domingo, 26 de mayo de 2013

#TuitOrienta (30): Herramientas y recursos de orientación educativa e intervención psicopedagógica

Este proyecto de curación conjunta de herramientas y recursos de orientación educativa e intervención psicopedagógica a través de Twitter, llega a su entrada número 30, tras siete meses.

Durante el mes de Junio y todo el verano haré una pausa en estas recopilaciones para juntar y ordenar lo aprendido.
  • En Junio publicaré 6 entradas con los principales "enlaces #TuitOrienta" relacionados con cada una de las 6 áreas de mi entorno personal de aprendizaje
  • Durante Julio, Agosto y Septiembre estaré dando forma al proyecto TuitOrientador de Guardia en el que se integrará esta sección durante el curso 2013-2014. La idea es que funcione  en  Octubre de 2013, con un blog específico, dejando este blog, ¿QuÉduQuÉ-QuÉduCuándo?, para la reflexión educativa "pura"
  • Eso no quiere decir que no anime a seguir utilizando durante este tiempo la etiqueta #TuitOrienta para compartir recursos, ya que sigue siendo una manera rápida y útil de encontrar recursos. Yo también seguiré usándola. De hecho, generaré los documentos "tweetdoc" semanales del mes de Junio y los subiré a SkyDrive, pero sin publicar una entrada recopilatoria semanal.
En esta última recopilación del curso, recojo los enlaces tuiteados entre el 19 y el 26 de Mayo de 2013 con la etiqueta #TuitOrienta

Durante la última semana hasta 42 personas han publicado tuits o RT utilizando esta etiqueta, entre ellos:  @orientarcos@natalia_longo@MVVianB, @mabelvillaescus, @estarorienta2, @pilarpes, @climentpepa@AlbertoCarmonaP,  ... Sin el esfuerzo de todos, esta sección del blog sería imposible. 

Aquí podéis consultar el Tweetdoc generado durante estos últimos siete días:



PD: Para seguir al día, puedes consultar:

miércoles, 22 de mayo de 2013

¿Qué opinan otros educadores/as sobre los orientadores/as educativos/as?

Enlace al Grupo de Orientadores en LinkedIn
Hace un par de días publiqué una entrada titulada "¿Qué opinan los alumnos sobre sus orientadores/as educativos/as?". Esta entrada ha generado cierto debate entre agentes educadores (maestros/as, profesores/as, famiias, ...) en LinkedInen Twitter, animado sobre todo anoche por el orientador Víctor Cuevas.



He recogido en un nuevo Storify algunas de esas opiniones, para tomar nota de ellas y reflexionar sobre la práctica profesional de la orientación educativa:


Parece que casi lo mismo que decía en la entrada sobre los alumnos es aplicable aquí:
  • - Algunos agentes educadores ven a los orientadores como figuras innecesarias o desconectadas de los problemas y la realidad. 
  • - No siempre se comprende bien el rol de los orientadores educativos en los centros. Se les ve a veces como demasiado ocupados en historias poco útiles o simplemente desbordados por un sinnúmero de funciones.
Como también recordaba en el artículo anterior, lejos del inmovilismo, pretendo que estas críticas nos lleven a una reflexión común para la mejora educativa. Personalmente creo que hay dos problemas centrales para que haya tantas opiniones negativas:
Fuente: Pixbay - CC

  • Uno es la falta de profesionalización real de este perfil. No creo que el problema sea que "convivan" pedagogos, psicopedagogos y psicólogos, sino que "convivan" profesionales poco preparados y sin falta de implicación con otros que sí se lo toman en serio y no paran de completar su formación y conocimientos. En definitiva, hay muchas buenas prácticas pero también muchas malas prácticas. El de orientador es un puesto dinámico en el que siempre hay que estar actualizándose, reinventándose, poniéndose al día. Y, paradójicamente, no todos los profesionales en educación muestran ese interés en seguir aprendiendo. Tampoco los criterios del "sistema de selección" de profesionales ayudan demasiado a una mejora.
  • La segunda cuestión es tener que abarcar tantas funciones en un tiempo limitado, con una ratio de alumnos alta y con un modelo que no siempre se adapta a las necesidades de los centros y su alumnado. Siempre defiendo que habría que distribuir funciones. Igual que hay especialistas en PT o AL, los departamentos / equipos de orientación deberían de tener especialistas en evaluación psicopedagógica, en orientación académica y profesional, en prevención, ... Es muy complicado que un solo profesional tenga tiempo en su jornada para atender todas las demandas de cada una de las funciones que se le asignan. El reto es conseguir un equipo multiprofesional que sea capaz de trabajar  "desde dentro", sin la distancia y descontextualización inherente en muchos equipos externos.
Me gustaría saber qué piensas sobre este tema. El debate sigue abierto en LinkedIn y en Twitter.

lunes, 20 de mayo de 2013

¿Qué opinan los alumnos/as sobre sus orientadores/as educativos/as?

Veo muchas veces Twitter como un patio de vecinos donde mucha gente comparte lo primero que se le pasa por la cabeza, casi siempre desde el cobarde anonimato. Aunque prácticamente todos los perfiles que sigo son "serios" y tienen que ver con mi ámbito profesional, de vez en cuando me atrevo a ojear algunos "Trending topics" o hago una búsqueda de alguna palabra en concreto.

Picto de ARASAAC

No hay que tomarse esas búsquedas como un estudio científico, pero sí pueden reflejar qué piensa la gente sobre un tema específico. Hoy he vuelto a buscar términos como "orientador", "orientadora", "orientadores", ... y he recogido en un "Storify" algunas de las joyas que he encontrado.


Dos matizaciones que no debemos olvidar antes del "linchamiento popular":
  1. Twitter es un lugar donde se hace una crítica más destructiva que constructiva (si buscas los términos profesor/profesora, políticos, ministros, entrenador, ... encontrarás también muchas frases lapidarias)
  2. Siempre encontrarás buenos y malos profesionales, buenas y malas prácticas en toda profesión. La experiencia personal de un alumno con UN/A orientador/a  no debe llevarnos a generalizar.
Viñeta de Omar Janaan, 2012

Hay eso sí algunas ideas, tal vez perogrulladas, que podemos extraer de estos tuits:
  • - Algunos alumnos ven a sus orientadores como figuras alejadas de sus problemas y su realidad.
  • - No siempre se comprende bien el rol de los orientadores educativos en los centros. Se les ve a veces como demasiado ocupados en historias que poco interesan a sus alumnos o como "psicólogos de diván".
  • - Los alumnos muestran inquietudes y dudas que requerirían de una mayor y más eficiente orientación educativa. Las críticas deben conducirnos a la mejora, no al inmovilismo.
  • - Es interesante autoevaluarse y saber qué piensan y qué necesitan los alumnos a los que orientas. La práctica de la orientación debería conectar más con los orientandos.
¿Qué opinas sobre esto? ¿Crees que los profesionales de la orientación educativa tienen tiempo para orientar a sus alumnos en las cuestiones que necesitan? Puedes compartir tu opinión aquí, en el debate abierto en Twitter o en LinkedIn.

domingo, 19 de mayo de 2013

#TuitOrienta (29): Herramientas y recursos de orientación educativa e intervención psicopedagógica

Hace un par de días se ha aprobado la llegada del Proyecto de Ley LOMCE al Congreso en España y uno de los aspectos clave es cómo afectará a temas centrales para la orientación educativa: atención a la diversidad y elección de itinerarios. No tengo aquí la píldora mágica para paliar los efectos secundarios de esta Ley, pero sí una entrada más de este proyecto de curación conjunta de herramientas y recursos de orientación educativa e intervención psicopedagógica a través de Twitter, con los enlaces tuiteados entre el 12 y el 19 de Mayo de 2013 con la etiqueta #TuitOrienta. Si quieres saber más sobre la curación de contenidos, aquí tienes un artículo que habla de sus ventajas e inconvenientes.

Durante la última semana hasta 46 personas han publicado tuits o RT utilizando esta etiqueta, entre ellos:   @estarorienta2@pilarpes@orientarcos@natalia_longo, @pastoraastray, @OrientaNava, @MVVianB, ... Sin el esfuerzo de todos, esta sección del blog sería imposible. 

Aquí podéis consultar el Tweetdoc generado durante estos últimos siete días:



También puedes encontrar los enlaces más destacados en la cuenta de Scoop.it #TuitOrienta, pinchando en el "banner". Hemos llegado a un índice "scoop.it Score" de 90, uno de los más altos en páginas similares.


Durante esta semana, destaco algunos enlaces y recursos:
Esta semana disfruté mucho con la entrada del orientador y pedagogo Jesús Jarque, 'Las enseñanzas de mi albañil':
"Ahora, para trabajar en el mundo de la infancia (de maestro, orientador, pediatra…) se te exigen unos títulos en papel que no siempre demuestran que sabes hacer tu oficio… en ocasiones, tampoco tienen mucho que ver con el oficio. Que nadie se ofenda, pero ¿cuántos diplomados, licenciados, doctores, catedráticos, especialistas, EXPERTOS, lo somos en realidad: si se nos pusiera a prueba en nuestro campo ¿lo demostraríamos? ¿Qué pasaría si en el campo educativo, lo que se exigiera fuera realmente competencia, como al oficial de albañil, y esta se demostrara en la realidad, sin necesidad de sacar el curriculum, simplemente haciendo una demostración." (J. Jarque, 16-05-2013)
Si, con la que está cayendo, prefieres tres minutos de humor, aquí tienes un breve monólogo de Eva Hache en el Club de la Comedia (15-01-2012) sobre la orientación basada en test psicológicos:


Sugiere recursos o materiales para esta sección en comentarios o añadiendo esta etiqueta, #TuitOrienta, en Twitter.


PD: Para seguir al día, puedes consultar:

sábado, 18 de mayo de 2013

LOMCE: ¿Cómo cambiará la elección de itinerarios y atención a la diversidad? (2ª parte)

Atención a la diversidad y elección de itinerarios: aunque no son los únicos puntos clave de una reforma educativa, sí son dos de los que más me preocupan. La semana pasada publiqué la primera parte de esta entrada y, justo ayer, el Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Así que los diferentes borradores del anteproyecto toman forman y se convierten oficialmente en un proyecto de ley que se votará en los próximos días. Aunque no contamos aún con el texto literal del Proyecto, podemos ver la rueda de prensa y leer la referencia del Consejo de Ministros, donde se exponen por escrito los puntos principales que incluirá la Ley.


También he recogido con Storify la opinión de algunos tuiteros sobre cómo afectará la nueva reforma educativa en España a estos temas. Aunque he intentado recoger opiniones a favor y en contra de la LOMCE, he encontrado muchas más críticas negativas que positivas.



Puedes encontrar más opiniones sobre la nueva ley en estos enlaces relacionados. De nuevo, circulan muchas más opiniones críticas que a favor de la reforma:


¿Qué opinas? ¿Cómo afectará la LOMCE a la elección de itinerarios y a la atención a la diversidad? Puedes añadir tu comentario en esta entrada o en el debate abierto en Twitter y en LinkedIn.
@alb_del_mazo

PD: Para tomar las cosas con un poco de humor, recomiendo la visión de los itinerarios que propone la LOMCE tras   Secundaria según  Óscar Sánchez Feijoo.

Viñeta publicada en Twitter por Óscar Sánchez Feijoo, 11.05.2013
PD2 (22-05-2013) La página del Ministerio ha publicado el texto del Proyecto de Ley y una presentación explicativa.

viernes, 17 de mayo de 2013

¿Se preparan los estudiantes de hoy para profesiones que aún no existen?

No es una idea nueva sino recurrente en los últimos años. En varios sitio he leído (siento no aportar ahora la referencia) que gran parte de las profesiones de un futuro cercano no existen aún porque responderán a la realidad cambiante en la que vivimos.

Sobre eso trata la última obra de la escritora francesa Anne-Caroline Paucot, publicada esta semana: "Dico du futur des métiers de demain" (2013). Un pequeño diccionario con hasta 58 términos que no encontrarás precisamente en otro diccionario ... porque se refieren a profesiones que aún no conocemos. La propia autora ha compartido también esta presentación como resumen:



Murateur, numéropathe, foulenceur, légisboteur, clapotiseur, élèvogémeur, entomonisier, toitaginier, euthanologue, fabarmeur, ... Me es complicado con mi limitado nivel de francés traducir todos estos términos, pero la autora habla de muchas profesiones relacionadas con las tecnologías (desde abogado de robots hasta médico especializado en daños a la salud producidos por esas TIC) o con los cambios científicos y sociales (desde gestor de peticiones de eutanasia hasta especialista en ganado modificado genéticamente). 

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Cómo afectan los cambios tecnológicos a la formación y orientación que reciben nuestros alumnos? ¿Debemos centrarnos en la formación en competencias que permitan la adaptación a los cambios futuros? 

Puedes añadir tu opinión con un comentario o en los debates abiertos en Twitter y en LinkedIn.



Enlaces relacionados:


PD (20-05-2013): Rafael López Azuaga ha añadido este interesante comentario en el debate en LinkedIn, que creo que aporta mucho a esta entrada: "Lo ideal es desarrollar competencias que les permitan a las persona saber responder ante ese futuro, aprender a aprender y fomentar la educación permanente. Surgen nuevas necesidades, y hay que saber cómo atenderlas, y aquí pueden salir ideas para proyectos emprendedores. Tal vez fomentar la cultura emprendedora puede ser útil aquí, junto a todo lo que he dicho. Y no es algo nuevo, siempre ha ocurrido. ¿Quiénes hoy van al barbero a afeitarse la barba? Es solo un ejemplo. Y por supuesto, actitudes para superar frustraciones, saber afrontar el miedo al fracaso, entre otras. Y siempre habrá gente que nos pueda asesorar y ayudar. Como ejemplo de lo que quiero expresar, os adjunto un vídeo cómico de alguien que tuvo que adaptarse de leer en pergamino al libro (con subtítulos en castellano)

martes, 14 de mayo de 2013

Niños que agreden a temprana edad, ¿qué hay detrás?

Montaña Navas, psicóloga en un servicio municipal madrileño, iniciaba la semana pasada un debate abierto en el Grupo de Orientadores Educativos de LinkedIn con el título de esta entrada:

"Cada vez que nos derivan a niños y niñas con muestras de agresividad hacia sus compañeros e incluso a veces hacia los profesores y profesoras no dejo de preguntarme que hay detrás. Cuando empiezas a trabajar con ellos a veces es difícil que simplemente te miren, sean capaces de mantenerte la mirada. Cuando por fin lo consigues ¿qué muestran sus ojos? Rabia, dolor, resentimiento.... Niños inmersos en una situación familiar estresante. Actualmente la situación social hace que haya mas familias estresadas ... Y los niños con ansiedad y agresividad están aumentando." (M. Navas, 6-05-2013)


El psicopedagogo Rafael López Azuaga recuerda en el debate que "el ambiente familiar influye en el desarrollo evolutivo de los niños-as, y eso puede provocar síntomas de depresión, niño colérico, baja autoestima, ansiedad, etc."

Jesús Riaño, orientador, relaciona estas conductas con la imitación y recomienda este conocido vídeo como recordatorio para familias.

"Children see, children do" - Vídeo de NAPCAN, Australia, 2007


Yo también tengo la sensación de que hay cada vez más "agresividad temprana" ... ¿Situaciones familiares estresantes? ¿Falta de recursos? ¿Padres / Madres ausentes? ¿Dificultad para poner límites? Todo contribuye a esta problemática, sin duda. La colaboración con la familia es indispensable, aún más en la etapa infantil, ... pero no siempre es sencillo. Si la familia no quiere ver el problema ni colaborar ... todo se complica muchísimo ... aunque nos esforcemos por no tirar la toalla. 

Añado algunos enlaces relacionados más abajo. Puedes añadir aquí un comentario o participar en el debate iniciado en LinkedIn.


Enlaces relacionados:



PD: Montaña Navas, Rafael López y Jesús Riaño son los verdaderos autores de esta entrada. Aprovecho para dar las gracias a todos los que mantienen un vivo y productivo debate en el Grupo de Orientadores Educativos en Twitter. Te invito a unirte.

lunes, 13 de mayo de 2013

¿Tendremos Orientadores Educativos "Big Data"?

Hace unos semanas me planteaba en una entrada si los orientadores educativos del futuro serían virtuales. Hoy me he "entrometido" en una conversación informal por Twitter entre el pedagogo Jordi Adell y el orientador Víctor Cuevas. Comparto sus comentarios. Tened en cuenta que no se trata de un artículo de revista científica, pero nos ofrece ideas sobre este futuro incierto de la educación y de la orientación.

"Las fases de la migración al libro Big Brother: 1º. Tablets y libros de texto digitales; y 2º. Libros de texto en plataforma Big Brother. Hipercontrol tecnocrático de todos los aspectos de la vida escolar. En 4º de Primaria ya te dirán si “vales” o si es mejor no gastar dinero en tus estudios. Los orientadores lo tenéis crudo. Big data, learning analytics y... tu futuro en un gráfico. El hardware que es el profesorado ya es en gran medida prescindible. Los orientadores son caros. En Secundaria habrá ya millones de datos de cada alumno (cada clic). Elaborarán modelos predictivos y “el sistema” definirá tus probabilidades de éxito en cada opción. No os preocupéis, “cocinarán” investigaciones que demuestren la superioridad del orientador “big data”." (Jordi Adell, 13-05-2013)

Captura de tuits del 13.05.2013 e imagen de Quick Honey 1.04.2013
"Es muy preocupante la tendencia educativa basada en "resultados" para la que existe, como no, una metodología perfecta, con sus TIC, y cómo se eluden aquellos aspectos básicos para mejorar la calidad educativa: mejores docentes, mejor formados y motivados. Tendremos un profesorado mero ejecutor del currículo y un alumnado mero receptor del mismo. Los orientadores seremos parte activa en la selección, al menos en secundaria. ¿Qué haremos? Estaremos en una encrucijada. sólo que el "sistema" no siente, no sabe de emociones, de lucha, de sueños, de retos... Es determinista. Eso es una mierda absoluta, sobre todo porque ignoran el componente puramente emocional que subyace en la toma de decisiones. Hay orientadores que confunden un programa de orientación con usar un software con un cuestionario de itinerarios educativos y piensan que orientar es eso: dar información y decidir sin valorar todos los aspectos. Error, grave error. La información es condición necesaria pero no suficiente. Orientar no es dar información. Eso lo hacen bien las máquinas. Luego está la cuestión del filtrado de la información. Existe información clave y otra accesoria. Mucho ruido, también. y la experiencia, lo emocional, que tiene un poder vital para conocerse uno mismo y decidir por la pasión que puedas descubrir. Como dice @Yoriento, elegir estudios es fácil, pero planificar una vida profesional no es fácil en absoluto. ¡Se necesita más!" (Víctor Cuevas, 13.05.2013)

Disponer de mucha información no resuelve todo cuando intervenimos para prevenir o para ayudar a la toma de decisiones. Orientar es más complejo que lo que piensan muchos. Muchos olvidan que se trata de elegir un itinerario propio, personalizado,y que no es una sola elección, sino compromisos sucesivos.

¿Qué significa la educación y la orientación big data? He recogido algunos enlaces más abajo que pueden ayudarte a entender este giro educativo inquietante. ¿Opinas que orientadores educativos de carne y hueso desaparecerán? Puedes añadir tu comentario en el debate abierto en Twitter o en el del Grupo de Orientadores Educativos en LinkedIn.

Enlaces relacionados con BIG DATA:
PD: (15-05-2013) Edito para compartir un Tuit que he encontrado hoy por casualidad y la opinión del orientador Jesús Riaño en LinkedIn:



"De nuevo el "catastrofismo". Cuando comenzaron a funcionar los coches de caballos un estudio aseguraba que París estaría en unos años cubierto de excrementos de caballos hasta una altura estimada de unos dos metros. Fue un error. Es improbable un aprendizaje tan autónomo que prescinda de los profesores, como lo es que podamos prescindir de los médicos, todo esto pensando que una máquina pueda dar pautas para el aprendizaje o diagnosticar una enfermedad a partir de los síntomas. El ser humano es tan impredecible que la acumulación de datos no funciona. Estamos en continua evolución, y esta tiene mucho que ver con la interrelación con los demás." (Jesús Riaño, 14-05-2013)

domingo, 12 de mayo de 2013

#TuitOrienta (28): Herramientas y recursos de orientación educativa e intervención psicopedagógica

Una entrada más de este proyecto de curación conjunta de herramientas y recursos de orientación educativa e intervención psicopedagógica a través de Twitter, con los enlaces tuiteados entre el 5 y el 12 de Mayo de 2013 con la etiqueta #TuitOrienta

Durante la última semana hasta 34 personas han publicado tuits o RT utilizando esta etiqueta, entre ellos:   @estarorienta2@orientarcos@natalia_longo@MVVianB, @mabelvillaescus, @CristiGuadalupe@pilarpes, @pastoraastray, @TriasDaniel, @EvaPeraltaBusqu@rortg@AlbertoCarmonaP, @jcmaestro75, @edulcoro,  ... Sin el esfuerzo de todos, esta sección del blog sería imposible. 

Aquí podéis consultar el Tweetdoc generado durante estos últimos siete días:



También puedes encontrar los enlaces más destacados en la cuenta de Scoop.it #TuitOrienta, pinchando en el "banner". ¡Justo hoy hemos alcanzado el "scoopit" número 500 y el índice Scoop.it score alcanza ya 89!


De esta semana, destaco algunos enlaces y recursos:
Entre otros materiales, recomiendo ¿Y ahora qué? Vídeo de orientación para Secundaria, que me llega gracias al orientador Carlos Lorda:


Rescato también una entrada de estas semana de Manuel Ojea Rúa con un párrafo que deberíamos tener siempre presente en esta sección. No todo se logra con recursos y herramientas:
"La variable "provisión de los recursos humanos y materiales" en los centros educativos constituye, en efecto, un elemento fundamental para la atención a la diversidad, no obstante, según los datos de esta investigación, el conjunto de la varianza explicativa de la eficacia del proceso educativo adaptado a la atención del alumnado con TEA depende, en igual medida, de otras variables, tales como: 1) las actitudes de los  docentes, 2) las relaciones entre docentes y estudiantes, 3) las relaciones entre los estudiantes, 4) los programas específicos utilizados, 5) la organización del centro, 6) la formación específica del profesorado, 7) la colaboración entre el profesorado, 8) la relación con la familia (Ojea, 2006)."
Sugiere recursos o materiales para esta sección en comentarios o añadiendo esta etiqueta, #TuitOrienta, en Twitter.


PD: Para seguir al día, puedes consultar:

jueves, 9 de mayo de 2013

LOMCE: ¿Cómo cambiará la elección de itinerarios y atención a la diversidad?

He leído los diferentes borradores del anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (L.O.M.C.E), ley contra la que hay una huelga de toda la comunidad educativa hoy y que, posiblemente, se aprobará mañana.

Dos aspectos conectados me preocupan especialmente en los cambios que se produzcan con la nueva reforma: los itinerarios y la atención a la diversidad.

Todavía no sabemos con certeza cómo quedará finalmente la ley en cuanto a itinerarios, pero confío en que no se convierta en el "buscaminas" que planteaba el orientador Claudio Castilla en una imagen en su blog hace unos meses (puedes ir a la imagen original pulsando sobre ella).

Dibujo de Claudio Castilla, Diciembre de 2012


En el tercer borrador de la LOMCE no encuentro grandes modificaciones en los artículos de los Capítulos I y II del Título II - Equidad de la L.O.E. (artículos 71 al 83) aún vigente, salvo esta del artículo 76:
"Corresponde a las Administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales y valorar de forma temprana sus necesidades. Asimismo, les corresponde adoptar planes de actuación adecuados a dichas necesidades, que permitan al alumnado desarrollar al máximo sus capacidades.”
Sólo basta leer el preámbulo para entender que hay un giro que, para mí, debería preocuparnos: no es fácil encontrar menciones directas a la "atención a la diversidad" (sí a un término que me gusta menos, "diversificar"). Por el contrario, de forma un tanto machacona, se habla constantemente de la gestión del talento.

La LOGSE y la LOE, con sus virtudes y defectos, supusieron un impulso para la atención a la diversidad. La  LOMCE pretende una mejor gestión del talento - de todos y cada uno de los alumnos, según dice - y habla en varias ocasiones de la empleabilidad como objetivo educativo.

No me molesta el término "gestión del talento" y defiendo que el sistema educativo pretenda que cada alumno pueda desarrollar al máximo sus potencialidades. No obstante, no deja de sorprenderme que la única modificación que se incluya en los dos capítulos que menciono de la LOE sólo se refiera a los alumnos de altas capacidades intelectuales. ¿Acaso no hay nada que mejorar en la atención que damos a otros alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo? ¿No necesitarían también estos alumnos más apoyos y recursos para desarrollar sus diferentes talentos? Parece que la LOMCE no ve necesarias nuevas medidas de mejora para más alumnos que los de altas capacidades intelectuales, por lo que la gestión de talentos sólo se centraría en la diversidad de capacidades intelectuales, olvidando la diversidad funcional, cultural, socioeconómica, ... Centrarse exclusivamente en las capacidades intelectuales es, en mi opinión, una visión muy reducida sobre la realidad de las aulas.

He vivido como alumno y como profesional muchas leyes y, en el fondo, no creo en la bondad o maldad absolutas de ninguna de ellas. Me preocupa más en qué se traducen en la práctica y si cuentan con una memoria económica en la que se refleje cuánto se va a invertir y en qué. Me da igual que se hable de gestión del talento o de atención a la diversidad, pero lo que de verdad me importa es qué apoyo recibe actualmente cada alumno/a y si esas medidas mejorarán o se recortarán.

Justo hoy me llegó una copia del "Libro Rojo del Cole", polémico hace más de 30 años, hoy quizá no tan revolucionario ni tan rojo como parecía entonces, pero que nos recuerda verdades que a veces olvidamos en educación. Hojeando encontré este par de párrafos que siguen pareciéndome actuales y que conectan con la gestión de talentos. Están redactados por Lluis Cabrera en 1979 a partir del original de los daneses S.Hansen y J. Jensen de 1969.

Fragmento tomado de esta versión digital

Esperaré a leer el texto definitivo de la LOMCE para sacar mis conclusiones sobre cómo queda la atención a la diversidad y qué aporta la gestión de talentos. ¿Tú qué opinas? Puedes añadir tu comentario aquí o en los debates abiertos en Twitter y en LinkedIn.


PD: Hay análisis más exhaustivos sobre la LOMCE en otros blogs, como el realizado por Pedro Uruñuela o el del orientador Víctor Cuevas: "Más razones contra la LOMCE". He creado también este Storify con los tuits relacionados con esta entrada publicados hoy, día de huelga en educación. Iré actualizándolo a lo largo del día. Incluye tuits a favor y en contra de la LOMCE (aunque he encontrado más en contra que a favor).

domingo, 5 de mayo de 2013

#TuitOrienta (27): Herramientas y recursos de orientación educativa e intervención psicopedagógica

Una entrada más de este proyecto de curación conjunta de herramientas y recursos de orientación educativa e intervención psicopedagógica a través de Twitter, con los enlaces tuiteados entre el 28 de Abril y el 5 de Mayo de 2013 con la etiqueta #TuitOrienta

Durante la última semana hasta 42 personas han publicado tuits o RT utilizando esta etiqueta, entre ellos:  @orientarcos@natalia_longo@MVVianB, @mabelvillaescus, @estarorienta2, @pilarpes, @climentpepa@AlbertoCarmonaP,  ... Sin el esfuerzo de todos, esta sección del blog sería imposible. 

Aquí podéis consultar el Tweetdoc generado durante estos últimos siete días:




Durante esta semana, destaco algunos enlaces y recursos:
Acabo esta entrada con un párrafo de la entrada del orientador Alberto Carmona en la que defiende la importancia del "factor orientación":
"Lo urgente y lo importante es demostrar el valor de la orientación y su aportación a esa calidad educativa que ahora tanto se exige. Si estamos solos, lo haremos con más ahínco y determinación. Si tenemos menos recursos, sacaremos más partido a los que tenemos y crearemos otros nuevos. Si somos  menos, colaboraremos más. En la Jornadas de Orientación de Cuenca vi ejemplos de que esto se pude hacer y de que hay quien lo hace. Y, sobre todo, aprendí que el colectivo profesional de la orientación educativa tiene un enorme potencial creativo e innovador, una calidad humana excepcional y una más que solvente capacitación profesional para mejorar la educación y la sociedad. Es el factor Orientación. Y yo creo en él." (Alberto Carmona, 29.04.2013)
También os animo a construir vuestro propio entorno personal de aprendizaje (PLE) sobre Orientación y Educación. Una "infografía" de Néstor Alonso sobre qué es un PLE circula esta semana por la red. Puedes agrandarla pulsando en la imagen.

PLE - por Néstor Alonso @potachov, 25-04-2013


Sugiere recursos o materiales para esta sección en comentarios o añadiendo esta etiqueta, #TuitOrienta, en Twitter.


PD: Para seguir al día, puedes consultar:

viernes, 3 de mayo de 2013

¿Sirve para algo repetir curso?

Una compañera P.T. nos comenta por whatsapp un caso que le preocupa:
"Una mamá me ha dicho que van a hacer repetir a su hijo porque le queda matemáticas. Las demás las tiene todas aprobadas y no va mal. Está en 6º de Primaria y es el único de todos los sextos del cole que repite. La madre quiere recurrir porque no está de acuerdo; va a hablar con la directora del cole porque de momento sólo hablado con el profesor. ¿Es posible que repita sin el consentimiento de los padres? Es un niño que se ha esforzado mucho a lo largo del curso y la madre cree que se puede desmotivar mucho si no pasa al instituto con sus compañeros. Además cree que no es lo más adecuado para su autoestima. Es verdad que no tiene algunos conceptos importantes como "superior-inferior", ángulo, etc., pero la madre está muy indignada porque hay niños de su clase que han suspendido asignaturas y van a promocionar". 
Como en la mayoría de las preguntas de este blog, la respuesta no es sencilla. He recopilado más abajo algunos de los enlaces más interesantes que he encontrado sobre el tema. 
REPETIR - Picto ARASAAC
    
SUSPENDER - Picto ARASAAC

Mi opinión resumida en cinco puntos es la siguiente:
  1. La no promoción no se puede convertir en un castigo hacia los alumnos que no se esfuerzan o se comportan mal. La decisión de no promoción debe estar suficientemente motivada para que familias y alumnos entiendan que es la mejor opción posible.
  2. Creo que la repetición sólo tiene sentido cuando la causa principal es una insuficiente madurez del alumno/a. 
  3. Me consta que en muchos países no existe o es muy excepcional la repetición de curso. En el mismo aula pueden estar trabajando alumnos con objetivos y contenidos de diferente nivel de dificultad. No todo pasa por repetir como solución mágica. De hecho, muchos alumnos terminan haciendo "eso mismo" cuando repiten: vuelven a ver los mismos contenidos educativos sin avanzar porque no se tiene en cuenta su punto de partida. Los contenidos, por muchas veces que "se repitan", pueden seguir siendo inaccesibles sin el apoyo adecuado.
  4. En el fondo, lo más importante no es la repetición o no repetición. Lo importante es establecer un plan de apoyo y trabajo personalizado adaptado a las necesidades de cada alumno y valorar en profundidad si es más factible llevarlo a cabo repitiendo o sin repetir. 
  5. Es indispensable que las familias entiendan el motivo de la "no promoción" de sus hijos. Lo que deben preguntar madres y padres a los tutores es qué se va a trabajar y cómo con su hijo/a en el próximo curso. Si se va a hacer lo mismo ... ¡difícilmente se pueden esperar resultados diferentes! 

¿Qué opinas? Puedes añadir aquí tu comentario o en los debates abiertos en LinkedIn y en Twitter.


Enlaces recomendados: