Cabecera OrienTapas

¿Quién viene aquí de tapas? ¡Únete!

viernes, 28 de febrero de 2014

#TuitOrienta 2013-14 (12): 16 al 28 de Febrero de 2014

Corto mes el de Febrero, aunque no por ello hemos dejado de participar en #TuitOrienta, un proyecto de curación conjunta de herramientas y recursos abiertos de orientación educativa e intervención psicopedagógica a través de Twitter y que utiliza otros dos recursos: Scoop.it (diariamente) y esta sección del blog OrienTapas (cada quincena, aproximadamente) para recoger los enlaces más destacados. Para participar, sólo tienes que compartir recursos con la etiqueta #TuitOrienta en Twitter. 

En el último mes, según Topsy, se han publicado alrededor de 450 tuits y retuits (RT):


Esta quincena seguramente te haya llegado el vídeo del corto "Cuerdas", un excelente trabajo que no podemos compartir aquí para respetar los derechos de autor. En su lugar, comparto este originalísimo vídeo realizado por una maestra para controlar los nervios por exámenes:


Y, como una imagen vale más que mil palabras, destaco esta autocrítica viñeta modificada compartida por Juan Francisco Gómez hace unos días:



Recopilación 
#TuitOrienta por


En lo que llevamos de curso han participado añadiendo la etiqueta #TuitOrienta, entre otros, (además de quienes hacen RT): Paloma Garrido LópezNatalia Longo, Patricia GuerraMábel Villaescusa, Nicolás Tortosa, Mª Pastora AstrayMaría del Camino Pérez, Pablo Rodríguez, APOCLAMVictoria Vian, Alberto CarmonaPilar Pérez Esteve, Andrés CaleroAna Torres Jack, Paqui ManchadoJesús Riaño, Andreu Sánchez, Ginés Ciudad-RealIván Martín, Lorenzo Mari Sáez, Mónica Diz Besada, Víctor Cuevas - Busca Tu CaminoClaudio Castilla, Conxa MontesinosMarta Torreiro, Grupo de Tuitorientadores de GuardiaSilvina Paricio, Luz PérezCristina GonzálezAntonio MárquezRosa Mª Mesa, Rosa Ortega, Carmen Patricia Díaz, OrientAlmería, Roberto RanzOrientación LiceoEva MorenoLuisa Esparter, Elena Rodríguez ... Este curso estamos ampliando poco a poco la red de este proyecto colaborativo. ¡Únete! Tuitea recursos con la etiqueta #TuitOrienta.

jueves, 27 de febrero de 2014

Orientación al Día - 2013-14 (6): Actualidad de Febrero de 2014

Avanza el curso y seguimos con esta sección de boletines periódicos que recogen la actualidad sobre orientación educativa e intervención psicopedagógica. Este boletín de Febrero se ha ido actualizando a lo largo del mes en scoop.it.

Durante este mes se presentó el Borrador del Marco Común de Competencia Digital Docente. Algunos orientadores participaron en cursos y jornadas como el II Encuentro de Innovación y Orientación Educativa en Madrid, con materiales interesantes como esta presentación sobre orientación profesional a personas con discapacidad intelectual. Además, se han celebrado ferias sobre estudios, como el Salón UNITOUR de Valladolid o el Salón Aula (del 19 al 23 de Febrero) en Madrid, acompañado por publicaciones y guías actualizadas de la Comunidad de Madrid; también en Cádiz se ha publicado el Cuaderno de Orientación anual. Desde Educaweb han publicado un interesante monográfico sobre Educación y Orientación Inclusiva y APOCLAM ha convocado cursos para orientadores online. Ha comenzado el proceso de renovación de la Junta Directiva de COPOE y, más lejos, en Estados Unidos, celebraron la semana del "school counseling". Hemos acabado el mes con la aprobación en el Consejo de Ministros de los Decretos de Primaria y Formación Profesional Básica, la misma fecha en que se ha celebrado el Día de las Enfermedades Raras.


En cuanto a experiencias personales, destacamos la realización de un Hangout entre orientadores que participaban en el curso sobre PLE de INTEF. También queremos reseñar el trabajo del orientador Antonio Sánchez Román publicado en Cuadernos de Pedagogía y el artículo "Niños con sobrepeso (emocional)" de la orientadora Eugenia Jiménez.

El gran Néstor Alonso ha dedicado a los orientadores esta mordaz viñeta:


Puedes consultar directamente todos los enlaces de esta sección en el scoop.it "Orientación al día". Ya estamos trabajando en las noticias para el próximo mes de Marzo:





Puedes seguir al día en:
Te invitamos a sugerir cursos, congresos, actividades, noticias ... relacionadas añadiendo un comentario o por correo electrónico (queduque@live.com).


Recopilación por

Última actualización: 1/03/2014.

sábado, 22 de febrero de 2014

De conversaciones de bar a grupos de trabajo: GrupOrienta

En un artículo publicado ayer, el escritor Arturo Pérez-Reverte hablaba de su relación con Twitter, una de las redes sociales que más utilizamos (él, por ejemplo, ha publicado más de 18.00 tuits en los últimos 3 años).
"Se le da demasiada importancia a lo que incluye Twitter. A veces son comentarios de barra bar que se convierten en titulares, en tormentas tuiteras. A veces no merece la pena discutir con alguien que no ha leído lo que estás diciendo, que se está guiando por algo retuiteado y fuera de contexto. Agunos crean polémicas absolutamente artificiales. El igualitarismo de la red, que hace que se igualen las opiniones de cualquier descerebrado, es bueno pero también es malo, impide discernir el mensaje interesante de lo que es pura basura 'internetera'". Twitter tiene un lado peligroso por esa falta de discriminación del mensaje que está creando estragos." (Arturo Pérez-Reverte, 21-02-2014)

Desde OrienTapas participamos en iniciativas que utilizan especialmente las redes sociales como un espacio abierto donde aprender. Sin embargo, tal y como nos recordaban varios orientadores en un chat en Twitter, las redes sociales abiertas a veces se quedan cortas y se limitan a "charlas en la barra de un bar, entre colegas". Aunque estas charlas aporten oportunidades de aprendizaje informal, para profundizar, necesitamos compatibilizar el uso de estas redes con otros formatos. La Red es muchas veces insuficiente para ayudarnos en decisiones del día a día y necesitamos espacios comunes de aprendizaje



Para compensarlo, OrienTapas añade a sus "salas" la iniciativa GrupOrienta, una serie de grupos de trabajo cerrados para orientadores y profesionales de la intervención psicopedagógica. Utilizando Comunidades Cerradas en Google + y/o Google Groups, GrupOrienta tendrá un grupo de temática general y otros grupos de trabajo específicos.

El grupo GrupOrienta General contará con 5 hilos o secciones:
  • - Buenas prácticas: Espacio para que cada cual comparta lo que le funciona.
  • - Malas prácticas: ¿Tú también estás cansado de que todo el mundo comparta aciertos y muy pocas veces lo que le falla? 
  • - Consulta - Dudas para compañeros: Casos y experiencias para su puesta en común y debate.
  • - "OrientaRdores": Espacio para desahogarse de todo lo que te quema en tu día a día profesional.
  • - Nuevos grupos: Espacio para proponer crear nuevos grupos específicos de trabajo sobre temáticas concretas.
Los grupos específicos irán surgiendo por tanto de la última sección del Grupo General y reunirán a profesionales con ganas de intercambiar experiencias sobre un tema. De momento, tenemos un primer grupo específico funcionando que está formado por las personas que se encargan del proyecto Tuitorientador de Guardia.

Frente a las redes sociales, aquí primará la confidencialidad basada en la confianza mutua de los miembros. Como regla básica, los participantes de todos los grupos se comprometen a no difundir nada de lo compartido sin el consentimiento expreso del resto. GrupOrienta forma parte de OrienTapas pero es ese rincón del bar virtual en el que puedes hablar en pequeño grupo sin que todo el mundo tenga por qué enterarse de todo.

¿Quieres unirte, para empezar, a GrupOrienta General? Para recibir una invitación, sólo necesitas una cuenta de Google. Envía un correo a queduque@live.com presentándote e indicando tu interés en participar. Te esperamos.


PD: En enero de 2017, tras la caída en la participación y los cambios en Google+, GrupOrienta se ha mudado a Google Spaces.

lunes, 17 de febrero de 2014

¿Cómo podemos cambiar la educación los orientadores educativos? El reto de Afania - #orientachat - Jueves 20-02-2014 (20-21 h)

#orientachat pretende ser un foro periódico para el debate entre orientadores educativos en red. Al menos una vez al mes, realizamos un chat temático a través de Twitter y, en paralelo, en el grupo de Orientadores Educativos de LinkedIn, en nuestra Comunidad en Google + y a través de los comentarios de esta entrada.
Bar virtual para orientadores educativos en red - orientapas.blogspot.com.es
* Logo realizado con Wordle, pictos de ARASAAC y Paint


Para el chat de este mes, planteamos intentar dar respuesta al reto de Afania, propuesto para el curso "Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el Desarrollo Profesional Docente" - #eduPLEmooc por David Álvarez y adaptado por Alberto del Mazo.

Imagen tomada de #eduPLEmooc
El pequeño país centroeuropeo de Afania, famoso por sus turísticos castillos, aparece de forma reiterada en los últimos puestos de diferentes estudios internacionales sobre educación y rendimiento escolar. Durante años, la juventud poco cualificada se dedicaba a la construcción de hoteles y zonas residenciales, pero, con la bajada del turismo, son muchos los que han perdido su trabajo. Tampoco los que tienen estudios encuentran salidas profesionales ya que Afania no tiene una industria ni agricultura demasiado desarrolladas. El Gobierno y el sector productivo han decidido reducir impuestos y crear leyes permisivas para construir casinos y portales de juego online que compitan con el paraíso fiscal hasta ahora de la zona, Mont-à-Côtè. Por todo ello, los afanienses necesitan una mejor capacitación en el uso de las tecnologías desde los niveles más básicos. 

El Gobierno de Afania ha decidido iniciar un programa de mejora del sistema educativo, haciendo una fuerte inversión tanto en tecnologías para el aula como en capacitación del profesorado en nuevas estrategias educativas orientadas tanto a la mejora de la competencia digital, tanto del alumnado como la del profesorado, y la evolución del modelo metodológico de los centros educativos de Afania. 

El Gobierno afaniense que, no sabemos muy bien por qué, conoce de nuestro interés y capacidad en el desarrollo de estrategias innovadoras, se ha puesto por primera vez en contacto con nosotros para que formemos parte de una de las comunidades que van a participar en el diseño de soluciones a implementar en el aula, la Comunidad OrienTapas, formada por orientadoras y orientadores educativos del país. Se nos pide que, en colaboración con todo el equipo docente, participemos en el diseño de estrategias y programas que traten sobre:
  • 1.La orientación académica y profesional a los alumnos, utilizando recursos TIC y conectando con las capacidades e intereses del alumnado pero en equilibrio también con la realidad del potencial mercado laboral.
  • 2. La atención a la diversidad de necesidades educativas del alumnado utilizando las potencialidades de los nuevos recursos digitales para el aula. 
  • 3. Medidas dentro del Plan de Acción Tutorial de los Centros que tengan en cuenta la identidad digital, el uso de las nuevas tecnologías y sus potenciales riesgos, sobre todo entre jóvenes y adolescentes.
  • 4. La coordinación y trabajo en equipo de los orientadores educativos, tanto juntos como con el resto de la comunidad educativa, teniendo en cuenta que hasta ahora en Afania en cada centro cada orientador trabajaba en solitario y utilizaba su propio programa.




El chat en directo se producirá utilizando el hashtag #orientachat el Jueves 20 de Febrero de 2014, de 20:00 a 21:00 horas en Twitter.

En cualquier caso, puedes publicar un tuit en cualquier momento dando tu respuesta. También puedes participar en el debate en paralelo en la comunidad OrienTapas de Google+.


En chats anteriores varios participantes indicasteis las limitaciones para compartir ideas en un formato tan reducido como el de Twitter, por su limitación de caracteres. Por eso, desde OrienTapas estamos planteando alternativas que muy pronto pondremos en práctica:
  • Utilizar Google Hangout. Una experiencia piloto es la propuesta esta semana como #MOOCafEOE. Aún puedes unirte y participar.
  • Crear grupos de trabajo temáticos cerrados con Google Groups. Muy pronto se publicará en este blog una entrada proponiéndolo y pidiendo vuestra participación.
  • Algo que sí podemos hacer con Twitter es compartir notas, frases o ideas breves. Este mes, por iniciativa del orientador Claudio Castilla, también estamos recogiendo en Twitter #frasesparaorientar.
Puedes sugerir nuevos temas para debate en el siguiente correo: queduque@live.com


Actualización de la entrada (21-02-2014) - Incluyo el storify del #orientachat


sábado, 15 de febrero de 2014

#TuitOrienta 2013-14 (11): 1 al 15 de Febrero de 2014

Una entrada más para #TuitOrienta, proyecto de curación conjunta de herramientas y recursos abiertos de orientación educativa e intervención psicopedagógica a través de Twitter y que utiliza otros dos recursos: Scoop.it (diariamente) y esta sección del blog OrienTapas (cada quincena, aproximadamente) para recoger los enlaces más destacados. Para participar, sólo tienes que compartir recursos con la etiqueta #TuitOrienta en Twitter. 

En la última quincena, según Topsy, se han publicado alrededor de 200 tuits y retuits (RT):


Esta quincena queremos destacar la campaña #Noalacosoescolar realizada desde la Policía Nacional en España y en la que participan varias personas conocidas, como Dani Mateo.



Recopilación 
#TuitOrienta por


En lo que llevamos de curso han participado añadiendo la etiqueta #TuitOrienta, entre otros, (además de quienes hacen RT): Paloma Garrido LópezNatalia Longo, Patricia GuerraMábel Villaescusa, Nicolás Tortosa, Mª Pastora AstrayMaría del Camino Pérez, Pablo Rodríguez, APOCLAMVictoria Vian, Alberto CarmonaPilar Pérez Esteve, Andrés CaleroAna Torres Jack, Paqui ManchadoJesús Riaño, Andreu Sánchez, Ginés Ciudad-RealIván Martín, Lorenzo Mari Sáez, Mónica Diz Besada, Víctor CuevasClaudio Castilla, Conxa MontesinosMarta Torreiro, Silvina Paricio, Luz PérezCristina GonzálezAntonio MárquezRosa Mª Mesa, Rosa Ortega, Carmen Patricia Díaz, OrientAlmeríaOrientación LiceoEva MorenoLuisa Esparter ... Este es un proyecto pequeño de una red de personas que creemos en la orientación y la educación. ¡Únete! Tuitea recursos con la etiqueta #TuitOrienta.

viernes, 14 de febrero de 2014

¿Estamos preparados para la atención educativa de alumnos con enfermedades mentales o trastornos graves de conducta?

A través de un tuit con la etiqueta #scchat (una especie de "foro para orientadores educativos de Estados Unidos), me llega el enlace con la historia de la familia de Giovanni, un niño de 10 años con una enfermedad mental que ya tenía ideas suicidas a los 4 años y que amenaza con frecuencia con matar a sus padres.


"El pediatra nos envió a un especialista, pero la lista de espera era de un año solo para examinarlo y no obtienes un diagnóstico. Preguntas a amigos y vecinos y nadie tiene una pista. Ellos dejan de hablarte. Están cansados ​​de escuchar a tu hijo gritando todo el tiempo. No hay nada que puedas hacer excepto pelear, esperar y avisar. Estás tan desesperada que estás dispuesta a tomar cualquier cosa como un diagnóstico. Está esa enorme culpa que llevas todo el tiempo. ¿Qué más puedo hacer? ¿Tal vez lo llevé al doctor equivocado? Uno prueba un medicamento y funciona por un día o dos, quizás una semana, y luego deja de funcionar. Sientes que nadie sabe cómo ayudarte o en realidad qué hacer o en realidad qué es lo que ellos están haciendo. Es como este increíble rompecabezas que estás tratando de armar, tratando de averiguar qué pieza va dónde y qué combinación funciona. Y ese rompecabezas siempre está cambiando a medida que Giovanni crece. Vemos que su enfermedad mental empeora cada año. Esperas lo mejor, pero hay que ser realista. ¿Cuando él tenga 18 y sea más alto que yo, y pese más que yo? Me preocupo por eso. Me preocupa el hecho que se deje ir hacia mí ahora, a los 10 años. ¿Cómo será en ocho años? ¿Habrá algún medicamento que alguna funcione para él? Necesitamos ayuda" (Jennifer C., madre de Giovanni, CNN, 2-2014)
La madre de Giovanni lleva años peleándose para conseguir la mejor atención posible para su hijo. Ni siquiera los innumerables médicos por los que ha pasado han logrado encontrar un tratamiento efectivo.

¿Y cómo será el día a día de Giovanni en la escuela? Su historia me hace plantearme las dificultades de cualquier sistema educativo para atender a alumnos con enfermedades mentales:
  • ¿Cuentan los centros escolares con especialistas en enfermedades mentales y en trastornos graves de conducta?
  • ¿Qué tipo de atención, orientaciones y apoyos educativos puede recibir un alumno con una enfermedad mental o un trastorno grave de conducta? ¿Y su familia?

Imagen de L.M. Bugallo - CC
En lo que a mí me toca ("As far as I am concerned", como dirían en inglés), aunque trabajo en el ámbito educativo desde hace unos años y soy Licenciado en Psicología, reconozco contar con unos conocimientos bastante limitados en este campo. Creo que la mayoría de los profesionales de la educación sentiríamos que contamos con muchas limitaciones para trabajar con alumnos con enfermedades mentales o con trastornos graves de conducta. La intervención es necesariamente muy individualizada y especializada y me temo que alumnos como Giovanni ponen a prueba la capacidad de respuesta de los centros escolares, que deben atender las necesidades educativas de cualquier alumno.

Más abajo, he incluido algunos enlaces relacionados con recursos y materiales que pueden ser útiles.

¿Qué opinas? ¿Estamos preparados para la atención educativa de alumnos con enfermedades mentales o trastornos graves de conducta? Puedes añadir un comentario o participar en el debate en paralelo en grupos y comunidades de LinkedIn, Facebook o Google +.


#frasesparaorientar

El orientador Claudio Castilla, autor del blog OrientaGuía, propone desde Twitter incluir frases y citas propias o ajenas sobre orientación educativa: #frasesparaorientar. Desde OrienTapas, queremos animaros a participar y sumarnos con esta presentación de Storify que iremos actualizando durante este mes. Puedes añadir tus frases favoritas en Twitter (utilizando la etiqueta que da título a esta entrada) o comentando esta entrada.




Otras entradas de compañeros sobre el mismo tema:

miércoles, 12 de febrero de 2014

Herramientas para crear infografías en orientación educativa: Piktochart, Infogr.am o Easel.ly

Seguro que has visto publicadas numerosas infografías en blogs, webs y redes sociales:
"La infografía es una representación visual de los propios textos; en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos. La infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente. Los mapas, gráficos, viñetas, etc. son infogramas; es decir, partes de la infografía, con la que se permite a estos una información completa aunque pueda ser complementaria o de síntesis." (Fuente: Wikipedia)
"Las infografías son una combinación de palabras y elementos visuales que explican los acontecimientos descritos en el artículo y sitúan a la historia o a sus protagonistas en un contexto determinado" (Peggie StarkPoynter, Institute for Media Studies, St. Petersburg, Florida
"Las infografías son tremendamente útiles para presentar la información que es complicada de entender a través de un texto exclusivamente. La tendencia es que cada vez se accede a información más diversa y expresada, en multitud de ocasiones, de forma no textual, por lo que ofrecer una información más visual, clara, directa y fácil de entender hace que el alumnado la procese mejor y se produzca un mayor aprendizaje." (Rosa Liarte, Artefactos digitales: infografías, 2014) 
"Una buena infografía debe reunir las siguientes características: 1. Debe permitir que las personas que la visualicen puedan procesar la información en menos tiempo y con menos esfuerzo que a través de otros medios; 2. Deben ser atractivas e impactantes. Su calidad quedará demostrada en su proceso de transmisión a través de las redes sociales; y 3. Veraz. La información presentada debe atenerse a la realidad." (César Vallejo,  Infografías y competencia digital; 2013) 
Las infografías se utilizan para compartir información y se han utilizado en las redes sociales, para folletos, presentaciones y más. Hay otros usos, que pueden ser considerados no tradicionales, y que realmente pueden mejorar la experiencia de aprendizaje. El intercambio de información para los estudiantes o los padres también se puede hacer a través de la creación de una infografía." (Santiago Capó, orientador educativo, 22-12-2016) 

Las infografías pueden ser muy útiles en orientación educativa para sintetizar y presentar información. Como ejemplo, os dejo estas dos infografías realizadas por orientadores educativos, Alberto Carmona y Claudio Castilla:

Infografía del orientador Alberto Carmona, 2012

Infografía del orientador Claudio Castilla, 2012

Aunque puedes utilizar software básico como "Paint" o Dibujos de Google Drive (Google Drawings) para hacer una infografía más que decente, David Álvarez recomienda algunas de las múltiples herramientas que puedes encontrar en Internet. Puedes acceder a ellas pulsando: Easel.ly, Infogr.am y Piktochart.

  

Existen otras muchas que se centran en gráficos con datos, como algunas citadas por Rosa Liarte: Chartsbin, Amcharts, Venngage, ... Entre todas, Néstor Alonso, recomienda Piktochart, apta para todas las edades:
"Presentar datos en forma de gráficos o infografías es una manera visual y atractiva de mostrar información. Existen multitud de aplicaciones para esto, pero Piktochart es una herramienta muy interesante para que el alumnado (especialmente el de primaria) se inicie en la presentación visual de datos y el diseño de infografías sencillas." (N. Alonso, Educ@conTIC, 2012)
Si buscas infografías ya hechas, te recomendamos varios "bancos de infografías en castellano": infografías.org; infografiasinternet.com; infografiasencastellano.com o  lainfografia.com. También podéis encontrar muchas en la cuenta en Pinterest de Alfredo Vela o en este Tablero de Potachov, dos de los referentes en este tema.

Guías y tutoriales:

¿Qué herramientas utilizas para hacer infografías? ¿Cuáles te resultan más útiles? Cuenta tu experiencia añadiendo un comentario. 


Última actualización: 14-1-2017

domingo, 9 de febrero de 2014

¿Debería incluirse la orientación educativa en los programas políticos?

Por casualidad, acabo de encontrar un tuit de uno de los candidatos a la presidencia de El Salvador:

Desconozco el programa concreto del candidato del FMLN y la situación política de El Salvador, pero la sorpresa es encontrar entre las prioridades de una campaña política algo tan olvidado a veces como la orientación educativa.

En el fondo, no debería sorprenderme tanto porque detrás del trabajo de los profesionales de la orientación educativa hay cuestiones relacionados con aspectos sociales, educativos y políticos centrales: la atención a la diversidad del alumnado, el fracaso escolar, el nivel de formación de la población, el desempleo, ...

José Nieto nos recomienda ver el Informe sobre el trabajo de la "Red europea sobre Políticas de Orientación a lo largo de la vida" (ELGPN), 2009-2010:  Políticas de orientación a lo largo de la vida: "Una tarea en marcha". También está disponible el informe 2011-2012 en inglés.

Hace justo un año, el Ministro de Educación de España mencionaba indirectamente la orientación educativa al hablar de la elección de estudios:
"Se debería inculcar a los alumnos universitarios que no piensen solo en estudiar lo que les apetece o seguir las tradiciones familiares a la hora de escoger itinerario académico, sino que piensen en términos de necesidades y de su posible empleabilidad". (J.I. Wert, 4.02.2013)
No estaría de más recordar a Wert que estudiar en función de la empleabilidad puede producir un exceso de titulados poco motivados por su profesión. O que la empleabilidad de una titulación es un aspecto muy variable y que puede cambiar durante el tiempo que un alumno/a tarda en acabar sus estudios.

La incongruencia en España pasa, en cualquier caso, por destacar la necesidad de esta orientación y atención a todos los alumnos (o, ahora, a "sus talentos") y, por otro lado, que muchos recortes se centren precisamente en este ámbito: con menos orientadores, PTs, ALs, PTSCs, ... no es fácil mejorar. Andreas Schleicher, responsable del informe PISA, le recordaba al ministro Wert algunos de los problemas de la nueva legislación educativa española esta misma semana.

En cualquier caso, no quiero caer en un discurso catastrofista. Podemos esperar sentados a que la orientación educativa y la atención a la diversidad se conviertan en una prioridad política o pelear por ofrecer lo mejor de nosotros mismos a los alumnos. Además, que llegue a figurar en un programa político como una promesa electoral tristemente no significa que tras las elecciones se desarrollen medidas tangibles. Precisamente hoy leía este otro tuit de un orientador educativo.


¿Qué opinas? ¿Debería incluirse la orientación educativa en los programas políticos? ¿Serviría de algo? Puedes añadir un comentario.




La orientación académica y profesional en educación para adultos

Al hablar de orientación académica y profesional se suele pensar en la adolescencia. Ramón Paraíso ha compartido con OrienTapas una entrada de su blog "De Vuelta" en la que destaca la importancia de la orientación en la Educación para Adultos.




¿Hacia dónde? La importancia de la orientación académica
Seguramente nunca se ha hablado tanto de educación como a lo largo de los últimos años. Nos gusten o no los motivos por los cuales esto es así, la educación está en el centro del debate público y, en este sentido, la formación de personas adultas no es una excepción. De hecho, la crisis económica ha tenido un efecto directo y claramente visible en la formación de adultos. Muchas personas con niveles de cualificación profesional elementales (aunque también profesionales con estudios medios y superiores) se han visto expulsadas de un mercado laboral que hizo trampas durante años mostrándose sólido y generoso. Una vez fuera de él, ¿cómo retomar su formación?, ¿por dónde tirar? 
En este contexto de cambio es donde resulta imprescindible una buena orientación académica y profesional. Una parte importante del alumnado que se dirige a los centros de adultos tiene un sentimiento en común: se encuentran perdidos. En algunos casos, porque hace años -incluso décadas- que finalizaron sus estudios; en otros, simplemente, porque desconocen los recursos a su disposición para reemprender su formación. Existen numerosas posibilidades, opciones y variantes para volver a reintegrarse al sistema educativo. Pero a veces es precisamente la complejidad del mapa educativo la que desorienta a quienes pretenden retomar sus estudios.
Resulta fundamental, pues, dedicar tiempo a orientar al alumnado. ¿Cuál es su bagaje académico y profesional?, ¿cuáles sus intereses y expectativas profesionales?. Una orientación rigurosa debe atender también a cuestiones materiales. ¿Trabaja o está desocupado?, ¿dispone de tiempo o tiene obligaciones que limitan su disponibilidad? La respuesta a estas preguntas será la primera piedra sobre la que empezar a construir (o reemprender) su propio itinerario educativo.  
Así pues, quizá uno de los mejores servicios que puede prestar un centro de adultos es precisamente el de orientar a aquellas personas que, desde distintos puntos de partida e intereses, se plantean retomar sus estudios. Servicios de orientación bien coordinados, accesibles a la ciudadanía y atentos a sus necesidades y demandas que deben ser una ventana por la cual asomarse al amplio y diverso panorama de recursos que ofrece la formación de las personas adultas.











Enlaces relacionados:

viernes, 7 de febrero de 2014

El futuro de la orientación educativa (US School Counseling Week 2014)

Esta semana celebran en Estados Unidos (y, al parecer, también en Canadá), The National School Counseling Week, algo así como la semana nacional sobre Orientación Educativa.

Entre las diferentes actividades convocadas, el pasado día 4, desde el grupo SCOPE de Erin Mason organizaron un webinard en directo titulado "The future of School Counseling" en el que participaron orientadores de Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur. Podemos verlo en inglés y en diferido en este vídeo:

"SCOPE or School Counselors' Online Professional Exchange or is all about technology in School Counseling. SCOPE is now the home of "School Counseling on Air," an annual online event series that brings the school counseling community together to discuss important topics. SCOPE is also now the home of #scchat, one of the most widely used and recognized hashtags for School Counselors and the host of Twitter chats on the first Tuesday of every month. You can find SCOPE online, on FacebookTwitter and Pinterest."
Más información sobre la National School Counseling Week en la página de ASCA, en la columna de Patrick O'Connor y en el blog de Danielle Schultz.

sábado, 1 de febrero de 2014

Infografía de la cuenta de Twitter @Tuitorientador

La orientadora Luz Pérez, de Valencia, ha querido compartir la presentación que ha realizado para el curso MOOC sobre PLE's para educadores. Hemos convertido las diapositivas en una especie de infografía que refleja la realidad de nuestra cuenta hasta Enero de 2014.

Infografía realizada por @alb_del_mazo a partir de la presentación de @luz2perez
PD: José Marcos Resola también ha realizado un análisis de la cuenta en Enero de 2014.