que recurriré a OrienTapas en el transcurso de mi vida profesional. La cantidad de profesionales dedicados a la orientación que se encuentran en esta página es impactante, así como la voluntariedad de ayudar y compartir. Otro punto muy interesante es el servicio de “orientación de guardia” (@Tuitorientador) que se hace en esta web a través de Twitter.

Siento esta web como un recurso muy importante que todo docente debe tener presente a la hora de afrontar los problemas que surjan durante su carrera.


Reseña y vídeo realizados por Javier Lucas Morcillo
alumno del Grado en Educación Primaria
de la UCAM, Cartagena, Murcia - #ntucam15 







PD: El blog de OrienTapas está abierto a la colaboración de orientadoras y orientadores, y educadores en general, que quieran compartir sus ideas, trabajo, inquietudes, ... Puedes publicar en este blog escribiendo a: queduque@live.com

sábado, 2 de mayo de 2015

Recetas para la paz

La orientadora Luisa López (Isalina) comparte en la Orientateca de OrienTapas esta actividad que realizaron en su centro con motivo del Día de la Paz, difundida previamente en el blog Letras y otras artes.





Con motivo del Día de la Paz hemos realizado varias actividades durante las tutorías en Secundaria, en el Instituto Cartuja de Granada, la más destacada: RECETAS PARA LA PAZ:



  • Por un lado,  hemos realizado Mandalas con el alumnado, para fomentar la atención y creatividad. Se ofertaban varios tipos para que ellos eligieran según sus gustos y capacidades. Como resultado ha salido un mural que recoge gran parte de las Mandalas.


  • Por otro lado, hemos propuesto realizar en tutorías RECETAS PARA LA PAZ, con unas presentación previa al alumnado sobre cómo realizar recetas que mejoren nuestra convivencia diaria, en el centro, en la familia, con los amigos... 

  • El resultado se ha expuesto en un libro  que está a disposición en la entrada del centro para toda la comunidad educativa, con el objetivo de favorecer la lectura y admirar la  iniciativa que han tenido con las recetas. Aquí tenéis la portada y debajo el contenido... Me ha sorprendido el interés y el entusiasmo con el que han realizado esta actividad.




Actividades encuadradas dentro del Proyecto Espacio de Paz. 
I E S  Cartuja. Granada




PD: El blog de OrienTapas está abierto a la colaboración de orientadoras y orientadores, y educadores en general, que quieran compartir sus ideas, trabajo, inquietudes, ... Puedes publicar en este blog escribiendo a: queduque@live.com

viernes, 1 de mayo de 2015

#APonerteLasPilas para superar este curso

Durante marzo y abril, aprovechando el final del segundo trimestre y el principio del tercero, el equipo de "Tuitorientadoras y Tuitorientadores de Guardia"a través de nuestra cuenta en Twitter, hemos compartido enlaces sobre técnicas de estudio dirigidos especialmente a los propios alumnos y alumnas con la etiqueta #APonerteLasPilas, recogiendo los tuits en el siguiente Storify. Los enlaces incluyen mensajes para mejorar la motivación, pautas para organizarse y planificarse, así como estrategias y técnicas.





OrienTapas utiliza Pictos de ARASAAC 
Tuits publicados por todo 
el Equipo de "Tuitorientadores de Guardia" 
Marzo y Abril de 2015


Recomendamos también los siguientes enlaces: