sábado, 31 de mayo de 2014

Recursos #TuitOrienta 2013-14 (18): 16 al 31 de Mayo de 2014

Llegamos al último mes del curso con la recopilación #TuitOrienta, un proyecto de curación conjunta de herramientas y recursos abiertos de orientación educativa e intervención psicopedagógica a través de Twitter y que utiliza otros dos recursos: Scoop.it (diariamente) y esta sección del blog OrienTapas (cada quincena, aproximadamente) para recoger los enlaces más destacados. Para participar, sólo tienes que compartir recursos con la etiqueta #TuitOrienta en Twitter. 

Durante todo el mes de Mayo, según Topsy, se han publicado más de 400 tuits y retuits (RT):

Para facilitar la tarea de recopilación, en scoop.it se utilizan las etiquetas basadas en las áreas de trabajo del entorno personal de aprendizaje de Alberto del Mazo: AT1. Prevención y desarrollo humano; AT2. Orientación en los procesos de enseñanza y aprendizaje; AT3. Orientación profesional; AT4. Atención a la diversidad; AT5. Planificación estratégica, innovación y mejora de la enseñanza; AT6. Docencia; y #TuitOrienta - Páginas con recursos.

Enlaces destacados de esta última quincena y que no deberías perderte:

PREVENCIÓN - DESARROLLO - ACCIÓN TUTORIAL
PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
TIC Y OTROS TEMAS:

En esta quincena destacamos un par de tuits para reflexionar.



Recopilación 
#TuitOrienta por


En este curso han participado añadiendo la etiqueta #TuitOrienta, entre otros, (además de quienes hacen RT): Paloma Garrido LópezNatalia Longo, Patricia GuerraMábel Villaescusa, Nicolás Tortosa, Mª Pastora AstrayMaría del Camino Pérez, Pablo Rodríguez, APOCLAMVictoria Vian, Alberto CarmonaPilar Pérez Esteve, Andrés CaleroAna Torres Jack, Paqui ManchadoJesús Riaño, Andreu Sánchez, Ginés Ciudad-RealIván Martín, Lorenzo Mari Sáez, Mónica Diz Besada, Víctor Cuevas - Busca Tu CaminoClaudio Castilla, Conxa MontesinosMarta Torreiro, Grupo de Tuitorientadores de GuardiaSilvina Paricio, Luz PérezCristina GonzálezAntonio MárquezRosa Mª Mesa, Rosa Ortega, Carmen Patricia Díaz, OrientAlmería, Roberto RanzOrientación LiceoEva MorenoLuisa Esparter, Elena Rodríguez, César Arnau, Sergio Carretero, Ángel Gabarrón, Andrea Soledad, Rosana Fernández, Isabel Guillén, Óscar Boluda, @TeOrientamos, ... ¡Únete! Tuitea recursos con la etiqueta #TuitOrienta.

viernes, 30 de mayo de 2014

Orientación al Día - 2013-14 (9): Actualidad de Mayo de 2014

Penúltima entrada del curso de esta sección de boletines periódicos que recogen la actualidad sobre orientación educativa e intervención psicopedagógica. Este boletín de Mayo se ha ido actualizando a lo largo del mes en scoop.it.

El mes comenzó con un debate virtual sobre el presente y futuro de los blogs de orientación organizado por OrienTapas.


Además, destacamos la carta de una orientadora de la renombrada APOEMUR ante lo que considera el expolio de la atención a la diversidad en Murcia. Por otro lado, Ángel Zárate defiende la necesidad de orientadores educativos en los centros integrados de FP del País Vasco.

A vueltas con la LOMCE, APOCLAM ha elaborado una presentación para explicar cómo queda el sistema educativa tras la última reforma. También hay orientadores que han compartido esta guía o esta recopilación de artículos para enfrentarse a la LOMCE. Y, dentro de estos cambios legislativos, parece que se avanza hacia un nuevo decreto de orientación en Asturias.

No debes perderte las publicaciones de revistas de AOSMA y de APOCLAM de este mes, con grandes artículos.



El mes ha acabado con el pre-Congreso y Congreso "Barcelona Inclusiva", en el que se ha discutido sobre el papel de la orientación en la atención a la diversidad. Un tema parecido se ha tratado igualmente en III Congreso de Buenas Prácticas en Atención a la Diversidad en Murcia. Además, se han convocado las II Jornadas Nacionales de Orientación en Madrid para noviembre.

Puedes consultar directamente todos los enlaces de esta sección en el scoop.it "Orientación al día". Ya estamos trabajando en las noticias para el próximo mes de Junio:





Puedes seguir al día en:
Te invitamos a sugerir cursos, congresos, actividades, noticias ... relacionadas añadiendo un comentario o por correo electrónico (queduque@live.com).


Recopilación por

Última actualización: 1/06/2014

domingo, 25 de mayo de 2014

Sub-Grupo de Consultas, dudas, casos y experiencias en LinkedIn para profesionales de orientación e intervención psicopedagógica

El Grupo abierto de Orientadores Educativos de LinkedIn, que se inició a principios de junio de 2012, superó hace poco los 1000 miembros. Durante este tiempo han sido muchos los temas y debates interesantes, pero en los últimos meses detecto más temas de auto-promoción que a veces tienen muy poco que ver con la orientación e intervención psicopedagógica. Es una pena, porque el formato de los grupos de LinkedIn permite un debate abierto e interesante.


"Grupo de intercambio de experiencias de profesionales de la Orientación Educativa (en activo o no) en España. Abierto a psicólogos educativos, pedagogos y psicopedagogos."



Logo del nuevo subgrupo
con Pictos de ARASAAC



Para intentar reconducir un poco el sentido de este grupo, he creado un sub-grupo, "Consultas, dudas, casos y experiencias - Orientación Educativa", en el que seguramente seremos menos pero en el que sólo se permitirán este tipo de temas en los que se busque realmente debate.

Puedes unirte a este grupo en este enlace.

Nos leemos en LinkedIn.

PD: El grupo permanece inactivo desde Septiembre de 2016. Las iniciativas en esta red continúan en el Grupo abierto de Orientadores Educativos de LinkedIn. Muchas gracias a las casi 100 personas que han formado parte de este grupo en estos años de existencia, en especial a Rafael López Azuaga, co-administrador y dinamizador.

domingo, 18 de mayo de 2014

Orienta tus redes: Guía breve para orientadores en redes sociales

Comparto esta breve presentación que puede servir para quienes se inician o quieran centrarse en el uso de redes sociales en su desarrollo profesional como orientadores educativos.




Enlaces relacionados:
¿Qué redes sociales utilizas? Puedes añadir un comentario. 

sábado, 17 de mayo de 2014

La mirada basada en proyectos: metodología ABP en orientación, intervención psicopedagógica y tutoría

El jueves organizamos desde la Comunidad OrienTapas un encuentro virtual, #MOOCafEOE para participantes en el curso #ABPmooc_intef  sobre aprendizaje basado en proyectos (ABP). En primer lugar, cada uno presentamos los prototipos de nuestros proyectos.


Después valoramos qué puede aportar la metodología de aprendizaje basado en proyectos y las dificultades de aplicarlo en los centros.

También consideramos que el aprendizaje basado en proyectos es una herramienta muy útil en orientación (educativa y profesional), intervención psicopedagógica y atención a la diversidad en general (PT, AL, ...) y en tutoría.


"El encuentro me aportó mucho, pero si me tengo que quedar con algo seleccionaría dos momentos: la reflexión de Jesús sobre las posibilidades que este método nos ofrece para ensayar y aplicar sistemas de autoevaluación y  la de Ramón acerca de lo  que él llamó “una mirada basada en proyectos sobre nuestro entorno." (Fernando Calero) 
"Sobre el elemento básico: la mirada basada en proyectos. Ir por la vida empapándose de estímulos y aprovechar las ideas que surjan para montar proyectos." (Raquel Álvarez)
"Algunas de las principales conclusiones de #MOOCafEOE han sido: la capacidad de mejora e innovación que presenta la metodología de aprendizaje basado en proyectos; la importancia del consenso entre los miembros del equipo para trabajar coordinada y colaborativamente; las posibilidades que ofrece la metodología de aprendizaje basado en proyectos para el trabajo de orientación académica; la importancia de una actitud proactiva (lo que hemos llamado "mirada basada en proyectos") para trabajar con esta metodología; la relevancia de las dimensiones, estructura y organización de los centros para desarrollar proyectos; las ventajas que ofrece el aprendizaje basado en proyectos como herramienta de autoevaluación del docente y del centro." (Ramón Paraíso)  
"Personalmente también me quedo con esa necesaria "mirada basada en proyectos" para conectar con la realidad de nuestros alumnos y ofrecerles oportunidades para poner en práctica competencias básicas. Creo que esta metodología ABP, bien aplicada, fomenta la personalización del proceso de enseñanza y aprendizaje y, por tanto, la implicación de alumnos y profesores. Su potencial es suficientemente alto como para vencer debilidades y amenazas.." (Alberto del Mazo) 

Otras reseñas de este #MOOCafEOE:

viernes, 16 de mayo de 2014

Preguntas y respuestas en foro internacional para orientadores: Q&A Day on #SCCrowd

#SCCrowd es un foro internacional mensual en Twitter, iniciado por Ross Wolfson, que se celebra el tercer martes de cada mes y en el que puede participar, en inglés, orientadores de todo el mundo, compartiendo recursos, sugiriendo preguntas y proponiendo respuestas.
"This is an International School Counselor/Educator Chat and a time to collaborate. School counselors and other empowering educators from across the world are welcome to join us. Even if you can’t make the chat you can post questions and even answer questions or share resources throughout the day."

Presentación de Susan Spellman-Cann

La próxima convocatoria es para este martes 20 de Mayo, por si alguien se anima a participar. Simplemente tienes que sugerir preguntas o responder, en inglés, con la etiqueta #SCCrowd en Twitter.


Enlaces relacionados:

jueves, 15 de mayo de 2014

Recursos #TuitOrienta 2013-14 (17): 1 al 15 de Mayo de 2014

Nueva recopilación de #TuitOrienta, un proyecto de curación conjunta de herramientas y recursos abiertos de orientación educativa e intervención psicopedagógica a través de Twitter y que utiliza otros dos recursos: Scoop.it (diariamente) y esta sección del blog OrienTapas (cada quincena, aproximadamente) para recoger los enlaces más destacados. Para participar, sólo tienes que compartir recursos con la etiqueta #TuitOrienta en Twitter. 

Durante lo que llevamos de Mayo, según Topsy, se han publicado más de 200 tuits y retuits (RT):

Para facilitar la tarea de recopilación, en scoop.it se utilizan las etiquetas basadas en las áreas de trabajo del entorno personal de aprendizaje de Alberto del Mazo: AT1. Prevención y desarrollo humano; AT2. Orientación en los procesos de enseñanza y aprendizaje; AT3. Orientación profesional; AT4. Atención a la diversidad; AT5. Planificación estratégica, innovación y mejora de la enseñanza; AT6. Docencia; y #TuitOrienta - Páginas con recursos.

Enlaces destacados de esta última quincena y que no deberías perderte:

PREVENCIÓN - DESARROLLO - ACCIÓN TUTORIAL
PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
TIC Y OTROS TEMAS:
Durante esta quincena, desde Orientación Alfonso X nos recomienda este vídeo para que desconectemos de vez en cuando del teléfono móvil.




Recopilación 
#TuitOrienta por


En lo que llevamos de curso han participado añadiendo la etiqueta #TuitOrienta, entre otros, (además de quienes hacen RT): Paloma Garrido LópezNatalia Longo, Patricia GuerraMábel Villaescusa, Nicolás Tortosa, Mª Pastora AstrayMaría del Camino Pérez, Pablo Rodríguez, APOCLAMVictoria Vian, Alberto CarmonaPilar Pérez Esteve, Andrés CaleroAna Torres Jack, Paqui ManchadoJesús Riaño, Andreu Sánchez, Ginés Ciudad-RealIván Martín, Lorenzo Mari Sáez, Mónica Diz Besada, Víctor Cuevas - Busca Tu CaminoClaudio Castilla, Conxa MontesinosMarta Torreiro, Grupo de Tuitorientadores de GuardiaSilvina Paricio, Luz PérezCristina GonzálezAntonio MárquezRosa Mª Mesa, Rosa Ortega, Carmen Patricia Díaz, OrientAlmería, Roberto RanzOrientación LiceoEva MorenoLuisa Esparter, Elena Rodríguez, César Arnau, Sergio Carretero, Ángel Gabarrón, Andrea Soledad, Rosana Fernández, Isabel Guillén, Óscar Boluda, @TeOrientamos, ... Afrontamos el final de curso con un equipo cada vez más amplio. ¡Únete! Tuitea recursos con la etiqueta #TuitOrienta.

miércoles, 14 de mayo de 2014

El uso del vídeo en orientación educativa: 'videorientando' con YouTube, vimeo, screencasts, ...


Algo está cambiando en orientación educativa. Claudio Castilla habla de la "orientación del revés". Algo hay que hacer para mover la orientación y el formato audiovisual se usa cada vez más.




"El vídeo como material audiovisual es una realidad presente, desde hace décadas, en el ámbito educativo y debería ser parte fundamental de la educación mediática de nuestro alumnado." (Diego García, Artefactos digitales: creación y edición de vídeo, 2014)

Son muchas las herramientas de vídeo que puedes utilizar en orientación educativa y sobre las que incluyo enlaces a guías y tutoriales más abajo.




Durante los últimos meses hemos desarrollado varios proyectos compartidos en orientación educativa que utilizaban el vídeo, en concreto las listas de YouTube, como herramienta básica, como #cortosparaorientar y #cancionesparaorientar. En cualquier caso, el futuro quizá también incluya el uso de vídeos como complemento a la orientación educativa, en la línea de Khan Academy, pero sobre temas como itinerarios académicos y profesionales, ayuda al estudio, acción tutorial, ... Claudio Castilla publicó en su blog una entrada sobre videorientación académica y profesional (16-3-2014) y OrienTapas ha participado en la difusión de vídeo-experiencias relacionadas con la orientación tanto en Experiencias #AulaDelOrientador2015 como en la Categoría F de los Premios OrienTapas 2016.


Pero sin duda el referente es nuestro "orientuber", el orientador Jesús Zapatero Herranz. No te pierdas su página, Luces, Cámara, Orienta-Acción, que recoge vídeo-experiencias relacionadas con su trabajo en institutos, así como canciones en la sección Orient-dando la nota

"Luces, Cámara, ¡Orienta-Acción! es una web en la que se reúnen todos los vídeos que he ido realizando a lo largo de los últimos cinco cursos en mi trabajo como orientador en Educación Secundaria. La mayor parte de los vídeos han sido realizados por mí, o bien como realizador o bien como parte del equipo de realización. Todos están relacionados con los dos Institutos de Educación Secundaria en los que he trabajado como orientador en los últimos cinco cursos: I.E.S Pedro Laín Entralgo, de Híjar, Teruel, y el I.E.S. Rodanas, de Épila, Zaragoza. Incluye también la sección ORIENT-dANDO LA NOTA, en la que se reúnen todos los videoclips de canciones relacionadas con la educación y la orientación educativa que he ido componiendo y grabando." (J. Zapatero) @jzhps, noviembre de 2016)





Guías y tutoriales:

Última edición: 3-1-2017

domingo, 11 de mayo de 2014

Convocado Hangout sobre Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) / 15-5-2014 (18h) - #MOOCafEOE

#MOOCafEOE es un Google Hangout para miembros de la Comunidad OrienTapas que estén participando en el curso #ABPmooc_intef del INTEF entre abril y mayo de 2014. Se trata de una conversación informal en la que trataremos entre otros temas las siguientes cuestiones.
  • ¿Qué crees que puede aportar la metodología de aprendizaje basado en proyectos?
  • ¿Qué crees que aporta la metodología ABP a la orientación, intervención psicopedagógica y/o tutoría?
  • ¿Puede haber centros que favorezcan o dificulten el aprendizaje basado en proyectos?¿En qué medida y de qué manera? ¿Cuáles son las principales dificultades para la puesta en marcha y la gestión de proyectos de aprendizaje?¿Cómo podemos solucionarlas? ¿Cuáles son las claves para que un centro educativo pueda (aspirar a) enseñar por proyectos?
Aceptaremos y responderemos comentarios formulados en directo por otros compañeros en Twitter con la etiqueta #MOOCafEOE.

Si quieres saber si aún puedes participar y si queda algún hueco libre, visita esta entrada en nuestra comunidad en Google +. Consigue tu entrada gratuita a través de Eventbrite. Para participar, no olvides unirte también a la Comunidad OrienTapas en Google+.

Si quieres conocer otros encuentros presenciales y virtuales #MOOCafé, aquí tienes una lista.

Editado: Enlace al Vídeo del Hangout en YouTube

viernes, 9 de mayo de 2014

Nubes de palabras y etiquetas en orientación: Wordle, Tagxedo, Tagul, ...

Dos herramientas visuales más para presentar información en orientación educativa. Si una imagen vale más que mil palabras, el valor de muchas palabras en forma de imagen o nube no tiene precio.
"Una nube de palabras es una representación visual de las palabras que conforman un texto, en donde el tamaño es mayor para las palabras que aparecen con más frecuencia." (Fuente: Wikipedia; vía En la Nube TIC, 2012)
Las nubes de palabras pueden servirte en orientación para presentar los intereses de tu entorno personal de aprendizaje, mostrar visualmente los contenidos principales de una entrada de tu blog o del blog completo, mostrar información relevante para la orientación académica y profesional a los alumnos de una manera muy visual, ... Y a ti, ¿para qué se te ocurre utilizarlas?

Ejemplo de nube de intereses de un PLE sobre Orientación y Educación -
Fuente: ¿QuÉduQuÉ-QuÉduCuándo?

Dos nubes sobre "School counseling" (orientación educativa)



Wordle es una de las herramientas más veteranas para hacer nubes de palabras. Además, es muy sencilla y no es obligatorio registrarse para utilizarla.

Tagxedo es una opción más reciente pero con un poder aún más visual, pues permite elegir la forma en la que aparecen enmarcadas las palabras.

No me ha quedado más remedio que actualizar esta entrada en noviembre de 2015; parece que las actualizaciones de los principales navegadores (Chrome, Firefox, Internet Explorer) ya no permiten el uso de mis dos herramientas favoritas para crear nubes de palabras o etiquetas. Por suerte, existen otras alternativas que puedes ver en esta magnífica presentación, junto a recomendaciones de uso en educación:


Si finalmente no puedo volver a utilizar Wordle o Tagxedo, las echaré de menos. Por suerte, entre las alternativas que he probado con éxito hay varias interesantes:

ABYA - Word Clouds for Kids, pensada para niños y no tan niños, permite hacer una nube en muy poco tiempo, sin necesidad de registro, aunque no admite personalizarla. Útil si tienes prisa y no buscas un resultado muy cuidado.

TAGUL es quizá la alternativa que he probado más completa, en la línea de Tagxedo, con múltiples elecciones de formas, tamaños y colores. Requiere registro (por ejemplo, se permite desde una cuenta de Twitter) e incluye publicidad, pero el resultado merece la pena. Incluyo más abajo varios tutoriales y entradas sobre ella.


Nube de etiquetas de OrienTapas creada con Tagul, Noviembre de 2015


Guías y tutoriales:
  

Última actualización: 4-11-2015

jueves, 8 de mayo de 2014

Presente y futuro de los blogs en orientación educativa

Parece que el presente y futuro de los blogs en orientación educativa es muy prometedor.

Publico el enlace al vídeo del Hangout de hoy a través de la comunidad OrienTapas sobre blogs en orientación educativa.


Han participado los orientadores educativos ganadores del Premio OrienTapas 2013 en la categoría "Blogs de Orientación Educativa" Miguel Ángel Valverde, Claudio Castilla, Mónica Diz, C. Patricia Díaz y Fernando Navarro. El debate ha estado moderado por Alberto del Mazo.



He recogido algunas notas no literales de lo aportado por los participantes y espectadores.



Algunas aportaciones de Miguel Ángel Valverde, autor de "Entre pasillos y aulas" y "El Orienta Poniente"
  • Un blog es fácil de crear pero lo difícil es mantenerlo y llenarlo de contenidos. Publicamos las entradas en nuestro tiempo fuera del centro.
  • Un blog toma su propia vida y, como un Gremlin mojado, puede transformarse y llevarnos por otros derroteros diferentes a los objetivos iniciales. Cada blog es distinto porque nos reflejan a nosotros mismos.
  • El blog es un medio de comunicación en principio unidireccional y no siempre obtienes demasiado 'feedback' ni interacciones. Pero a veces recibes dudas y consultas que te suponen un reto y te hacen sentir que sirves de algo a otras personas, aunque no sean tus alumnos. La orientación es una profesión de ayuda y contestar estas consultas puede hacernos sentir bien, útiles e importantes. Hacemos un blog para compartir, para no sentirnos solos. Los blogs afortunadamente se leen, como muestran los contadores. Una página no puede sustituir el dinamismo y horizontalidad que aportan los blogs.
  • Quizá debamos aumentar la conectividad del blog a través de otros medios, como las redes sociales.
  • El blog se puede utilizar también como un repositorio dinámico de recursos, frente a Google Sites. Intentamos dirigir el blog hacia la experiencia, compartiendo materiales elaborados específicamente para tutorías, orientaciones a familias, ... No es bueno poner recursos sin más. 
  • El blog no sustituye la relación directa con el alumnado, la complementa. Es un elemento más, pero no el principal, que sigue siendo la relación directa con alumnos, profesores, familias, ...
  • Un blog es un plan de formación personal. El hacer públicas las entradas, te ayuda a tener más rigor, a profundizar y a buscar más información.
  • Haría falta más tiempo para pensar y repensar lo que es la orientación. Necesitaríamos más tiempo para elaborar y reelaborar, para reflexionar. Tenemos la urgencia de lo cotidiano en el día a día, una cantidad enorme de cosas que nos surgen cada día. Aunque la gente tal vez demanda más actividades y recursos concretos ... Somos prácticos pero la teoría es también importante.
  • Para alguien que está empezando, es importante que tenga paciencia y pensar antes el sentido de lo que quiere expresar. Lo difícil de un blog es mantenerlo, ser perseverante y poder ofrecer periódicamente, cada cierto tiempo, algo que compartir.
Algunas aportaciones de Claudio Castilla, autor de "OrientaGuía": 

  • El blog es una forma de expresión personal, no sólo profesional. Los blogs acaban siendo personales pero compartimos a través del blog una mínima parte de lo recogido en otros lugares. En el blog hacemos como el pescador que devuelve algunos de los peces al mar para luego poder seguir recogiendo. Gracias a otros blogs, recogemos lo que aprendemos.
  • El blog también nos permite dar una charla hacerlo a través de internet y de las propias entradas publicadas y estructuradas.
  • Recibimos pocos comentarios directos pero podemos a partir de algunas entradas tratar después temas en persona con alumnos y familias.
  • Una premisa básica sería no atender ni responder a personas que no conocemos. Por volumen de trabajo y para no caer en la intromisión, por ejemplo. Se hace muy difícil orientar a alguien que no conocemos en persona, no es sencillo sentirse capacitado sin una relación más estrecha.
  • El blog es un buen recurso pero no el único. Las redes sociales aportan mayor interacción que los blogs. A través de redes sociales, llegamos a otros profesionales, pero no es fácil llegar a los alumnos. No veo el blog sin las redes ni las redes sin el blog. Es bueno que los orientadores seamos visibles en las redes y colaboremos a través de ellas.
  • Cada orientador utiliza el blog de una forma distinta. Experimentamos. Cuando uno abre un blog, no sabe muy bien a lo que se enfrenta ni dónde le va a llevar ni la utilidad que le puede dar. Es interesante descubir nuevas metodologías, incorporar al blog aplicaciones interactivas, vídeos, ... El futuro será muy diverso y lo que queramos. Cada blog es distinto. 
  • Para empezar un blog, lo primero, es no dudar demasiado, lanzarse a la piscina y hacer algo. Si no es un blog, puede hacerlo con otra herramienta (como un site). Hay que partir de una idea muy básica, no ambiciosa. Es más fácil de lo que parece.
  • Gracias al blog, aprendes, reflexionas, asesoras a los alumnos y compartes con los demás. Sobre todo es un recurso muy útil para uno mismo para organizar la información.
Algunas aportaciones de Mónica Diz, autora de "Mónica Diz Orienta": 
  • Antes de crear un blog, sientes que trabajas más en la soledad. Ahora te sientes mucho más acompañada.
  • Un blog termina convirtiéndose en un cajón de sastre o biblioteca virtual de recursos para alumnos, profesores, tutores, familias, ... El blog también le es útil a una misma para tener accesibles recursos. Recoger recursos de otros e intentar aportar tu granito de arena con recursos propios. 
  • El blog te sirve para formarte y mantenerte al día. No te lees de pé a pá todo lo que compartes, pero lo tienes ahí.
  • Cuando publicas entradas, a veces te llueven las dudas, y gracias a eso, aprendes y completas la información; el blog te sirve para poner los pies en la tierra. Buscas información, la seleccionas, la haces accesible a los alumnos y tutores (con formato, etiquetas, ...), ...
  • El blog sirve para comunicarte y  recibir consultas de tus alumnos y de otros alumnos. Es una de las mejores herramientas para orientar y lograr que accedan a la información educativa.
  • Fuera del trabajo, le dedicas mucha horas al blog y publicas a horas intempestivas.
  • El blog ha servido para, de alguna manera, abrir una ventana o una puerta del despacho a la comunidad.
  • Los blogs de orientación nos están ayudando a difundir nuestro trabajo, a hacer que se conozcan mejor nuestras funciones. Estamos difundiendo nuestra profesión.
  • Lejos de disminuir el uso de blogs en orientación, cada orientador tiene su blog, no para de aumentar su uso.
  • Triángulo importante: blogs, curación de contenidos (recopilación y etiquetado de información) y redes sociales. Esto hace que estemos más al día. Son elementos que se nutren mutuamente. Las redes sociales sirven para difundir el blog y también lo alimentan.
  • A alguien que no tiene un blog, hay que decirle directamente que lo tenga. Que empiece con algo sencillo y que no tenga prisa por llenarlo, aunque sí es importante que lo tenga actualizado, sobre todo en orientación. También es importante responder a todos los comentarios. 
  • Seguimos decenas de blogs de orientadores. Es imporante que sigan manteniéndolos porque sirven e inspiran con su trabajo.

Algunas aportaciones de C. Patricia Díaz, autora de "Tutoría y Orientación":
  • El blog puede servir como banco de recursos y cajón de sastre, para tenerlos a mano. 
  • Hemos generado una ambiente de generosidad entre los blogs de orientadores, que compartimos recursos entre nosotros. 
  • Un blog supone una gran autoexigencia. No es sólo crear un blog, sino mantenerlo. Eso supone un esfuerzo fuera del horario de trabajo.
  • Nos llega una gran cantidad de información ("infoxicación") y eso supone problemillas para seleccionar lo que publicas.
  • El blog es un recurso fácil de utilizar y los orientadores cada vez lo van a ir utilizando más como recurso.
  • Gracias a las redes sociales (sobre todo Twitter), se están realizando proyectos colaborativos muy fácilmente accesibles y compartidos.
  • El que no tenga blog, que lo tenga. Paciencia, poco a poco. Es importante pensar bien la estructura que queremos para nuestro blog porque eso facilitará el trabajo posterior con el blog.

Algunas aportaciones de Fernando Navarro, autor de "La botica del orientador":
  • El blog me permite organizar material para compañeros y familias.
  • El blog me permite tener un "alter ego" frente a la soledad del orientador en un centro de Secundaria.
  • El blog es un medio personal de expresión a través de lo que a cada uno le interesa. El blog tiene un componente narcisista en tiempos en los que se habla de cooperación. 
  • El blog es una forma de generosidad, de devolver lo que encuentras de otros. Me da satisfacciones pese a que le dedico horas.
  • Los blogs nos han dado a conocer, no sólo a los orientadores. Ayudan a sacar la escuela de los muros y las tapas de un libro. 
  • Estamos sufriendo un exceso de información que es una desinformación. Un tema importante es la curación de contenidos. Se trata de organizar el maremágnum de información, sistematizarla y hacerla accesible gracias, por ejemplo, a etiquetas, que nos permiten encontrar lo que buscamos.
  • Mientras haya orientadores que se quieran expresar y compartir, el blog es una herramienta fantástica que conecta con el carácter y espíritu de la orientación entendida como darse o brindar ayuda.
  • A veces es un problema no tener tiempo para reflexionar y crecer personal y profesionalmente. Los tiempos nos exigen premura, una dinámica acelerada, y a veces publicamos cosas que no conocemos a fondo, lo que supone un riesgo. 
  • Es importante que tengamos cada vez más formas de comunicarnos, pero aún más que tengamos algo que comunicar.
  • Las redes permiten la repercusión pero sigo sin tener claro el tema de redes sociales. Las redes nos pueden acercar a los que están lejos y alejar de los que están cerca. Hay que reflexionar sobre ello.
  • Es difícil prever el futuro; quién sabe si aparecerá otra forma de comunicación que haga que nos olvidemos de los blogs.
  • Hay que animar a todos los orientadores a tener blog. No es la panacea ni la única herramienta, pero es enriquecedora, gratificante. En tiempos de recortes, puede servir para mejorar y difundir la imagen e idea de la orientación como algo útil que aporta mucho al sistema educativo.  



Algunas aportaciones de participantes recogidas por Alberto del Mazo en directo:
  • Mábel Villaescusa indica que no siempre tiene claro el público al que se dirige y eso hace que termines teniendo demasiados espacios difíciles de gestionar. Tener un blog de orientación sin actualizar directamente desorienta y hay que estar dispuesto al trabajo de mantenerlo al día. El blog sirve para formarse, informar y compartir el trabajo propio. Una de las claves del uso de los blogs es cómo organizar la información. Cualquier publicación online requiere reflexión y revisión personal y eso te ayuda a aterrizar. Publicar un blog te obliga a repensar. Es una tarea que se hace desde casa. Cada vez que publicamos nos hacemos unas preguntas antes de darle al enter. Los blogs son unidireccionales y se complementan con las redes sociales, donde todo es interacción. Consumir información de los blogs puede ser superficial, pero publicar en un blog es un proceso de mayor profundidad. Además, cree que si queremos publicar un blog útil, debemos hablar el mismo idioma que los alumnos para llegar a ellos.
  • Isabel Ibarrola se siente identificada cuando se habla de la "soledad del orientador" en los centros y al hablar del blog como puerta abierta del despacho de orientación. Los blogs tienen múltiples usos: compartir, comunicar, aprender y formarnos, informar, orientar, ... Sin embargo, apenas recibe consultas de alumnos y siempre se trata de los de otros centros. Los blogs son complementarios a las redes; nos permiten encontrarnos, compartir y aprender, siempre aprender. La tecnología nos va a seguir sorprendiendo con cosas que ni imaginamos. Anima a todos a hacer un blog.
  • Silvina Paricio destaca la utilidad de los blogs para el desarrollo profesional (como elemento de autoformación fuera de nuestro horario) y su capacidad de difusión para llegar a lectores de los lugares más insospechados.
  • Alfredo Álvarez cree que el blog te permite romper una primera barrera con el alumnado. Sin embargo, no te da la interactividad que necesita, para lo que utiliza redes sociales y plataformas educativas como Edmodo, redAlumnos, ... en las que el alumnado se implica mucho más.
  • Sonsoles Méndez está de acuerdo en que el blog permite compartir materiales entre todos los orientadores con generosidad y también orientar a los alumnos. Complementa la atención personalizada, que es básica.
  • Juan Morata cree que las redes sociales y las nuevas tecnologías son un enganche fundamental entre el orientador y los alumnos. Sugiere Tumblr como alternativa a los blogs tradicionales. Muchos blogs caen en un lenguaje demasiado formal y están llenos de contenidos que pueden agobiar a los alumnos. Debemos conocer a nuestros alumnos para saber qué herramienta utilizar para llegar a ellos.
  • Víctor Cuevas cree que en los blogs debemos buscar el equilibrio entre diferentes lenguajes.
  • Daniel Veiga destaca la importancia de que el blog sea valorado por el propio alumnado, que evaluaría la importancia de esta herramienta en su toma de decisiones vocacionales, por ejemplo.
  • Rosa Mesa considera a los participantes en el Hangout como una fuente de inspiración para animarnos a empezar un blog.

Enlace a los blogs de los participantes:


  



Enlaces relacionados: