Cabecera OrienTapas

¿Quién viene aquí de tapas? ¡Únete!

sábado, 30 de noviembre de 2013

#TuitOrienta 2013-14 (7): Del 16 al 30 de Noviembre de 2013

Segunda entrada recopilatoria de noviembre de #TuitOrienta, un proyecto de curación conjunta de herramientas y recursos abiertos de orientación educativa e intervención psicopedagógica a través de Twitter y que utiliza otros dos recursos: Scoop.it (diariamente) y esta sección del blog OrienTapas (cada quincena, aproximadamente) para recoger los enlaces más destacados. Para participar, sólo tienes que compartir recursos con la etiqueta #TuitOrienta en Twitter. 

En este mes de noviembre, según Topsy, se han publicado más de 300 tuits y retuits (RT):



Esta segunda quincena ha estado marcada por el Congreso de Granada, donde se han compartido numerosas experiencias e ideas sobre orientación educativa. Más de 400 personas acudieron. Además, muchos creemos que después de Granada, además de las tapas, las TIC en orientación educativa han subido un escalón. Os recomiendo la completa crónica de Claudio Castilla.

Una tapa de la Calle Navas en Granada


Tampoco debes perderte este estudio de Vélaz de Medrano y otros sobre "Competencias y formación de orientadores escolares", recomendado en Twitter por los orientadores Mábel Villaescusa y José Marcos Resola.

Recopilación 
#TuitOrienta por



En lo que llevamos de curso han participado añadiendo la etiqueta #TuitOrienta, entre otros, (además de quienes hacen RT): Paloma Garrido LópezNatalia Longo, Patricia GuerraMábel Villaescusa, Nicolás Tortosa, Mª Pastora AstrayMaría del Camino Pérez, Pablo Rodríguez, APOCLAMVictoria Vian, Alberto CarmonaPilar Pérez Esteve, Andrés CaleroAna Torres Jack, Paqui ManchadoJesús Riaño, Andreu Sánchez, Ginés Ciudad-RealIván Martín, Lorenzo Mari Sáez, Mónica Diz Besada, Víctor CuevasClaudio Castilla ... Somos aún un pequeño grupo, pero juntos estamos dando un uso práctico de las redes sociales compartiendo recursos abiertos. 

Evaluación Psicopedagógica - #orientachat (4) - 5-12 (20-21 h)

Me acerco al bar para invitaros al próximo #orientachat –otra de las especialidades de Alberto– que será el jueves 5 de diciembre de 20 a 21 hs. El tapeo irá sobre evaluación psicopedagógica.

El debate será en Twitter, que es una herramienta estupenda para desarrollar la capacidad de síntesis. Sin embargo, aprovechando la invitación a moderar este evento, os lanzo aquí algunas ideas –de más de 140 caracteres– por si os parece interesante compartir opiniones al respecto.

Cuando propuse hablar de evaluación psicopedagógica me refería a “repensar” algunos aspectos de la evaluación. Algunas ideas…
  • ¿Hay alguna herramienta TIC que os facilite la evaluación psicopedagógica? (al margen de la corrección informatizada de cuestionarios y tests)
  • Ésta es la era de la distracción... ¿Qué aspectos de la atención creéis que están más "afectados" por el uso masivo de las TICs?
  • ¿Y la impulsividad? ¿consideráis que aumenta por el uso de las TIC?
  • ¿Habría que cambiar algo en la evaluación de la memoria?
  • ¿Creéis que se generaliza al contexto físico lo que ocurre en el contexto digital?


El jueves pondremos en marcha la inteligencia colectiva ;-) para hablar sobre el tema y debatir las cuestiones que vayamos planteando con la etiqueta #orientachat




Artículo escrito por Mábel Villaescusa
orientadora del IES María Moliner, 
Puerto de Sagunto, Valencia 







Si no utilizas demasiado Twitter o lo que quieres comentar no cabe en 140 caracteres, puedes participar en el debate paralelo en el Grupo de Orientadores Educativos de LinkedIn.

Desde OrienTapas, queremos agradecer a Mábel su colaboración y disposición para plantear debates tan interesantes. Tras el último debate #OrienTIC de Noviembre, hemos sugerido mantener en Twitter las siguientes etiquetas que pueden ayudarnos a seguir compartiendo y aprendiendo juntos:

  • #orientachat con una doble utilidad: para hablar sobre orientación educativa en cualquier momento y, a la vez, para debates en directo de manera periódica, como este que plantea Mábel.
  • #TuitOrienta para compartir enlaces a recursos abiertos sobre orientación e intervención psicopedagógica.

Puedes añadir un comentario o sugerir temas para nuevos debates en Twitter con la etiqueta #orientachat;  también puedes escribir a queduque@live.com

PD: Actualizo la entrada con el Storify con los tuits del chat. Hemos convocado un segundo #orientachat sobre el mismo tema el 12-05-2013 de 20 a 21 h.



Parece que falla el modo presentación a veces. Puedes verlo pulsando sobre el título.

Y para quien necesite más de 140 caracteres, puede comentar en este documento de Google Drive editable y accesible para todos.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Orientación al Día - 2013-14 (3): Actualidad de Noviembre de 2013

Desde OrienTapas realizamos boletines periódicos a través de esta sección del blog con la actualidad relacionada con el mundo de la orientación educativa y la intervención psicopedagógica. Este boletín de Octubre se ha ido actualizando a lo largo del mes en scoop.it.



El mes de noviembre ha estado marcado por noticias desde Andalucía. Junto a las Jornadas de la Red Profesional de Orientación de Málaga, ha destacado el Congreso Andaluz y Estatal de Orientación Educativa de Granada, donde más de 400 personas han compartido numerosas experiencias e ideas sobre orientación educativa. Podéis encontrar varias crónicas y el "storify" del congreso en este enlace.
Granada desde la Alhambra

Tampoco debes perderte este estudio de Vélaz de Medrano y otros sobre "Competencias y formación de orientadores escolares", publicado en la Revista de Educación.




Puedes consultar directamente todos los enlaces de esta sección en el scoop.it "Orientación al día". Ya estamos trabajando en las noticias para el próximo mes:



Puedes seguir al día en:
Te invitamos a sugerir cursos, congresos, actividades, noticias ... relacionadas añadiendo un comentario o por correo electrónico (queduque@live.com).


Recopilación por

Última actualización: 30/11/2013.

Las TIC suben un escalón en Orientación Educativa

La semana pasada el orientador José Marcos Resola coordinó una mesa-taller durante el Congreso Andaluz y Estatal de Orientación Educativa de Granada sobre Orientación Educativa y TIC. En ella participaron:



José Marcos ResolaCarmen Patricia Díaz Pérez,
Alberto del MazoPilar Soro y Víctor Cuevas tras la mesa del Congreso






Durante el resto del Congreso, otras muchas ponencias, talleres y experiencias hablaban del uso de las TIC. Tal y como decía José Marcos en un tuit, "en Granada las TICs en Orientación han subido un escalón. Nos enganchamos o quedamos descolgados de nuestros alumnos".

Antes y después de la mesa-taller, hemos debatido en redes sociales sobre el uso de las TIC en orientación educativa. Si te lo has perdido, aquí tienes el Storify de estos encuentros virtuales.


Tanto en el congreso como en estos encuentros, he encontrado muchas orientadoras y orientadores educativos con ganas de participar, colaborar y seguir aprendiendo juntos a través de las TIC. Por ejemplo, se plantea continuar con un chat en Twitter en directo semanal con la etiqueta #orientachat (en principio, todos los jueves de 20 a 21 h), además de seguir compartiendo recursos abiertos con otra etiqueta, #TuitOrienta. Si prefieres utilizar otras redes o comunidades, puedes encontrar alternativas para seguir debatiendo en "el bar virtual" de este blog.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Orientación y Convivencia en el I.E.S Abula, Vilches (Jaén)

Hola, soy Rosa y espero que esta reseña pueda ser un camino para darnos a conocer. Hablo en plural porque Orientación y Convivencia en el I.E.S Abula  (http://abulaorientacionyconvivencia.blogspot.com.es/) está realizado por mi compañero Manuel Jesús de Torres Garrido (Coordinador del Proyecto Espacio de Paz y profesor de Filosofía)  y yo (Rosa Mª Mesa del Moral, Orientadora); ambos desarrollamos nuestra labor profesional en el I.E.S. Abula de Vilches.



 Desde marzo de 2012, nos nutrimos de las nuevas tecnologías para compartir con toda la comunidad educativa aquel material que encontramos y nos puede ser de utilidad en nuestra labor educativa, tanto relacionado con la convivencia como con la orientación.

Entradas que recomendamos: "Al borde de un ataque de nervios" y "Lectura dialógica".

Gracias por esta oportunidad y por todas las oportunidades que OrienTapas me ha dado para conocer y entrar en contacto con otros compañeros a través de twitter, Linkedln, ...,


Reseña realizada por Rosa Mª Mesa del Moral
orientadora del IES Abula de Vilches, Jaén,
y co-autora de "Orientación y Convivencia en el IES Abula"







Puedes añadir tu comentario sobre este blog y/o mandar tu reseña sobre tu blog de Orientación educativa a queduque@live.com

martes, 26 de noviembre de 2013

"Orientación en el Instituto", blog de Jesús Riaño, Nava (Asturias)

Soy Jesús Riaño, orientador del IES Peñamayor de Nava, Asturias, desde hace doce cursos. El Blog Orientación en el Instituto  (http://blog.educastur.es/orientados/) surge con el objetivo de poner en contacto a todos los miembros de la comunidad educativa y si nuestra experiencia puede ser útil a otros pues estaremos encantados.


El blog se estructura en  nueve páginas: inicio, familias, alumnos, bachillerato, formación profesional, profesores, prensa, tutorías y recursos. En la página de inicio vamos colocando los últimos post, y cuando pasan unos días los vamos distribuyendo en las otras páginas según el contenido.

Llevo dos años con este blog y poco a poco va caminando hacia el objetivo marcado.

Os recomiendo que os paséis por la página de recursos,  es probable que encontréis algo que os pueda servir. También el departamento tiene  perfil en Twitter @OrientaNava. Un saludo,


Reseña realizada por Jesús Riaño Riesgo,
orientador del IES Peñamayor, Nava, Asturias,
autor del blog "OrientaNava": Orientación en el Instituto 







Puedes añadir tu comentario sobre este blog y/o mandar tu reseña sobre tu blog de Orientación educativa a queduque@live.com

lunes, 25 de noviembre de 2013

¿Cuánto buen trabajo queda en la sombra en orientación educativa?

Durante este último fin de semana, asistí al Congreso Andaluz y Estatal de Orientación Educativa organizado en Granada por ASOSGRA y FAPOAN. Tuve la suerte de participar en una mesa-taller sobre Orientación Educativa y TICs.

Foto tomada por @OrientAlmeria durante mi presentación
Quiero agradecer a todos los ponentes, asistentes y miembros de la organización por convertir el encuentro en un lugar para aprender y compartir.


He disfrutado además "desvirtualizando" a una larga lista de personas con las que espero seguir compartiendo aprendizajes.

Puedes encontrar el Storify con los tuits del encuentro en este enlace y una genial crónica del orientador Claudio Castilla en su blog.




Congresos como el de Granada sirven para conocer las buenas prácticas en orientación educativa y visibilizar el importante papel de orientadores y orientadoras en los centros escolares.


Es el momento de seguir compartiendo y trabajando juntos para mejorar el día a día de nuestro trabajo. Un saludo y gracias a todos por vuestro cariño y cercanía.

PD: Desde la web del Congreso han compartido el Libro de Actas y algunos materiales. Encuéntralos pulsando en la imagen.


Mi presentación y artículo para el congreso está disponible en esta otra entrada.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Imágenes de algunos "bares virtuales" para orientadores educativos

Utilizo esta entrada para compartir varias fotos tomadas en las redes o "bares virtuales" para orientadores educativos por los que puedes pasarte a tomar algo.






¿Una tapita? Tienes los enlaces en la pestaña "El bar virtual" de este blog.

Redes sociales y PLE's para orientadores educativos

El próximo viernes 22 de Noviembre participaré en una mesa-taller sobre orientación educativa y TIC en el  Congreso Andaluz y Estatal de Orientación Educativa en Granada. Haré mi presentación a partir de las notas básicas con Storify. Puedes añadir preguntas para la mesa comentando esta entrada o con la etiqueta #OrienTIC en Twitter. Nos vemos en Granada ... o en las redes sociales. ;)





Foto tomada por Fernando Fernández durante mi presentación
PD: Aprovecho esta entrada para compartir el artículo publicado en las actas del Congreso. Por error, figura en las actas sin las referencias bibliográficas que aquí sí se incluyen.







PD2: Algunas imágenes para la presentación en la mesa-taller. Pulsa para agrandar.

 

 


Te animo también a visitar el "bar virtual para orientadores educativos en red": OrienTapas



lunes, 18 de noviembre de 2013

viernes, 15 de noviembre de 2013

#TuitOrienta 2013-14 (6): Del 1 al 15 de Noviembre de 2013

Nueva entrada recopilatoria de #TuitOrienta, un proyecto de curación conjunta de herramientas y recursos abiertos de orientación educativa e intervención psicopedagógica a través de Twitter y que utiliza otros dos recursos: Scoop.it (diariamente) y esta sección del blog OrienTapas (cada quincena) para recoger los enlaces más destacados. Para participar, sólo tienes que compartir recursos con la etiqueta #TuitOrienta en Twitter. 

En lo que llevamos del mes de Noviembre, según Topsy, se han publicado 158 tuits y retuits (RT):



Recomendamos por último los materiales compartidos desde las Jornadas de la Red Profesional de Orientación Educativa de Málaga (13-11-2013).

En la próxima quincena, también se compartirán materiales desde el Congreso de Granada al que acudirán algunos de los colaboradores de esta sección y muchos orientadores con presencia en redes sociales.



Recopilación 
#TuitOrienta por




En lo que llevamos de curso han participado añadiendo la etiqueta #TuitOrienta, entre otros, (además de quienes hacen RT): Paloma Garrido LópezNatalia Longo, Patricia GuerraMábel Villaescusa, Nicolás Tortosa, Mª Pastora AstrayMaría del Camino Pérez, Pablo Rodríguez, APOCLAMVictoria Vian, Alberto CarmonaPilar Pérez Esteve, Andrés CaleroAna Torres Jack, Paqui ManchadoJesús Riaño, Andreu Sánchez, Ginés Ciudad-RealIván Martín, Lorenzo Mari Sáez ... Somos aún un pequeño grupo, pero juntos estamos dando un uso práctico de las redes sociales compartiendo recursos abiertos. 

jueves, 14 de noviembre de 2013

Radio Escolar Online, un recurso educativo útil y participativo

Magdalena Galiana nos ha escrito sugiriendo la radio escolar online como recurso TIC interesante:
"Desde Abril del 2007, comenzamos el proyecto Radio Solidaria Amiga, Online, junto a un blog para animar a los docentes a utilizar una herramienta tan motivadora como es la radio y por supuesto con la ayuda de las TIC. Nuetro blog va dirigido a todos los docentes que quieran saber cómo montar una radio escolar Online y por supuesto ideas para llevarla adelante. Recomiendo la página del blog: "Cómo hacer radio Online". En esta página del blog pueden conocer como empezar un proyecto de radio escolar Online. Y además recomiendo cualquiera de las entradas de este blog para escuchar a estos alumnos cómo llevan a cabo una entrevista. Espero que se animen a hacer radio." (María Magdalena Galiana Lloret. Docente del colegio público El Muratl de Benidorm. Autora y directora del proyecto Radio Solidaria Amiga, Online. Texto enviado a OrienTapas en Noviembre de 2013).

Si finalmente te animas a hacer radio, estos enlaces te servirán de guía:

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Agilizando papeleo y tareas en orientación educativa con herramientas en la nube: Docs y formularios de Google Drive

Utilizar artefactos digitales y herramientas TIC concretas en orientación nos es útil en la medida en que hacerlo nos facilita y agiliza nuestro trabajo y nos permite llegar a nuestros destinatarios: alumnado, familias y todos los compañeros y compañeras de nuestro centro.



En un debate #orientachat en Twitter sobre Orientación Educativa y TIC (#OrienTIC), el orientador José Marcos Resola se preguntaba por la utilidad que le están dando los orientadores educativos a Google Docs y a sus formularios, integrados, junto a otras herramientas, en Google Drive.



Para usar Google Drive lo primero que necesitas es abrirte una cuenta de Google. Después, puedes encontrar muchos atajos en red:
Como ves, son muchos los lugares donde encontrar información sobre cómo utilizar Google Drive; se trata de practicar y darle un uso útil en orientación educativa.

La orientadora Mábel Villaescusa ha elaborado una serie de documentos y tutoriales muy sencillos sobre automatización de la burocracia del Departamento de Orientación. Los compartió, por ejemplo, en las Xornadas para Orientadores de Santiago de Compostela en 2015.

Algunos ejemplos de lo que puedes hacer con estas herramientas:
Existen otras alternativas a Google Drive para realizar cuestionarios y formularios online, como PolldaddyJotFormTypeForm y QuestionForm. Entre las más ágiles, la aplicación Kahoot permite hacer divertidos y visuales test grupales desde el móvil con resultados inmediatos; para Kahoot, recomiendo el tutorial de Juan Carlos Guerra para En la nube TIC (2013). En la misma línea de Kahoot, podemos usar otras herramientas como Socrative, Plickers, Poll Everywhere, ...

¿Utilizas Google Drive u otras alternativas? ¿Cómo lo haces? ¿Te es de utilidad para realizar tareas relacionadas con la orientación educativa?


Entrada actualizada el 4-1-2017

domingo, 10 de noviembre de 2013

"Familia y Cole", blog de Jesús Jarque, Ciudad Real

Familia y Cole  (http://familiaycole.com/) comenzó el 12 de octubre de 2010, ha cumplido 3 años. Trabajo como orientador en un colegio de Infantil y Primaria en Ciudad Real. Soy pedagogo, Máster en Psicología y Gestión Familiar, y autor de unos cuantos libros y materiales abiertos relacionados con la educación.


Familia y Cole es un blog educativo dirigido a familias, educadores y profesionales que intervienen con niños de 3 a 12 años. Se ofrecen pautas concretas, materiales y reflexiones sobre temas educativos de actualidad.

Entre las entradas, recomiendo leer:


Reseña realizada por Jesús Jarque,
pedagogo, orientador de Infantil y Primaria 
en Ciudad Real, autor del blog "Familia y cole" 
y de una página en Facebook





Puedes añadir tu comentario sobre este blog y/o mandar tu reseña sobre tu blog de Orientación educativa a queduque@live.com

Las TIC no deben sustituir el contacto directo para asesorar a alumnos y familias

Durante el #orientachat de esta semana sobre el uso de las TIC por parte de los orientadores educativos, se habló sobre cómo las tecnologías de la información y de la comunicación tienen un papel cada vez más relevante en el trabajo de los profesionales de la orientación educativa. En cualquier caso, no deben sustituir la labor de asesoramiento directo. Este es un extracto del chat en el que participaron muy activamente varios orientadores y que puedes encontrar en Storify:


Desde el proyecto "Tuitorientador de Guardia" estamos totalmente de acuerdo con esta idea. Cuando recibimos una consulta, prudentemente siempre recomendamos que consulten de manera directa a los profesionales de la orientación educativa de los centros, que son quienes pueden dar una respuesta más completa y adaptada a cada situación. En realidad, no nos cuesta reconocer que desde Twitter, este blog o por correo electrónico, podemos ofrecer información útil pero desconocemos muchas variables para ofrecer verdadero asesoramiento.

Aún así, consideramos que desde nuestro equipo de tuitorientadores podemos ofrecer orientaciones básicas para quien no logre o tenga complicado acceder a asesoramiento personal directo.

Por ello, si eres un alumno/a, padre / madre o un profesional y tienes alguna duda o consulta sobre orientación educativa, puedes ponerte en contacto con nosotros.

OrienTapas utiliza Pictos de ARASAAC Creative Commons BY-NC-SA

¿Cómo contactar?

En breve recibirás una respuesta. Pero insistimos: recomendamos en cualquier caso que, si es posible, consultes también directamente a los profesionales de la orientación educativa de los centros.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Competencias y estándares TIC para orientadores/as

¿Qué competencias deben tener los profesionales de la orientación educativa relacionadas con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación? En España no contamos con documentos oficiales sobre competencias o estándares de los orientadores/as educativos/as. Por eso recurro a este documento del Ministerio de Educación de Chile publicado en 2010, una publicación abierta en la que se agrupan una serie de competencias en torno a 5 dimensiones profesionales. Accede directamente al documento pulsando en la imagen.


En España, destaco el trabajo de David Álvarez y el grupo Conecta13, responsables de una completa rúbrica para autoevaluar competencias digitales creada en 2013 y con licencia Creative Commons:


Justamente durante este mes de Noviembre estamos debatiendo en diferentes redes sociales sobre Orientación Educativa y TIC. Puedes participar en el chat en este enlace

¿Qué hacemos con los alumnos que pueden "descuajeringar" un grupo?

El pedagogo Miguel Ángel Santos Guerra habla en su columna de hoy en la Opinión de Málaga de los alumnos y alumnas que, con sus diferencias, "vienen a descuajeringar el grupo". Su columna, que no puedes dejar de leer, es un canto a la aceptación y atención a la diversidad desde el entorno escolar. Miguel Ángel recoge algunas frases que debemos desterrar en educación pero que perviven en la escuela de manera implícita e incluso explícita:
  • - Hay que quitar la manzana podrida de la cesta. Porque una manzana podrida hace que se pudran todas las que están alrededor.
  • - ¿Para qué vienen a la escuela si no quieren estar aquí?, ¿qué sentido tiene que hagan imposible el aprendizaje de todos los demás?
  • - Este no da para la escuela, no tiene capacidad, ni interés, ni futuro. Más valdría, por su bien y por el de todos, que se dedicase a otra cosa.
  • - Si hacemos un sitio al descuajeringador, se nos van a ir los pocos buenos, vamos a perder a los que querían estudiar.
  • - Te lo digo yo que, cuando veo a un chico, enseguida sé cuál puede y cuál no. Y éste no puede, aunque se esfuerce.
  • - Pero, ¿por qué tiene que venir a esta escuela? ¿Por qué tiene que estar en la clase de mi hijo? Si es que yo tengo mala suerte.
  • - Habría que crear un aula y meter ahí a todos los lentos o a todos los discapacitados o a todos los inmigrantes o a todos los hiperactivos. Es decir a todos los "descuajeringadores".

La columna de Santos Guerra toma el título de un artículo de Carinna Rattero en la Revista Laberintos de Argentina que también recomiendo leer. Este artículo comienza con un caso real muy ilustrativo:



Queda mucho por hacer para que los sistemas educativos sean verdaderamente inclusivos. Mi compañera Mª José de Luis Flores, A.L. y psicopedagoga, me recomendaba no hace mucho otro artículo de la psicóloga África Urbano titulado "¿Tenemos que cambiar a los niños de colegio, o tenemos que cambiar los colegios de los niños?". Empecemos por preguntarnos en qué medida nuestro aula es inclusiva. Intentemos eliminar de la escuela todas esas frases que no educan, como las que menciona Olga Rodríguez:


Y tú, ¿qué opinas? ¿Qué hace la escuela con la diferencia? Y lo más importante, ¿qué nos queda por hacer? Puedes añadir un comentario o participar en el debate abierto en LinkedIn, en el que varios compañeros han aportado estas ideas para responder a la pregunta de esta entrada:

  • "Sería útil que los propios maestros del cole pongan en común las cosas que cada uno hace bien. Hay mucha sabiduría pedagógica en los maestros, aunque muchas veces ni ellos mismos son conscientes." (Alberto Carmona, orientador educativo)
  • "Hay que evitar la acomodación por parte del docente que prefiere apartar lo que molesta (no es por él claro!, es por los otros compañeros)" (Miguel Machi, docente).
  • "Es un problema que funciona en dos vías ¿Qué está fallando en nosotros como docentes? ¿Qué herramienta nos falta para ayudar a ese niño?" (Iván Martín, orientador educativo)
  • "Yo por ejemplo tengo también en mi clase a alumnado revoltoso que me "fastidia" las clases (y estamos hablando de educación primaria), y por el momento estoy intentando encaminar a estos jóvenes a un camino más adecuado, con intervenciones dirigidas a modificar su conducta, a motivarles por los estudios y hacia el esfuerzo (alabar les cuando hacen algo bien y valorar sus potencialidades, por ejemplo) y premiarles cuando se lo merecen, y manteniéndome en contacto con sus padres." (Rafael López Azuaga, maestro y psicopedagogo)
  • "Esos que desordenan el silencio, que se ocupan de "rebotar" a la clase, tenemos que saber a que se debe su conducta, razonar, averiguar, desgranar, y ayudarle a cambiar." (Lola Bas, pedagoga)
  • "Sería conveniente una diversificación de opciones para alcanzar un mismo título, con igualdad de oportunidades para todos los alumnos al existir en todos los centros". (José Marcos Resola, orientador educativo)
  • "1. Focalizar una atención positiva hacia ese alumno desmotivado, disruptivo, con bajas expectativas ...; 2. Trabajar la educación emocional orientando las actividades hacia el logro de su autoestima, autoconcepto y automotivación; 3. Dialogar con él encontrando sus campos de intereses y asignarle tareas globalizadas y relacionadas con dichos campos. Dicha intervención necesita, ante todo las ganas y la implicación del profesorado de forma conjunta, estableciendo objetivos y metas." (Mª José Figueroa, orientadora)


Recuerda esta frase: