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jueves, 31 de octubre de 2013

#TuitOrienta 2013-14 (5): Del 16 al 31 de Octubre de 2013

Acabe el mes de octubre para este proyecto #TuitOrienta de curación conjunta de herramientas y recursos abiertos de orientación educativa e intervención psicopedagógica a través de Twitter y que utiliza otros dos recursos: Scoop.it (diariamente) y esta sección del blog OrienTapas (cada quincena) para recoger los enlaces más destacados. Si quieres colaborar, basta con que compartas recursos con la etiqueta #TuitOrienta en Twitter. 

En lo que llevamos del mes de Octubre, según Topsy, se han publicado 285 tuits y retuits (RT).


De propina, esta quincena, estos un nuevo vídeo que también tiene que ver con la orientación, en este caso la orientación para la búsqueda activa de empleo.



Recopilación 
#TuitOrienta por


En lo que llevamos de curso han participado añadiendo la etiqueta #TuitOrienta, entre otros, (además de quienes hacen RT): Paloma Garrido LópezNatalia Longo, Patricia GuerraMábel Villaescusa, Nicolás Tortosa, Mª Pastora AstrayMaría del Camino Pérez, Pablo Rodríguez, APOCLAMVictoria Vian, Alberto CarmonaPilar Pérez Esteve, Andrés CaleroAna Torres Jack, Paqui ManchadoJesús Riaño, Andreu Sánchez,  ... Somos aún un pequeño grupo, pero juntos estamos dando un uso práctico de las redes sociales compartiendo recursos abiertos. 

Además, queremos dedicar esta entrada a Mª Rosario Sucunza, orientadora fallecida esta semana y que el curso pasado participó en este proyecto. D.E.P.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Orientación al Día - 2013-14 (2): Octubre de 2013

OCTUBRE DE 2013
Desde OrienTapas realizamos boletines periódicos a través de esta sección del blog con la actualidad relacionada con el mundo de la orientación educativa y la intervención psicopedagógica. Este boletín de Octubre se ha ido actualizando a lo largo del mes en scoop.it.

Durante este mes:

Puedes consultar directamente todos los enlaces de esta sección en el scoop.it "Orientación al día". Ya estamos trabajando en las noticias para el próximo mes:



Puedes seguir al día en:

Te invitamos a sugerir cursos, congresos, actividades, noticias ... relacionadas añadiendo un comentario o por correo electrónico (queduque@live.com). Noviembre vendrá plagado de noticias, entre ellas el Congreso de Orientadores que se celebrará en Granada.

Última actualización: 31/10/2013.

martes, 29 de octubre de 2013

Fallece Mª Rosario Sucunza, orientadora educativa


Acabo de enterarme a través de Twitter de la muerte ayer por la tarde de la directora y orientadora educativa Mª Rosario Sucunza en un accidente de tráfico en Dicastillo (Noticias de Navarra, 28-10-2013).

Es una noticia que nos deja a todos impactados y nos pone especialmente tristes. Su familia, amigos, compañeros y alumnos la recuerdan hoy en este emotivo artículo del que rescato algunas frases.



Compañeros del IES: "Luchadora, divertida, y una persona con la que era facilísimo trabajar. Una persona muy querida en el pueblo y muy colaboradora. Era un pilar muy importante. Deja un vacío muy grande" 

Alumnos: "No olvidamos la sonrisa que siempre traías de par de mañana y que nunca abandonabas; las ganas que tenías de ayudarnos, viéndonos crecer, formarnos y madurar".
Pancarta realizada por algunas de la alumnas del IES de Rosario,
en el que era ahora directora

Aunque no la conocía personalmente, seguía su cuenta de Twitter y su blog, Orientación Pablo Sarasate Lodosa, todo un referente en blogs de orientación educativa. Para mí, era una de esas personas imprescindibles como referente profesional en orientación educativa en la blogosfera y en las redes sociales.


Rosario colaboró el pasado curso en el proyecto #TuitOrienta y hace menos de un mes nos envió la reseña de su blog que publicamos en la sección OrientaPLE's.

"Comencé el blog el último día de enero de 2011, que pensándolo así ya ha llovido (sobre todo este año). El propósito era modesto: poder mantener informadas a las familias y al alumnado del IES Pablo Sarasate de convocatorias, actividades... así como poder usar las NNTT para la orientación. También poder extender mi trabajo más allá de mi centro y que si mis compañeros y otros alumnos se pueden beneficiar de mi trabajo que lo hagan, es por ello por lo que no lo actualizo o modernizo más. Las entradas que más destacaría son las referidas a la Orientación de Bachillerato y la de Orientación de 4º de ESO en donde pueden consultarse los cuadernillos que  elaboramos para orientación. También todo lo referido a la defensa de la Escuela pública, elaborado en el Centro." (Mª Rosario Sucunza, 5-10-2013)
Desde este comunidad de Orientadores educativos queremos enviar un fuerte abrazo y todo el ánimo del mundo a sus familiares, amigos, compañeros de Instituto y alumnos. Para los que sólo la conocíamos virtualmente se trata de una pérdida irreparable.

Actualizado: "Cientos de personas despiden a Rosario Sucunza Azcona en Estella-Lizarra" (Noticias de Navarra, 31-10-2013)

viernes, 25 de octubre de 2013

Buzón del Tuitorientador (5): "Alumno con TDAH y conflictos con sus compañeros"

Nueva pregunta formulada a través del "buzón del tuitorientador de guardia". En este caso, la duda de Natalia tiene que ver con alumnos con TDAH. Puedes añadir un comentario si quieres ayudar a esta profesora.

"Tengo una consulta y espero que me podáis echar un cable.

En este curso tengo un alumno TDAH, medicado, y con un carácter difícil (miente mucho, hace continuas llamadas de atención en la clase, no tolera el fracaso, muy impulsivo, baja autoestima...) y actualmente está generando bastante problemas en el aula ya que molesta en las clases y también empiezan a generarse conflictos entre los compañeros (él los insulta, molesta, o simplemente hace algo para llamar la atención - una clase tras otra- y el resto está empezando a rechazarle, a la par que él también al resto).

Es una alumno de 13 años que cumplirá 14 este año, está en 2º ESO. Es un alumno nuevo en el centro y aún está pendiente de llegar el informe psicopedagógico. La medicación el curso pasado ya estaba presente, no puedo decir que sea anterior. 
Su comportamiento en el patio o en momentos de recreo/ descanso son muy similares: insulta, busca picar a compañeros, llamadas de atención... 
En su familia es hijo único y sus padres son mayores, de unos 56-60 años. Pasa mucho tiempo con ellos, y en su ocio suele estar en la huerta con su padre, ayudándole con cosas de carpintería, es monaguillo... No pasa mucho tiempo con otros niños fuera del tiempo escolar y eso se nota en sus expresiones o gestos (típicos de personas adultas- mayores).

Como medidas para mejorar esta situación, contemplo enseñarle alguna técnica de relajación para que él empiece a regular su impulsividad, trabajar un programa de autoinstrucciones para que sea capaz de dirigir por sí mismo su trabajo y habilidades sociales para que mejoren sus relaciones y también la expresión de lo que le ocurre.

En cuanto a cómo actuar cuando en clase hace llamadas de atención, se mueve por el aula, interrumpe a profesores, etc. (Lo cual empieza a crear problemas también ya que los docentes empiezan a cansarse), planteo tiempo fuera, cuando empiece a agitarse en exceso que le dejen salir del aula y que se relaje. También planteo la técnica del banco de niebla, disco rallado... Pero no sé como más.

¿Cómo veis lo que propongo? ¿Pensáis en alguna opción mejor o más?" (Natalia, 23.10.2013)

DATOS DE LA CONSULTA:
- Profesora-tutora de 2º de ESO.
- Alumno de 13 años. Con TDAH, medicado. Rechazado por el grupo. Conflictos con sus compañeros.
- Aún no ha recibido el informe psicopedagógico.

¿QUÉ SOLICITA?
- Saber si las medidas que se plantea de modificación de conducta pueden ser efectivas.
- Pide nuevas sugerencias para poner en práctica



RESPUESTA DEL EQUIPO DE TUITORIENTADORES DE GUARDIA
Las medidas que tomas van en una línea adecuada, pues se dirigen a su conducta, pero no eliminarán su comportamiento, sólo lo controlarán en parte. Al ser un alumno nuevo, sería muy importante favorecer su integración en el grupo mediante juegos colectivos, dinámicas, no solo en tutoría sino en Ed. Física, Matemáticas, etc. y proponer "Tareas Premio" al final de cada clase (ver un video, juegos, salir al patio 10 minutos), para que así todo el grupo se implique en controlar a sus compañeros.

Posiblemente rechaza las relaciones sociales porque carece de habilidades, unido a su TDAH (discutible) y la mejor forma de desarrollar estas habilidades es trabajar para crear un buen clima afectivo en el aula.

Es conveniente que leas con calma el informe psicopedagógico cuando llegue. Debería incluir orientaciones específicas y te servirá para conocer más a fondo lo que necesita tu alumno. Si no te queda claro el informe, consulta con el servicio de orientación correspondiente. TDAH es una etiqueta muy amplia ... tanto, que no hay una receta comodín que te podamos dar.

Es importante que todos los profesores y la familia actuéis en una línea común, teniendo claro los mismos criterios. Reuniros, compartid puntos de vista y aunad esfuerzos. Juntos iréis viendo lo que funciona y lo que no.

Aunque seguramente, la respuesta educativa que puedas ofrecer nunca se ajustará totalmente a tu alumno. Ojalá hubiera otro tipo de escuelas para alumnos que necesitan otro tipo de enseñanzas, otra forma de aprender: grupos más reducidos, más apoyos de diferentes profesionales, ...

Esperamos que te sirva de ayuda. Te recomendamos varios enlaces:




OrienTapas utiliza Pictos de ARASAAC Creative Commons BY-NC-SA
Respuesta elaborada 
por el Equipo de "Tuitorientadores de Guardia" 
de Septiembre-Octubre 2013:
y Alberto del Mazo

Última actualización: 25/10/2013 - 20:20 h





¿Tienes alguna duda o consulta relacionada con la orientación educativa?


¿Cómo contactar?



Las respuestas no son siempre sencillas ... pero te responderemos tan pronto como podamos ofrecerte ideas. Siempre recomendamos en cualquier caso que, si es posible, consultes también directamente a los profesionales de la orientación educativa de los centros, que son quienes pueden dar una respuesta más completa y adaptada a cada situación.

martes, 22 de octubre de 2013

Enlaces a publicaciones diarias sobre educación en Internet

Una de las prioridades de los orientadores educativos es estar al día para poder manejar información relevante y actualizada en el asesoramiento a alumnos, familias, docentes, ...



Recojo en esta entrada algunos enlaces a algunos de estos periódicos:


Para evitar sesgos "politizadores", a veces es conveniente ver la misma noticia en diferentes diarios. Seguro que me dejo algunas páginas interesantes ... ¿Utilizas otras páginas o publicaciones? Sugiérelas añadiendo un comentario.

¿Cómo prevenir el abandono escolar prematuro? Vídeos para alumnos

En la última entrada de este blog incluía un genial corto de Manuela Moreno, Pipas, que no me cansaré de recomendar.

  

Justamente ayer leía un breve artículo de Eugenia Semeria desde Argentina titulado: "La generación NiNi crece a nivel mundial".  
"Entre los factores que influyen para la conformación de esta generación "NiNi" se puede mencionar una extensa lista. Algunos de ellos son: la falta de oportunidades laborales, la deficiente educación escolar, la poca motivación, el rol de los padres y la escasa orientación vocacional." (E. Semeria, 21.10.2013)
Hace unos meses ya publiqué una entrada en este blog titulada "¿Qué hacemos con los jóvenes que ni estudian ni trabajan? NI-NIs y NEETs"

"¿Qué necesitan los jóvenes que ni estudian ni trabajan? Motivación, educación, cualificación profesional, apoyo social y familiar, mayores oportunidades laborales, orientación educativa y sociolaboral ..." (A. del Mazo, 11.2.2013)
Aunque cómica, no quería quedarme con una visión exclusivamente negativa del abandono escolar. Hoy he encontrado una campaña desarrollada en Estados Unidos hace un año llamada "Undroppable". Drop out es el verbo utilizado en el inglés para hablar del abandono escolar. Esta campaña incluye breves vídeos en positivo en el que personas que tenían las cosas difícil decidieron no abandonar y seguir estudiando. Añado un ejemplo en esta entrada.


Me parece una campaña muy original que podríamos adaptar a España. Entre las iniciativas españolas recientes destaco la campaña "Voy a terminar la escuela" de 2012.


Uno de mis vídeos favoritos y que ya incluí en este blog para trabajar con alumnos es el de "Samu" (2010), con guión de un estudiante.



¿Conoces otros materiales para trabajar y prevenir el tema del abandono escolar prematuro con alumnos en esta línea? Puedes añadir un comentario..


PD: A raíz de esta entrada, he recibido dos respuestas que recomiendo. Por un lado, el orientador Víctor Cuevas escribe en su blog esta entrada: "La LOMCE no lucha contra el abandono escolar" (22-10-2013). Otro orientador, Claudio Castilla, autor del blog OrientaGuía, ha recogido en una lista de reproducción los vídeos de alumnos con razones para estudiar. Gracias, Víctor y Claudio, no paro de aprender con vosotros.

domingo, 20 de octubre de 2013

Buzón del Tuitorientador (4): "¿Tienen validez los cursos que preparan a distancia para las pruebas libres de FP?"

Nueva pregunta formulada a través del "buzón del tuitorientador de guardia". En este caso, la duda de Andrea tiene que ver con la Orientación académica y profesional. Puedes añadir un comentario si quieres ayudar a Andrea.

"Hola que tal esta es la primera vez que me pongo en contacto con vosotros y no se si podréis resolver mi duda. Veréis como en mi ciudad (en la Región de Murcia) no me cogieron para hacer el grado superior que me gustaba presencial empecé a buscar a distancia y encontré uno en Madrid en el Centro XXXX. 1500 euros los dos años (de Grado superior de Integracion Social). Hasta ahí todo bien. Pero ahora me entero que lo que hacen es prepararte para las pruebas libres (que no sé ni en qué consisten ni qué son). ¿Me podrías orientar un poco en el tema? Porque no se si tendrá la misma validez o si me han estafado básicamente. Muchas Gracias." (Andrea, 17.10.2013)


DATOS DE LA CONSULTA:
- Estudiante que deseaba cursar el Ciclo Formativo de Grado Superior en Integración Social de manera presencial en Murcia.
- Al quedarse sin plaza, se ha matriculado en un centro privado de Madrid que le ofrecía esta titulación en dos años en modalidad a distancia.
- Acaba de descubrir que el centro la prepara para presentarse a las pruebas libres y no para la obtención directa del título.

¿QUÉ SOLICITA?
- Más información sobre qué son las pruebas libres de Formación Profesional.
- Saber si la titulación que le den en el centro tendrá la misma validez que la titulación oficial.
- Tener más información para saber en qué medida le "han estafado" o no.

Pictogramas de ARASAAC para Formación Profesional, Diploma y Distancia.


RESPUESTA DEL EQUIPO DE TUITORIENTADORES DE GUARDIA
Me temo que sí: si pensabas que ibas a obtener un título oficial directamente, te han engañado. No es lo mismo cursar el ciclo de FP de Integración Social oficial que un curso preparatorio para las pruebas libres ... En el centro que mencionas, te darán un certificado o título propio sin valor profesional y te dirán que pagues luego las tasas para presentarte a las pruebas libres para obtener el título en tu comunidad autónoma.

Cada año, las comunidades autónomas convocan pruebas libres de los módulos teóricos de los ciclos formativos de grado medio y superior. Son pruebas duras y el número de aprobados no es excesivamente alto. En el centro en el que estás matriculada te están preparando para estas pruebas. Si logras aprobar todos lo módulos teóricos en esas pruebas libres, aún no tendrás el título: al curso siguiente tendrás que matricularte en un centro para cursar las prácticas (FCT) o para convalidarlas por tu experiencia profesional (sólo te convalidarán la experiencia demostrable con contrato de trabajo y vida laboral, no otras prácticas). 

Esperamos que te sirva de ayuda. Te recomendamos varios enlaces:




OrienTapas utiliza Pictos de ARASAAC Creative Commons BY-NC-SA
Respuesta elaborada 
por el Equipo de "Tuitorientadores de Guardia" 
de Septiembre-Octubre 2013:
y Alberto del Mazo

Última actualización: 20/10/2013 - 16:40 h





¿Tienes alguna duda o consulta relacionada con la orientación educativa?


¿Cómo contactar?



Las respuestas no son siempre sencillas ... pero te responderemos tan pronto como podamos ofrecerte ideas. Siempre recomendamos en cualquier caso que, si es posible, consultes también directamente a los profesionales de la orientación educativa de los centros, que son quienes pueden dar una respuesta más completa y adaptada a cada situación.

sábado, 19 de octubre de 2013

Prezi para orientadores educativos

Prezi es una herramienta para hacer y compartir presentaciones originales. Desde hace unos años es una clara alternativa a las interminables presentaciones en "pobre-point" cargadas de texto. Hace unos días se celebró el tercer "Prezi Day" de manera internacional. Raúl Diego comparte un tutorial, con vídeo incluido sobre cómo utilizarlo ... sin marear demasiado. Eduardo Moreno hace un análisis DAFO básico de esta aplicación.

Aprovecho esta entrada para compartir algunas presentaciones sobre Orientación Educativa en Prezi.





¿Utilizas Prezi? ¿Te gusta? ¿Te marea? Puedes añadir un comentario.
.

Entrada actualizada: 1-11-2015

viernes, 18 de octubre de 2013

¡Ya somos 500 en el Grupo de Orientadores Educativos de LinkedIn!



"Grupo de intercambio de experiencias de profesionales de la Orientación Educativa (en activo o no) en España. Abierto a psicólogos educativos, pedagogos y psicopedagogos."

Me gustaría agradecer vuestra presencia aquí a todas las personas que forman parte de este "Grupo de Orientadores educativos" en LinkedIn. Inicié este grupo en Junio de 2012. Aunque yo sea el "administrador" (Juan Morata también colabora como moderador desde Junio de 2013), lo cierto es que me siento uno más en el grupo. No dais demasiado trabajo a la hora de administrar ni moderar. En el grupo siempre aparecen debates y recursos útiles, y reina el respeto y la voluntad de compartir ideas; tan sólo de vez en cuando nos toca mover algún tema al apartado de promociones cuando se trata de cursos o materiales de pago.

En el debate en el que celebramos los 500 miembros, se han aportado ideas interesantes e incluso críticas constructivas:

  • No es fácil haber llegado a un número tan alto de miembros en un tema como este, la orientación educativa.
  • Deberíamos mejorar con una mayor implicación en los debates.
  • A veces cuesta que surjan temas interesantes a debatir o a analizar.
  • Entre los debates más interesantes, destacamos aquellos en los que se planteaban casos reales y propuestas para la intervención.
  • También son útiles los debates en los que se aporta información y materiales ya elaborados.
  • El grupo puede servirnos a todos para aprender y mejorar a nivel profesional, para consultar dudas y problemas que encontramos en nuestro trabajo, ...


Os animo a seguir participando activamente en este foro. Si prefieres otras redes sociales, entra en el "bar de OrienTapas". Un saludo a todos.

jueves, 17 de octubre de 2013

El orientador de guardia, blog de A. Carmona, Tarancón (Cuenca)

El orientador de guardia (http://elorientadordeguardia.blogspot.com.es/) nació hace algo más dos años como un lugar para filtrar y compartir una infinidad de recursos, materiales e ideas sobre educación que me iba encontrando por la red y que, por uno u otro motivo, creía que podrían ser de utilidad para alguien.



El formato blog me pareció un buen recurso para compartir con libertad y sin agobiar. Voy colgando lo que parece más interesante y dejo que mis pocos pero apreciados lectores tomen lo que les interese. Nunca pretendió ser (y de hecho, no lo es) un completo y organizado banco de recursos de orientación educativa o atención a la diversidad.

Con el tiempo descubrí mejores métodos para compartir recursos, como Scoop o el propio Twitter, y gente que hacía esto más y mejor que yo. Así que El orientador de guardia ha ido derivando en un lugar donde digo lo que pienso sobre educación y orientación. Este no es exactamente un blog sobre orientación o un blog para orientadores. Simplemente es el blog de un orientador educativo que de vez en cuando necesita desahogarse.

Y como soy de Linares, el sitio de España (con permiso de Granada) donde mejor se tapea, te invito a pasar y degustar unas orientapas en El orientador de guardia. Que aproveche.



Reseña realizada por Alberto Carmona Pérez,
orientador, miembro de APOCLAM,
 autor del blog "El orientador de guardia"
y del scoop.it del mismo nombre





Puedes añadir tu comentario sobre este blog y/o mandar tu reseña sobre tu blog de Orientación educativa a queduque@live.com

martes, 15 de octubre de 2013

#TuitOrienta 2013-14 (4): Del 1 al 15 de Octubre de 2013

Dos semanas más del proyecto #TuitOrienta en esta entrada. Un proyecto de curación conjunta de herramientas y recursos abiertos de orientación educativa e intervención psicopedagógica a través de Twitter y que utiliza otros dos recursos: Scoop.it (diariamente) y esta sección del blog OrienTapas (cada quincena) para recoger los enlaces más destacados. Si quieres colaborar, basta con que compartas recursos con la etiqueta #TuitOrienta en Twitter. 

En lo que llevamos del mes de Octubre, según Topsy, se han publicado 131 tuits y retuits (RT).



De propina, esta quincena, estos dos vídeos relacionados con la orientación y la educación han circulado por las redes sociales.

  
¿Bailamos? por JAF Producciones ------------------------ Corto PIPAS from Manuela Moreno on Vimeo.

Recopilación 
#TuitOrienta por


En lo que llevamos de curso han participado añadiendo la etiqueta #TuitOrienta, entre otros, (además de quienes hacen RT): Paloma Garrido LópezNatalia Longo, Patricia GuerraMábel Villaescusa, Nicolás Tortosa, Mª Pastora AstrayMaría del Camino Pérez, Pablo Rodríguez, APOCLAMVictoria Vian, Alberto CarmonaPilar Pérez Esteve, Andrés CaleroAna Torres Jack, Paqui ManchadoJesús Riaño, Andreu Sánchez,  ... Somos aún un pequeño grupo, pero juntos estamos dando un uso práctico de las redes sociales compartiendo recrusos abiertos.

domingo, 13 de octubre de 2013

Buzón del Tuitorientador (3): "Creo que los orientadores son el cáncer de los institutos"

Uno de los 4 objetivos del proyecto "Tuitorientador de Guardia" es "clarificar el rol y las funciones del orientador/a educativo/a cuando se menciona en Twitter a este profesional y potenciar la confianza social en la profesionalidad de los orientadores." Compartimos una nueva cuestión en esta sección del "buzón del tuitorientador de guardia", en este caso planteada directamente a través de Twitter por Daniel, profesor de Secundaria en Murcia. Puedes aportar tu granito de arena añadiendo un comentario.

No es el objetivo del Equipo de Tuitorientadores de Guardia (ni de quienes han participado con sus ideas) cargar contra una persona en concreto, sino clarificar nuestro papel. El comentario de Daniel es una opinión mostrada de manera pública y abierta en su cuenta de Twitter y, por tanto, visible por cualquier persona, usuarios o no de esta red social. Por eso intentamos ofrecer también una respuesta pública y abierta.




DATOS DE LA "CONSULTA":
- Profesor de Secundaria en la Región de Murcia.
- Considera que la nueva ley de educación, la LOMCE, debería "haber cortado las alas a los orientadores educativos" porque son "el cáncer de los institutos de Secundaria".

¿RAZONES PARA SU AFIRMACIÓN?
- Los orientadores etiquetan en exceso a los alumnos: quien más, quien menos, ya es ACNEAE.
- Incremento de burocracia: los orientadores hacen que aumenten los "papeles" que hacen los profesores y tutores.
- Los orientadores contribuyen a la ausencia de planes de acción tutorial realistas.
- Los orientadores sobreprotegen al alumnado.
- Los orientadores apoyan más a las familias que a los docentes.



RESPUESTA DEL EQUIPO DE TUITORIENTADORES DE GUARDIA

"Los orientadores etiquetan en exceso a los alumnos: quien más, quien menos, ya es ACNEAE." 
Silvina Paricio: "Creo que no has entendido bien cuáles son sus funciones. ¿Quién se ocuparía de la atención a la diversidad si no existiesen los orientadores?"
Luz Pérez: "Para mí la etiqueta a un alumno significa que ese alumno sea tenido en cuenta y se le proporcione una respuesta educativa que no se le está dando, o que no está funcionando. Detrás de muchas etiquetas de ACNEAE, también hay muchas veces una escasa reflexión sobre las metodologías que se están desarrollando en el aula (muchos alumnos no necesitarían un apoyo específico en aulas con más flexibilidad)."
Miguel Ibáñez: "Las etiquetas las ponen los "ojos" con que se miran"
Paloma López Garrido: "Los ACNEAE vienen definidos en la legislación. El orientador facilita recursos".
Isabel Guillén Romera: "La evaluación psicopedagógica es un proceso complejo que surge de una demanda, si la orientadora evalúa a un alumno, es porque alguien ha detectado que algo no va bien, generalmente, la familia o el profesorado. A partir de aquí la orientadora coordina un proceso para determinar qué dificultades y qué necesidades tiene el niño, y afortunadamente, gracias a esto, muchos niños disponen de los recursos que necesitan. Evidentemente, el profesorado tiene parte en este proceso, no sólo aporta información, sino que tras la misma, quizá tenga que cambiar algunas cosas en su clase."
Rafael López Azuaga: "Puedo entender la crítica de que algunos "etiquetemos" demasiado. Yo creo que esto depende de los referentes teóricos de esa persona. No tiene que ver que porque sea de Psicología vaya a ser más conservador y positivista, porque conozco a muchos que son incluso más constructivistas e innovadores que los psicopedagogos. Pero algunos, cierto es, tendrán su ideología sobre cómo debe llevarse a cabo la educación especial. Existen tres modelos: Segregador, Integrador e Inclusivo. Algunos puede que prefieran etiquetar por "miedo" a cambiar lo que habitualmente se hacía en sus tiempos, y tenga miedo de que no pueda seguir el ritmo de la clase o que perjudique a otros. Y luego algunos se piensan que todos los que tengan esa "etiqueta" son iguales y aplican las orientaciones como si fuesen "recetas". No estoy a favor del etiquetaje. Yo soy más del modelo interaccionista y del enfoque sociocultural, y propongo más bien establecer hipótesis explicativas sobre lo que realmente le sucede (potencialidades y necesidades) en vez de decir "es Síndrome de Asperger y punto". Un ejemplo de hipótesis sería: "Tiene dificultades para relacionarse adecuadamente con sus compañeros-as", y ahí está la clave de la intervención, porque seguramente tendrá sus dones."
Francisco Torregrosa: "Creo que el orientador no debe pasar tantas pruebas y sí trabajar más con el alumno de una forma más cercana."
Lluís Tomàs (profesor): "El profesorado "ordinario" rara vez ha intentado ponerse en la piel de sus alumnos/as y decidir cuál seria su nivel de "esfuerzo" y "compromiso" si con las circunstancias personales (entorno familiar, afectivo, social, grupal, ...) y académicas (materias, trabajos, tiempos, mobiliario escolar, entorno, ...) sería capaz de cursar con "aprovechamiento" el total de las materias."
Alberto del Mazo: "Los orientadores no están para etiquetar alumnos. El objetivo de la evaluación psicopedagógica es lograr una atención más personalizada y adaptada a las necesidades de cada alumno. Un buen/a orientador/a va más allá de las etiquetas y se preocupa por la atención a la diversidad del alumnado. Es cierto que, tristemente, sin "esas etiquetas", los alumnos no tienen acceso a recursos de apoyo como la intervención de profesionales de Pedagogía Terapéutica (P.T.) y Audición y Lenguaje (A.L.)".

"Incremento de burocracia: los orientadores hacen que aumenten los "papeles" que hacen los profesores y tutores."
Luz Pérez: "Al igual que la mayoría de mis compañeros orientadores, somos los primeros en quejarnos de la excesiva burocratización a la que la administración nos somete, no obstante, entiendo que hay un "papeleo" imprescindible que sirve para comunicar y compartir con el resto de compañeros, y por supuesto con las familias, nuestra actuación con los alumnos, especialmente en los casos de alumnos con riesgo de quedar descabalgados del sistema."
Paloma López Garrido: "Los orientadores no hacen que aumenten los papeles. Somos "intermediarios" de la administración"
Mábel Villaescusa: " La burocracia es un lastre para los orientadores y es impuesta por la administración".
Francisco Torregrosa: "El trabajo del orientador no debería ser tan burocrático sino más práctico. Yo decidí dejar la docencia y la orientación educativa por diferentes motivos pero sobre todo porque, en general, la burocracia en general no sirve para nada; las cantidades de reuniones al cabo de la semana no sirven para nada, ya que se podían dedicar más horas al alumnado; los rollos que se montan los compañeros sólo sirven para crear malestares entre todos."
Rafael López Azuaga: "Con el aumento de burocracia, me imagino que se refiere a la evaluación psicopedagógica. Es cierto que aquí el tutor debe colaborar con el orientador, elaborando algunos documentos como los Informes de Derivación, diarios de clase, listas de control, escalas de estimación, registros anecdóticos, evaluaciones, cuestionarios dirigidos a padres y madres, actas de tutorías, etc., o por ejemplo que los padres firmen los dictámenes de escolarización o si aceptan que su hijo se incorpore a un Programa de Diversificación Curricular. Son algunos ejemplos, pero creo que hay que pensar en nuestros alumnos-as y que esto es para conseguir que sean educados en igualdad de oportunidades y consigan desarrollar sus competencias básicas."
Alberto del Mazo: "No son los orientadores los que aumentan el "papeleo", sino la administración. Muchos de esos papeles son necesarios: sin planificación la intervención educativa se diluye y se convierte en "buenas intenciones de pasillo". Muchos orientadores y orientadoras tienen la sensación contraria: casi nadie lee sus informes y orientaciones, que, pese al trabajo que llevan detrás, caen en saco roto."
Isabel Guillén Romera: "Hasta las narices estoy yo de burocracia, si supieras el tiempo que pierdo con ello, y como te he dicho antes, la mayor parte de ese tiempo no es en horario de trabajo, pero de verdad, no es mi culpa ni de ningún orientador, es de la Administración, esto no lo voy a explicar más, creo que es algo evidente para quien conozca la legislación."

"Los orientadores contribuyen a la ausencia de planes de acción tutorial realistas." 
Mábel Villaescusa: "Los orientadores intentamos que la tutoría sea lo más útil posible".
Miguel Ibáñez: "El Plan de Acción Tutorial no es del orientador, es del centro"
Paloma López Garrido: "El PAT, como documento programático, depende del centro, en concreto de los tutores".
Isabel Guillén Romera: "El PAT, es uno de los planes que más puede ayudar a los alumnos. No se cómo lo hacéis en tu centro, pero en el mío, es un plan contextualizado en el que participan tutores, orientadora, alumnos y familias (de las que escuchamos sus opiniones, dificultades e inquietudes, y si observamos que hay un tema que es necesario trabajar, lo incluimos como línea del PAT). Todos aportamos nuestro granito, a final de curso, lógicamente evaluamos el plan, aunque eso implique burocracia y cumplimentar papeles, pero es enriquecedor para todos, reflexionamos y nos permite saber qué ha servido y qué no, permite también plantear un plan realista y funcional a principio de curso, que es cuando, teniendo en cuenta esta evaluación, hacemos una actividad tanto con alumnos como con tutores sobre el balance del curso anterior y las expectativas para el presente en relación a la tutoría. Por supuesto este plan es flexible y puede haber cambios a lo largo del curso. Creo que desde esta perspectiva, los orientadores, que coordinamos el PAT, contribuimos al establecimiento de planes realistas."
Rafael López Azuaga: "¿Planes de acción tutorial surrealistas? Que yo sepa, se realizan partiendo del análisis del contexto sociocultural y económico de nuestro centro educativo, y conectado con los objetivos marcados por la legislación educativa. Otra cosa es que necesitemos más formación para llevarlos a cabo, no solo a nivel de conocimientos, sino de habilidades personales (iniciativa, autonomía, paciencia, etc.)."
Alberto del Mazo: "Sin un plan de acción tutorial, la tutoría se convierte en algo hueco, sin objetivos ni contenidos. Tienes razón en que los planes de acción tutorial deben ser realistas y aplicables pero tal vez olvidas que los tutores también deberían contribuir en la realización de esos planes. Muchos orientadores se encuentran a veces con tutores que quieren "recetas" ya hechas, en lugar de participar activamente en la acción tutorial. En cualquier caso, si eres tutor, puedes adaptar esos planes a tu aula, los planes no son documentos inamovibles."

"Los orientadores sobreprotegen al alumnado."
Mábel Villaescusa: "Los orientadores tratamos de fomentar, junto con las familias y profesorado, la autonomía de los alumnos (por ejemplo dando herramientas y enseñando a auto-orientarse y autoevaluar sus aprendizajes)"
Isabel Guillén Romera: "Uffff, me paso el día hablando de los efectos negativos de la sobreprotección, en fin, no entiendo esto, quizá sería interesante que nos explicaras, qué entiendes por sobreprotección. Yo guío, oriento, ayudo y asesoro al alumno, después él toma sus propias decisiones, justo lo contrario de sobreprotección."
Francisco Torregrosa: "Nadie debe sobreproteger a los alumnos sino ayudarles a ser autosuficientes y a saber enfrentarse al día a día. Por eso decidí no trabajar como orientador educativo y por eso decidí no trabajar como docente, ya que todos quieren saber más que nadie anteponiendo las necesidades de los alumnos, a los que no nos paramos a escuchar qué es lo que necesitan de todos nosotros."
Lluís Tomàs (profesor): "El profesorado "ordinario", en su inmensa mayoría, sigue pensando que su función es la de rellenar con contenidos académicos la cabeza de "sus" alumnos y que la metodología a emplear es la que con ellos (el profesorado "ordinario") funcionó a la perfección, por tanto el problema es del/a alumno/a que no se "esfuerza" lo suficiente. El profesorado "ordinario" debería preguntarse a sí mismo/a qué aporta de "útil" la materia que imparte al alumnado, porque a diferencia del alumnado de hace unas décadas, el alumnado de hoy en día es bastante más pragmático y cuando ve una utilidad (directa) en aquello que ha de trabajar se pone a ello con ansia y tesón. El profesorado "ordinario" debería saber (puesto que estudió y aprendió con aprovechamiento) que su función incluye altas dosis de pedagogía ya que bajo todo el temario que "imparte" subyace lo que realmente "quedará" en el/a alumno/a, es decir las Competencias Básicas, que muy resumido viene a ser la habilidad para desenvolverse en entornos cambiantes y complejos al ser capaces de interpretar las situaciones, identificar las necesidades, encontrar las herramientas e información necesarias y dar una respuesta coherente y suficiente a aquello que se le ha planteado."
Alberto del Mazo: "La labor de todos los educadores es "proteger" a los alumnos. La prevención y el desarrollo es un objetivo compartido y que no admite discusión. ¿Sobreproteger? Tendrías que explicar que entiendes por sobreprotección."

"Los orientadores apoyan más a las familias que a los docentes."
Isabel Guillén Romera: "¿cómo?¿ Esto va de bandos? Creía que todos remamos en el mismo barco. Perdóname pero esto, con todo mi respeto, es una tontería."
Francisco Torregrosa: "El orientador no debe decantarse ni por el profesorado ni por las familias sino trabajar con ambas partes."
Mábel Villaescusa: "No creo que apoyemos más a unos o a otros, sino que trabajamos con unos y con otros según las necesidades y demandas."
Lluís Tomàs (profesor): "El profesorado "ordinario" cree que si el/la alumno/a no se esfuerza, es la familia quien debe coaccionar al/a alumno/a para que se esfuerce y comporte."
Alberto del Mazo: "No, los docentes no tienen siempre la razón. Tampoco las familias. Ni los orientadores. Cada uno tiene sus razones, su forma de ver y hacer. Los orientadores intentan mediar en muchos conflictos para llegar a acuerdos y que todos podamos actuar en la misma línea."
Miguel Ibáñez: "En orientación lo bonito es lo difícil: sólo no puedes hacer casi nada".

"La LOMCE debería cortar las alas a los orientadores. Son el cáncer de los institutos."
Varios orientadores: "Hay comentarios que no merecen la pena ser comentados."
Pablo Rodríguez: "El cáncer de la enseñanza son los docentes que culpabilizan a otros de su ineptitud."
Mábel Villaescusa: "Me sorprenden los argumentos de Daniel: me parecen más propios de otros tiempos. Desde luego como en todas las profesiones hay buenos y malos profesionales y hay distintos estilos de hacer nuestro trabajo ¡ah! y también nos equivocamos a veces. Pero, por lo general, los orientadores que conozco (y por aquí también somos muchos)  tratamos de ser útiles y facilitar las tareas, nos consideramos uno más en los centros y trabajamos con alumnos, profes y familia para que el alumno, protagonista siempre de esta historia, desarrolle al máximo sus capacidades y tenga una adecuada orientación personal y académica. Habrá que pensar qué no hacemos bien para que siga prevaleciendo esa imagen, pero diciendo que somos "El cáncer del instituto", me parece, Daniel, que nos das más importancia de la que tenemos."
Isabel Guillén Romera: "Afortunadamente, menos con un profesor el primer año que trabajé, jamás he sentido ni he percibido que ningún docente tuviera esa concepción de mi trabajo como orientadora, que además, me entristece y apena, muy al contrario, en mi departamento siempre hay algún compañero/a, padre/madre o alumno/a solicitando alguna consulta, hasta tal punto, que todo ese trabajo burocrático del que nos culpa Daniel, lo tengo que hacer en casa, y hasta tal punto también, que por ponerte un ejemplo, estas dos semanas anteriores, han venido tres exalumnos y una madre de una exalumna a pedir mi consejo y orientación, cosa de la que, por cierto, me siento muy halagada, porque eso significa, que en algo ayudamos. Deberíamos preguntar a Daniel si se ha parado a pensar que los tiempos cambian, y que el profesor como mero transmisor de conocimiento, que da clases magistrales a los alumnos, que cuanto más callados están mejores alumnos son, que utiliza el libro como sí fuera la Biblia y no es capaz de utilizar distintas metodologías, para alumnos diversos, que no se actualiza ni se forma si lo mataran, bueno si, para el suplemento de los sexenios,...(podría seguir hasta el infinito), de los que conozco a unos cuantos, y no por ello sería capaz de decir que "los docentes son el cáncer del sistema educativo"), es un docente que contribuye cero a la educación de nuestros chavales, que piden a gritos un cambio educativo. No sé con qué ni con cuántos orientadores habrás trabajado, quizá te hayas encontrado con un mal profesional, porque en esto es como en todas las profesiones, hay de todo, pero creo que has hecho una generalización, que como todas las generalizaciones, es poco acertada. Ojalá te haya aclarado algo sobre las funciones de los orientadores."
Luz Pérez: "Me da la sensación de que detrás de las razones de Daniel, hay un trasfondo de que los orientadores complicamos las cosas. Quizás su experiencia con algún profesional de la orientación ha sido realmente tan desafortunada, pero generalizar de esa manera es poco objetivo e injusto. Yo desde luego en mi trabajo como orientadora siempre intento facilitar las cosas, a los compañeros, a las familias, y desde luego a los alumnos, que son el elemento fundamental del sistema."
Francisco Torregrosa: "Yo no pienso que el orientador sea el cáncer del instituto, ni mucho menos. Hay muy buenos profesionales igual que hay otros que no, pero en todas las profesiones. El profesorado no debe ver a los orientadores como enemigos sino como compañeros con los que compartir y ayudarse."
Lluís Tomàs (profesor): "Los orientadores son muy necesarios. El profesorado "ordinario" desconoce las funciones de los orientadores. Y no, los y las orientadores y orientadoras no son el cáncer del sistema educativo, al contrario, son una pieza fundamental en la comprensión de los procesos cognitivos de las diferentes tipologías de alumnado que hoy en día se encuentran en las aulas, porque no debemos olvidar bajo ningún concepto que, a diferencia de lo que ocurría en épocas pretéritas, hoy en día prácticamente el 100% de la población en edad escolar se encuentra escolarizada y eso, siendo un gran avance para la sociedad, ha disparado el nivel de complejidad de las relaciones inter e intrapersonales que se encuentran en cualquier aula, por no hablar de los cambios que ha sufrido la sociedad en cuanto a comportamiento social, individualismo, consumismo, autocrítica, exigencia, etc. Y lo dejo aquí, pensando en qué tipo de orientación deberían exigir los/as docentes "ordinarios" para poder realizar con "aprovechamiento" la tarea que la Sociedad ha depositado en ellos/as, dado el cambio sustancial de condiciones en el "cuadro de operaciones" que es el Sistema Educativo. La respuesta es NO: el cáncer se autorreproduce y se extiende invadiéndolo todo. Y no pasa así (por desgracia) con los orientadores. Salud y ánimo! Que enseñar es la más grata de las profesiones cuando se consigue despertar la curiosidad en las mentes más adormecidas."
Alberto del Mazo: "En los centros educativos, como en cualquier otro lugar, hay sin duda buenos y malos profesionales. Pero "condenar" y convertir a todos los orientadores en chivos expiatorios de los múltiples problemas que se viven en educación es hacer una generalización peligrosa. Los orientadores tienen múltiples funciones que quizá no es sencillo entender desde fuera. Los orientadores aportan un valor añadido a la educación con su intervención en aspectos básicos con la atención a la diversidad. Mira a tu alrededor, en tu centro. Encontrarás buenos y malos profesionales, pero creo que te equivocas culpando a los orientadores de todos los males del sistema educativo."
Isabel Calvo Díaz: "Me he quedado sin palabras!!! Yo que he pasado por muchos centros tengo la percepción de que aquella época en que no nos valoraban y nos llamaban pakistaníes ya es pasado...qué comentario tan sorprendente!!"
José Marcos Resola: "Empezar descalificando a un compañero de profesión es un mal síntoma, valores democráticos como respeto, brillan por su ausencia. Ser competente socialmente no es sólo para el alumnado sino también para el profesorado. Atribuir la causa de un problema a una sola variable, es una visión simplista de las ciencias de la educación. Los Orientadores no legislan, al contrario, ayudan al desarrollo de la práctica docente. Que tu experiencia profesional haya sido negativa con los orientadores que has conocido, no es para realizar una generalización profesional, hay malos orientadores como directores que convierten su Instituto en un cortijo, por poner un ejemplo."
Mar Requena: "Daniel hace una fuerte crítica a un profesional del cual desconoce completamente sus funciones. Posiblemente, dolido por algún "encontronazo" mal resuelto con su compañer@ de la orientación, ha escrito esa fortísima crítica contra nuestras funciones y maneras de actuar. Está generalizando y desconoce nuestro trabajo: ¡tan digno, o más, que los que se dedican a impartir una disciplina determinada! No merece mayor explicación. Que entre en la piel de un orientador durante tan solo un día y que luego hable con conocimiento."
Sonia Ferro: "Me habían llamado muchas cosas profesionalmente...pero "cáncer" nunca, la verdad...Lo siento, pero no tengo tiempo ni energía de explicar pormenorizada y cordialmente nada a alguien que entra así en debate. ¡Saludos saludables!"


Respuesta de Daniel
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OrienTapas utiliza Pictos de ARASAAC Creative Commons BY-NC-SA
Respuesta elaborada 
por el Equipo de "Tuitorientadores de Guardia" 
de Septiembre-Octubre 2013

Última actualización: 16/10/2013 - 15:15 h

Esperamos que en esta ocasión, el equipo sea mucho más amplio y contribuyan otros orientadores y orientadoras que citaremos en el texto. 

¡Gracias a todos y todas!





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