Cabecera OrienTapas

¿Quién viene aquí de tapas? ¡Únete!

jueves, 30 de abril de 2015

OrienTapas destacadas de Abril de 2015: recursos y actualidad

Primer mes del último trimestre de este curso. Para que no te falte lectura en esta primavera, comparto la recopilación de enlaces sobre actualidad y recursos relacionados con la orientación educativa compartidos en blogs y redes a lo largo abril.
Monográfico RIFP Abril 2015

Y tú, ¿qué recursos o noticias destacarías de este mes de Abril? Puedes añadir un comentario y seguir compartiendo recursos y enlaces en red en Twitter (recursos con la etiqueta #TuitOrienta y otros temas con la etiqueta #orientachat) o en otras redes y comunidades virtuales para profesionales de la orientación educativa.




Si te has quedado con hambre, consulta todas las "Orientapas" de Abril:
  • En scoop.it/t/tuitorienta los enlaces a #TuitOrienta, un proyecto de curación conjunta de herramientas y recursos abiertos de orientación educativa e intervención psicopedagógica a través de Twitter. Para participar, sólo hace falta compartir recursos con la etiqueta #TuitOrienta en Twitter.

"Hablando claro sobre el fracaso escolar", por Alfredo Álvarez


En OrienTapas conocemos a Alfredo Álvarez desde las primeras semanas en que comenzamos esta comunidad. De hecho, publicó entonces una reseña sobre su blog en la que se definía como "profesor de enseñanza secundaria (a por el tercer sexenio jejeje), jefe del departamento de orientación de un instituto rural (IES de Salvaterra de Miño) con ESO, Bachillerato, Ciclo de Soldadura y PCPI de Madera. Maestro, Lic CC. Educación, psicólogo y Máster en Ingeniería Industrial ... Amo las TIC y el campo ;)"

Hace tan sólo unos días, Alfredo publicó un claro y contundente vídeo sobre algunas de las variables que intervienen en el fracaso escolar. El vídeo complementa su entrada "Fracaso escolar, falemos claro".

El vídeo ha sido bastante comentado en redes, por ejemplo en GrupOrienta en Google+, y su autor está de acuerdo con que lo difundamos desde este blog. Te animo a comentarlo o a publicar una entrada en tu blog con tu análisis del fracaso escolar.



Os dejo mi humilde y doméstica visión de lo que está ocurriendo  en este sistema educativo obsoleto y con un fracaso escolar dantesco e inaceptable. Un saludo a a todos compañeros/as desde Galiza





Vídeo realizado por Alfredo Álvarez
orientador y autor del blog "Mzungu" 
y del scoop.it "Salvaterra Educativa",
para el canal "No al fracaso escolar" 


Entradas relacionadas:



PD: El blog de OrienTapas está abierto a la colaboración de orientadoras y orientadores, y educadores en general, que quieran compartir sus ideas, trabajo, inquietudes, ... Puedes publicar en este blog escribiendo a: queduque@live.com

miércoles, 29 de abril de 2015

Hangout: Orientar en "modo borrador"

Hoy hemos realizado un nuevo encuentro virtual entre orientadores educativos a través de la Comunidad OrienTapas. Durante todo el curso estamos viviendo una situación de incertidumbre con los cambios y la demora en el desarrollo de los currículos LOMCE de Secundaria y Bachillerato; un problema compartido en todas la comunidades autónomas y que nos hizo decidirnos a realizar esta nueva charla informal a través de Google Hangouts.

Participaron los orientadores y orientadoras (por orden alfabético) Claudio Castilla desde Lorca (Murcia), Víctor Cuevas desde Madrid, Mónica Diz desde Coruña, Miguel Ángel Valverde desde La Línea de la Concepción (Cádiz) y Mábel Villaescusa desde Valencia, con Alberto del Mazo como moderador. 




Coincidimos en que no es fácil orientar con una mínima profesionalidad a partir de borradores de decretos y continuos cambios y en que, en esta incertidumbre, los grandes perjudicados son nuestros alumnos y alumnas.  Aún puedes ver y comentar este vídeo. Te recomendamos más abajo algunos enlaces de orientadores y orientadoras relacionados con este tema.



Enlaces relacionados:

sábado, 25 de abril de 2015

#LibrosParaOrientar

Para celebrar el Día del Libro, siguiendo en la línea de las propuestas de Claudio Castilla del pasado curso (#cortosparaorientar, #frasesparaorientar, ...) hemos compartido en Twitter durante esta semana obras que nos sirven como referencia para orientar o para orientarnos, utilizando la etiqueta #LibrosParaOrientar.  Te presentamos aquí un pequeño collage con algunas de estas otras, aunque aún puedes añadir o comentar tus favoritos en Twitter o añadiendo aquí un comentario.

La versión interactiva en Thinglink de esta biblioteca de orientación  también está disponible en este enlace.




La propuesta también se ha seguido y compartido en otras redes sociales: en el Grupo de Orientadores educativos en LinkedIn, en Orientadores en red de Facebook y en GrupOrienta en Google+.

Gracias a quienes han dejado sus sugerencias para este tablón: Claudio Castilla, Juan Morata, Begoña Cañete, Ángeles Carrillo, Mariola Rodríguez, Silvina Paricio, Lourdes Otero, Alberto Carmona, Miguel Á. Gómez, Isabel Ibarrola, Rosa Mesa del Moral, José Marcos Resola, Mábel Villaescusa, Rafael López Azuaga, ... Seguro que me olvido inmerecidamente de alguien.

Enlaces relacionados:

miércoles, 22 de abril de 2015

MADERAS QUE SON VIOLINES: diversidad y autoestima

Cuando iniciamos el proyecto "Tuitorientador de Guardia" en Septiembre de 2013, a través de nuestra cuenta en Twitter, buscábamos publicar tuits útiles para alumnado, familias, docentes y profesionales de la orientación.

Porque tenemos "madera de colaborar" y porque no podemos estarnos quietos, nos sumamos con mucho gusto al proyecto iniciado por Inma Contreras junto a otras personas de toda España bajo el sugerente título "Maderas que son violines" para convertirnos en un proyecto que trabaja dentro de un proyecto ...

Conoce el proyecto en: http://inmacs2010.wix.com/maderasqsonviolines
Blog del proyectohttp://maderasquesonviolines.blogspot.com.es/  - Twitter: @maderasqsonv

​La idea de este proyecto es trabajar las emociones positivas, la  auto estima y la empatía, la importancia de saberse poner en el lugar de los otros, desde la diversidad, y la importancia de sabernos trozos de madera,y violines al mismo tiempo. 
Y esto lo haremos poniendo en valor la riqueza que aporta a la clase,y por ende a la sociedad, la presencia de quienes son diferentes, sea por tener una discapacidad, pertenecer a otra cultura o religión, tener algún defecto físico -todos los tenemos-... lo que se te ocurra. Queremos animar a nuestros alumnos a superar las adversidades sin tener presentes -constantemente- sus defectos. Una suerte de resiliencia potenciada desde las TIC... Queremos poner en realce la necesidad que todos y todas tenemos de ayuda mutua.  
Porque no somos números ni etiquetas,sino personas,con características diferentes,y somos humanos. 
En un momento en que hasta los dibujos animados están distorsionados para parecer ¿más bellos? ¿Más realistas? Vamos a trabajar la empatía desde el punto de vista del alumnado y para el alumnado.

Como ves, este fascinante proyecto conecta con la educación emocional y para la igualdad, con la atención a la diversidad y, por tanto, también con la orientación educativa y la tutoría.

El Equipo de Tuitorientadoras y Tuitorientadores de Guardia nos sumamos a este proyecto:
  1. Difundiéndolo para hacer llegar tanto el proyecto como sus productos al mayor número de personas posibles.
  2. Poniéndolo en práctica y animando a ponerlo en práctica en los centros a todos los participantes en la Comunidad OrienTapas y visitantes de nuestra cuenta en Twitter o de este blog.
  3. Añadiendo frases, imágenes, vídeos, canciones y recursos relacionados con el proyecto tanto en Twitter (con la etiqueta #maderasqsonv) como en el tablero colaborativo de Pinterest "Proyecto: Maderas que son violines"
  4. Con cualquier otra "loca idea" que nos venga a la cabeza y contribuya a trabajar los objetivos de este proyecto.

Y tú, ¿te animas a hacer ver a tus alumnos y alumnas que también son violines, no simples maderas?

OrienTapas utiliza Pictos de ARASAAC Creative Commons BY-NC-SA



Maderas que son violines es un proyecto compartido iniciado por Inma Contreras al que se suma todo el 
de "Equipo de Tuitorientadoras y Tuitorientadores de Guardia" 





domingo, 19 de abril de 2015

Participantes en Premio Espiral de Edublogs 2015 relacionados con la orientación e intervención psicopedagógica


Un año más, y van nueve, se han convocado los Premios Espiral de Edublogs en los que, entre los más de 800 candidatos, participan un importantes número de blogs relacionados con la orientación e intervención psicopedagógica.

Estos premios son sin duda una oportunidad para difundir buenas prácticas y por eso quiero hablar aquí de algunos blogs participantes relacionados con la temática de OrienTapas.  Algunos echamos en falta una categoría específica de asesoramiento, orientación e intervención psicopedagógica, aunque es difícil cubrir un abanico tan variado de bitácoras como estos premios.





Nuestro bar virtual OrienTapas también se presenta a este premio, este año en la reñida categoría de blogs de reflexión educativa, que incluye muchos blogs de gran calidad. Gane o no, estos premios siguen siendo una buena "excusa" para conocer nuevos espacios y ver ejemplos de buenas prácticas.

Seguro que en mi búsqueda me he olvidado inmerecidamente de algún blog relacionado. Por ello, te animo a que recomiendes otros añadiendo un comentario a esta entrada. También puedes comentar cuáles son tus blogs favoritos entre los candidatos.


Recopilación de enlaces por


10 años de blogorientación educativa


Los blogs de dos orientadores educativos, El blog de Orientación del IES García Barbón de Verín (Ourense) – (http://orientacion.blogia.com) – de Daniel Veiga y Educadores21 – (http://educadores21.com/) – de Víctor Cuevas, han cumplido recientemente 10 años. 






Ambos comenzaron en 2005 y han sido un referente constante para los que hemos comenzado después. Un papel que sigue siendo valorado, como demuestra que ambos obtuvieran, ex-aequo, el Premio OrienTapas de Orientación Educativa y TIC 2015 en la Categoría Especial, por votación directa de otros compañeros y compañeras. Esta entrada quiere rendir homenaje al trabajo de Daniel y Víctor en los últimos años, que nos ha animado y guiado al resto. ¡Gracias por seguir orientándonos tanto y tan bien!



"Crear un blog é sinxelo, mantelo durante dez anos e procurar aportar información de interese e utilidade para o conxunto da comunidade educativa é un reto que che axuda a aprender de maneira permanente. Iso é o máis importante! O blog de Orientación do IES García Barbón ten sido un espazo de aprendizaxe para o seu autor e unha guía de información académica e profesional para o alumnado, o profesorado e as familias. A nosa aposta decidida polo uso das TIC no centro, fixo posible a realización de moitas actividades de formación do profesorado en centro, a impartición dunha machea de cursos para o profesorado -fundamentalmente nos Centros de Formación e Profesores- e a docencia da materia de TIC en Bacharelato durante seis cursos (2008/2014). Neste tema, non podo deixar de lembrar a unha persoa, Manuel López Méndez, amigo e compañeiro en moitas actividades e proxectos ilusionantes. Por último, dar as grazas a todas as persoas que visitan e aprenden co Blog de Orientación." (Daniel Veiga, Unha década de blogorientación, 10-2-2015)


Powered by emaze



"Nunca pensé en llegar tan lejos y he tenido muchos momentos de desánimo como para abandonar. Pero sigo aquí. Ya he escrito acerca de las luces y sombras educativas en estos últimos años y he compartido muchas reflexiones efímeras en Twitter acerca del panorama educativo actual y lo muy ingenuos que somos cuando creímos que íbamos a cambiar el mundo. Mi blog soy yo. Quizás ése sea el mayor valor de mi blog: soy yo, mis reflexiones, mis aciertos, mis desatinos, mis anhelos, mi vida… Mi blog es mi vida (en Internet)." (Víctor Cuevas, 10 años no son nada, 18-4-2015)

viernes, 17 de abril de 2015

Videorientando a un estudiante indeciso de 2º de Bachillerato

Jesús Zapatero, orientador educativo en la provincia de Zaragoza, ha grabado junto a Ana Tejedor dos vídeos simulando las dudas de un estudiante de 2º de Bachillerato (Diego) y las respuestas y orientaciones de su orientadora (Ana). Todo un ejemplo de buena práctica en el uso del vídeo en orientación educativa que merece formar parte de la sección la Orientateca de OrienTapasTambién te recomendamos la canción "Tengo que decidir ya" del propio Jesús, banda sonora de estos vídeos, y experiencia más votada en el #AulaDelOrientador 2015.






Cuenta en Twitter: @jzhps - Cuenta en Google+: Jesús Zapatero Herranz

PD: El blog de OrienTapas está abierto a la colaboración de orientadoras y orientadores, y educadores en general, que quieran compartir sus ideas, trabajo, inquietudes, ... Puedes publicar en este blog escribiendo a: queduque@live.com

miércoles, 15 de abril de 2015

Hangout sobre Evaluación psicopedagógica e inclusión educativa

Hoy hemos realizado un encuentro virtual con Google Hangouts desde la Comunidad GrupOrienta en Google+, uno de los espacios de OrienTapas. Participaron en directo, orientadores de Andalucía, Asturias, C. Valenciana, Castilla y León, Galicia y Madrid. Gracias a todos y todas por uniros a esta iniciativa propuesta esta vez por Mariola Rodríguez, y que ha contado también, por orden alfabético, con Ángeles Carrillo, Begoña Cañete, Mábel Villaescusa, Mariola Rodríguez,  Miguel Ángel Gómez, Miguel Ángel Valverde Gea, Susana Vila y yo mismo, Alberto del Mazo. En este caso, se trataba de una charla informal en privado y no hemos utilizado la opción de guardar un vídeo en YouTube como en otras ocasiones.


Durante prácticamente dos horas, hemos hablado sobre evaluación psicopedagógica e inclusión educativa. Varios enlaces recientes compartidos por compañeros y compañeras en GrupOrienta nos han servido de punto de partida.


Cada uno contamos con una realidad con algunas diferencias en cada comunidad autónoma, pero entre las ideas que hemos ido repitiendo durante esta charla, destaca cómo muchas veces no se entiende que la evaluación psicopedagógica realizada por orientadores y orientadoras no es similar a la evaluación de otros profesionales, por ejemplo la realizada por gabinetes psicológicos clínicos. Nuevamente hay una confusión en lo que hacemos. El objetivo de nuestras valoraciones psicopedagógicas no es el diagnóstico en sí, sino conocer la realidad de un alumno o alumna para tomar medidas educativas acordes a lo que necesite. La evaluación psicopedagógica es un proceso consensuado en el que buscamos una respuesta contextualizada, la mejor posible para cada alumno o alumna, y, para ello, hacemos partícipes también a todo el equipo docente y, por supuesto, a las familias. No nos tomamos a la ligera los informes y dictámenes que ofrecemos (¡es una de las tareas que más nos quita el sueño!) y, en muchas ocasiones, por cuestiones que no dependen directamente de los profesionales de orientación, los dictámenes no se traducen en que los recursos y medidas plasmadas en el papel lleguen a los alumnos y alumnas evaluados. Nuestro fin como orientadores y orientadoras no puede ir contra la inclusión educativa. Contemplamos la evaluación psicopedagógica como un trabajo de equipo de búsqueda y elección entre las alternativas disponibles, como un proceso de acompañamiento a cada alumno o alumna y a su familia; buscamos siempre el acuerdo entre todos y aceptamos con agrado nuestra función de enlace con otros profesionales y recursos externos, públicos y privados. Precisamente por todo ello nos preocupa que a los medios llegue a veces una visión algo limitada (e incluso en ocasiones errónea) de lo que hacemos.

Si no pudiste participar en este debate, te animo a añadir un comentario en esta entrada o en la comunidad GrupOrienta.

Imagen de MuxotePotoloBat
Como siempre, tras estas charlas virtuales, salimos con las pilas recargadas para el día a día en nuestros centros. Muy pronto haremos algún nuevo Hangout en directo y público, pero te animo de nuevo a utilizar esta parte de OrienTapas, GrupOrienta, como un espacio perfecto para ir planteando este tipo de charlas cercanas y "sin la presión" de emitir en directo. Plantea nuevos temas sobre los que te apetezca charlar. Juntos seguimos haciendo comunidad.


martes, 14 de abril de 2015

Prácticas restaurativas: educación y convivencia

Lourdes Otero, orientadora educativa en el IESP Xosé Neira Vilas  y autora del blog "Convivencia e Orientación en Perillo", comparte en la sección la Orientateca de OrienTapas, esta experiencia que ha organizado en su centro del Consello de Oleiros, A Coruña, sobre prácticas restaurativas.
"Las prácticas restaurativas constituyen un abanico de herramientas que permiten prevenir, detectar, gestionar y resolver las situaciones de conflicto en diferentes ámbitos (familiar, educativo, social, laboral, judicial y comunitario) para mejorar la convivencia y reforzar los vínculos afectivos entre las personas afectadas por estas situaciones. Podríamos decir que las competencias sociales y emocionales están en el centro de los procesos restaurativos. En palabras de Costello, Wachtel y Wachtel (2009) y Rul·lan (2011), son una propuesta de y para la comunidad que proporciona herramientas para que pueda cuidarse de ella misma. Se basan en una perspectiva comunitaria de la convivencia, en la que la relación entre las personas constituye el elemento vertebrador. Unas relaciones en las que la cooperación, el conocimiento de los otros, el respeto y la preocupación por su bienestar son elementos fundamentales, así como también lo es la conciencia sobre cómo nuestro comportamiento afecta al bienestar o malestar emocional de las personas con las que convivimos. Desde este planteamiento, las prácticas restaurativas son aplicables a cualquier grupo de personas que quieran mejorar sus relaciones interpersonales, gestionar de forma dialogada y participativa sus conflictos, crear un clima favorable y reforzar los valores y estrategias propios de una convivencia democrática. Tienen, por tanto, un carácter preventivo al incidir en la construcción de comunidad y un carácter resolutivo ante los conflictos (Wachtel, 2013)." (M. Pomar, 2013)



El pasado viernes 10 y sábado 11 de Abril, un grupo de profesores y varios educadores sociales del Consello, participamos en una sesión de formación sobre Prácticas Restaurativas con Vicenç Rul.lan, psicólogo escolar, orientador y mediador de la Associació de Justícia i Pràctica Restaurativa de Palma de Mallorca. Fuimos viendo un amplio espectro de prácticas restaurativas, desde acciones más informales (como declaraciones y preguntas afectivas y su aplicación dentro del aula) a procesos más estructurados (como los círculos restaurativos y reuniones formales). Estas prácticas están basadas en la comunicación no violenta como una manera de expresarse y de dialogar que facilita la comprensión entre personas. La calidad de la formación estuvo marcada por ser predominantemente práctica, con dinámicas de interacción que nos permitieron reflexionar sobre cuestiones como qué medidas pueden favorecer la mejora de la convivencia en nuestro centro educativo. También tuvimos la oportunidad de ver cómo Vicenç llevó a cabo círculos de diálogo en dos grupos de Secundaria con el fin de crear y fortalecer un sentimiento de comunidad, además de potenciar las habilidades de comunicación.




Presentación sobre Prácticas Restaurativas (Associació de Justícia i Pràctica Restaurativa, Abril 2015)

Cuenta en Twitter@analiliotero
Blog: http://orientateenperillo.blogspot.com.es/

PD: El blog de OrienTapas está abierto a la colaboración de orientadoras y orientadores, y educadores en general, que quieran compartir sus ideas, trabajo, inquietudes, ... Puedes publicar en este blog escribiendo a: queduque@live.com

"Parabatais": compañerismo en orientación educativa

Natalia Longo, orientadora en Galicia, se ha acordado de la comunidad OrienTapas y del Equipo de Tuitorientadoras y Tuitorientadores de Guardia, concediéndonos un premio simbólico al compañerismo profesional que nos une. Yo tampoco soy capaz de limitarme a unos cuantos, así que concedo el premio a todo el listado de blogs de orientadores y orientadoras que no para de crecer. Gracias a ti, Natalia, por ser una de las personas que contribuye a que, en apenas dos cursos, esta Comunidad no haya dejado de crecer y sigamos compartiendo cada día en red. 


   



Anabel del blog O Recuncho das Fadas  ha concedido a Orientacióncondesa el "Premio Parabatais". Movida por la curiosidad, puesto que no lo conocía, he buscado el significado de la palabra que da nombre al premio. "Parabatai" hace referencia a unos guerreros de la saga Cazadores de Sombras, escrita por la autora estadounidense Cassandra Clare. Los Parabatai vinculan sus capacidades, fortaleza y habilidades en combate, luchan juntos de por vida, unidos por la cercanía y el compañerismo. Precisamente por este motivo se denominan así estos premios: reconocen el compañerismo entre blogueros. Así que me vais a permitir que se lo dedique a un gran grupo de "blogueros Parabatais", al que me une la lucha cotidiana por dignificar y visibilizar la orientación educativa, así como la voluntad de formación y reflexión sobre nuestra práctica profesional. Me resulta imposible escoger sólo a quince de ellos. Así que esta mención va para todos mis compañeros de la Comunidad Orientapas y, ¡cómo no!,  para los TuitOrientadores de Guardia.



Natalia Longo, orientadora y 
autora del blog Orientación Condesa


domingo, 12 de abril de 2015

¿Son necesarios tantos Grados y Dobles Grados universitarios?

Viñeta de Forges - Fuente: Flickr
Durante este curso, como orientador en Secundaria y Bachillerato, he intentado estar al día respecto a todas las titulaciones universitarias de grado y doble grado, sobre todo las ofrecidas en la Comunidad de Madrid. Ante los constantes cambios de algunas universidades, los principales buscadores de los que disponemos (ver más abajo en esta entrada) no están siempre del todo actualizados. Por eso, toca visitar las páginas de las universidades y, a través de Excel, tener un listado básico a mano ... que, en mi caso, ya va por más de 500 combinaciones diferentes de estudios en centros públicos, privados y adscritos ... sólo en la Comunidad de Madrid. Comparto el documento que envié a mis alumnos antes de que acudieran al Salón Aula en Marzo para facilitar su visita ... Desde entonces, aún me ha sido necesario seguir incluyendo modificaciones.




Me gusta que los alumnos y alumnas hoy en día cuenten con más opciones para elegir, pero veo que muchas universidades proponen cada año "titulaciones parecidas pero con matices" para intentar diferenciarse. Titulaciones que, en ocasiones, ante la baja demanda, incluso desaparecen de un año para otro. El listado de más arriba sería aún más amplio si contemplara centros de toda España.

La pregunta que pone título a esta entrada es evidente, después de ver a alumnos y alumnas muy agobiados por ver difícil acceder a la nota de corte "impuesta" por la alta demanda del doble grado al que aspiraban. ¿Son necesarias tantas titulaciones de Grado y Dobles Grados? ¿Es conveniente una titulación muy específica ya en Grado cuando lo más seguro es que la mayoría de los titulados hagan también un posgrado? ¿Qué opinas? Puedes añadir un comentario en esta entrada o hacerlo en los debates abiertos en Twitter, Facebook, LinkedIn y Google+.



    Otros enlaces relacionados: 

    Diario de un orientador (8): "La Voz en Santiago, la radio del Departamento de Orientación y del Equipo de Mediadores", por Enrique Piña Batista

    Enrique Piña Batista, orientador en Santiago de la Espada (Jaén) presenta en su página en Facebook ("Diario de un orientador") el proceso de creación de su primer podcast, "La voz en Santiago", el programa de radio del Departamento de Orientación y del Equipo de Mediadores del instituto. Un buen ejemplo del uso de la radio escolar y los podcast en orientación educativa.



    Diario de un orientador en Santiago de la Espada, Jaén, 9 de Abril de 2015
    Nuestro empeño es hacer de nuestros chicos y chicas, jóvenes solidarios. Acaba este viernes 10 de Abril la "Semana Solidaria" del instituto, colaborando con el Banco de Alimentos de Jaén. Ante un país en un contexto de crisis, atacando fuertemente a muchas familias de la provincia de Jaén, como de otros lugares de nuestra querida Andalucía, responder con esta iniciativa, es también un modo de educar a nuestros alumnos. El equipo formado por los mediadores Jesús y Sara, junto al equipo que ellos han montado con José Daniel, Simón, Sergio y Marina me han dado una gran lección. Con muy pocos medios se puede hacer una gran campaña, porque el recurso más importante, en este reto, han sido estos chicos y su disponibilidad para hacer los carteles y lanzarse, de lleno, a la dinamización de este proyecto, dentro del centro y por las tardes, poniendo tres puntos de entrega de alimentos y paseándose por las calles para dar a conocer la iniciativa y pedir colaboración. Gracias porque habéis hecho que viva una semana muy especial como orientador. Mañana en el recreo vamos a tener el primer programa de "LA VOZ EN SANTIAGO", la radio del Departamento de Orientación y del Equipo de Mediadores de este instituto. Los que estáis de viaje de estudios podréis escuchar el programa a la vuelta. Baldo Robles será la responsable de exponer en el programa la historia de la solidaridad en este instituto. Será un programa llevado por los alumnos y con la participación muchos alumnos y profesores, como Aida y Mariluz. No buscamos una calidad perfecta, sino disfrutar, juntos, de la magia de hacer un programa de radio.





    Diario de un orientador en Santiago de la Espada, Jaén, 11 de Abril de 2015
     ¡Vuelve a sonar una radio hecha por alumnos y profesores! ¡Vuelve la ilusión que genera, en los chicos, el hacer un programa de radio en directo y para su instituto! Ayer estrenamos "La Voz en Santiago", la radio del Departamento de Orientación, de los tutores y tutoras y, especialmente, del equipo de mediadores, que se han formado en Jaén, dentro del Proyecto Forma Joven. Nuestro primer programa dedicado a la solidaridad, en colaboración con el Banco de Alimentos de Jaén. No buscamos la perfección, ni la tensión de que las cosas tengan que salir de determinada manera. Los adolescentes necesitan vivencias. Y, aunque en el mundo de los adultos somos dados a "super" programar todo, en el caso del trabajo con adolescente, hemos de aceptar que ellos valoran mucho las cosas improvisadas. Y es por eso que una radio educativa ha de tener esa frescura de los errores, de las cosas no completamente terminadas, de dejar que ellos respondan a lo que, en cada programa, tengan que afrontar de inconvenientes y de desafíos. No hay nada más bonito, como docente y orientador, que la alegría de un alumno, de una alumna, cuando ha hecho algo bien: leer un texto; hacer una entrevista; hablar de un tema de actualidad; leer las dedicatorias de los compañeros; presentar a una persona o contar algo del instituto. Lo bueno que tiene la adolescencia es que, con muy poco, se gana mucho. Puede que ese alumno que está pasando una mala racha vaya al programa de la radio del viernes y, tan solo con leer un texto, salga del programa confiando más en sí mismo, más seguro de él y con el valor de afrontar lo que tenga que afrontar en su atormentada adolescencia. "La Voz en Santiago" quiero que sea justamente eso: un espacio para que el protagonista sea el alumno, la alumna. Nosotros lo que queremos hacer es sacar de cada uno de ellos la mejor parte. ¡Y que siga sonando la radio y llenándonos de sueños e ilusiones....! Os dejo el programa para que lo podáis escuchar

    Enrique Piña Batista
    En Facebook - En Twitter














    PD: El blog de OrienTapas está abierto a la colaboración de orientadoras y orientadores, y educadores en general, que quieran compartir sus ideas, trabajo, inquietudes, ... Puedes publicar en este blog escribiendo a: queduque@live.com

    viernes, 10 de abril de 2015

    Igualdad y orientación educativa

    La orientadora Gloria Osuna Velasco comparte en la Orientateca de OrienTapas algunos de los materiales de su blog sobre el Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación de su centro en Granada (http://responsableigualdad.blogspot.com.es/), que mantiene desde octubre de 2010 y que fue finalista del Premio Espiral Edublogs en 2012. Gloria ha publicado también presentaciones sobre igualdad en su cuenta de Slideshare.



    http://responsableigualdad.blogspot.com.es/
    Queremos que este blog sirva para compartir experiencias que permitan un trabajo "colaborativo/cooperativo" en red en materia de Coeducación, proporcionando estrategias para el desarrollo de actividades dentro del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación. Este blog recoge experiencias, recursos e ideas que el profesorado quiere poner a disposición de todos los docentes recogiendo una gran cantidad de materiales y trabajos todos ellos ejemplo de que una escuela coeducativa es posible. Es una fuente inagotable de recursos que quiere ser aumentado con TU colaboración. (Descripción del blog tomada de Espiral Edublogs)



    Os dejo aquí una presentación con las Mujeres premios nobel de la paz. Podemos mostrar cuantitativamente como índice de desigualdad importante la concesión de los Premios Nobel a las  mujeres analizando el siguiente dato de forma total. Desde el año 1901 que se celebró la primera ceremonia de los Premios Nobel, aunque algún año antes se había concedido alguno, hasta el año 2009, son 108 años lo que supone un total de 648 premios. En estos años sólo se ha concedido el premio a 37 mujeres, lo que supone un 5,7%.




    La versión digital de la guía Elige profesión sin restricción de género, publicada en www.eligeprofesion.org por el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, permite la selección jerarquizada de profesiones atendiendo al perfil de aptitudes declarado por el usuario. permite identificar por temáticas, profesiones, etc. las características y aptitudes de las personas para ejercer dicha profesión, independientemente de su sexo (ni todos los hombres son arquitectos ni todas las mujeres son enfermeras…)

    Esta página permite conocer los itinerarios para alcanzar la titulación deseada y, aparte, señalan personalidades importantes dentro de cada una de las categorías (mujeres y hombres que han dejado huella a lo largo de la historia en ese campo por su trayectoria profesional). 

    Los jóvenes deben contar prioritaria y esencialmente con el Departamento de Orientación de su colegio o instituto para definir y conjugar todos los factores que les lleven a una adecuada elección profesional en la que, en cualquier caso, no quepan las distinciones por razón de género.

    Saludos coeducativos.




    PD: El blog de OrienTapas está abierto a la colaboración de orientadoras y orientadores, y educadores en general, que quieran compartir sus ideas, trabajo, inquietudes, ... Puedes publicar en este blog escribiendo a: queduque@live.com

    jueves, 9 de abril de 2015

    Mindfulness y orientación educativa

    Desde Granada, la orientadora Claudia Cristina Siachoque, quiere compartir en la Orientateca de OrienTapas varios enlaces útiles, vídeos e imágenes para acercarse al tema del "Mindfulness". La primera imagen, realizada por Claudia Cristina con Thinglink, es interactiva, y, si pasas el cursor de tu ratón sobre ella, te llevará a varios vídeos relacionados. El vídeo que cierra la entrada es de la psicóloga de Granada Yolanda Calvo. También te recomiendo los enlaces de la entrada de otra orientadora de Granada, C. Patricia Pérez, "Mindfulness y educación" o los incluidos en otros blogs de orientación educativa, como en Orientación Cascales, en La Botica del Orientador o en Psicología, Educación, Salud y Vida.  Por lo que vemos, el tema de la meditación o conciencia plena y su aplicación en educación, parece cada vez de más interés para orientadores y orientadoras. Como contrapunto, recomiendo el análisis crítico sobre el mindfulness realizado por el psicólogo Eparquio Delgado.






    MINDFULNESS

    Es la atención lo que da color a las flores,

    olor a la hierba recién cortada,

    sabor al vino

    y canto a los pájaros







    Enlaces y vídeos recomendados por Claudia Cristina Siachoque,
    orientadora en Granada
    Entrada en el blog OrientaGR20