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domingo, 31 de marzo de 2013

#TuitOrienta (22): Herramientas y recursos de orientación educativa e intervención psicopedagógica

Acaba la Semana Santa con una nueva entrada de curación conjunta de herramientas y recursos de orientación educativa e intervención psicopedagógica a través de Twitter, con los enlaces tuiteados entre el 24 y el 31 de Marzo de 2013 con la etiqueta #TuitOrienta

Durante la última semana hasta 48 personas (¡no está mal para una semana de vacaciones!) han publicado tuits o RT utilizando esta etiqueta, entre ellos:   @estarorienta2@mabelvillaescus, @marcoremon@pastoraastray, @ManuelaRuiz@AlbertoCarmonaP@MVVianB@MariaCamino,  ... Como siempre recuerdo, sin el esfuerzo de todos, esta sección del blog sería imposible. 

Aquí podéis consultar el Tweetdoc generado durante estos últimos siete días:





Durante esta semana, son muchos los enlaces útiles que me gustaría destacar:
Os dejo, de propina, en un tono menos serio, este vídeo de los Monty Python de hace unos años sobre el duro trabajo del asesor de orientación vocacional:


Puedes sugerir recursos o materiales para esta sección en comentarios o añadiendo esta etiqueta en Twitter.


PD: Para seguir al día, puedes consultar:

viernes, 29 de marzo de 2013

Familia y Escuela, ¿es posible un entendimiento?

Hace un par de meses decidí crear una lista en Twitter con cuentas de asociaciones de madres y padres, cuentas de blogueros que escriben para familias, ...

Me sirve para seguir con atención cuáles son las preocupaciones de las familias en torno a la educación. Y, pese a que a veces mucha gente piense que es difícil el entendimiento, muchos de los tuits de las familias muestran preocupaciones similares a las de quienes trabajamos como educadores. Son tiempos difíciles para la educación y estas dificultades también traen un punto de optimismo: nos mueven intereses similares, los hijos, los alumnos.

Fotografía compartida en Twitter por @iPaisajes, 24-02-2013

Comparto aquí la lista, que podéis seguir también a través de Tweeted Times.




@alb_del_mazo

lunes, 25 de marzo de 2013

¿Diagnósticos poco fiables?: evaluación psicopedagógica en Educación Infantil

"Diagnosticar", pictograma de ARASAAC

Leo en Twitter varios comentarios de una maestra de Educación Infantil perpleja por la actitud de un orientador educativo ante el informe realizado por un gabinete de evaluación privado sobre uno de sus alumnos:
"Estoy leyendo un informe de mi alumno de Infantil con posibles altas capacidades. Son más de 100 folios de un centro específico. El orientador dice que no es fiable. El orientador no se ha molestado ni en ver la cara del niño ... ¡lo mismo quien no es fiable es él!. Es el mismo orientador que me retiene cuatro derivaciones de mi aula porque Infantil no es prioritario. Yo aún me sorprendo de mi buen saber estar y de mi no uso de la violencia en mi lugar de trabajo. Dice que el informe del centro especializado en altas capacidades no es fiable y que va a repetirle el informe durante el primer trimestre de primaria. En el centro especializado le han pasado todos los test que hay, yo misma rellené 3 escalas y 2 cuestionarios. Pero nada, ¡que no es fiable! El niño lee y escribe en español e inglés, multiplica y divide de cabeza. Este mismo orientador, cuando por fin conseguimos que vea a un niño, nos echa la bronca por no haberle enviado antes al tener tantos problemas... ¡De locos!. El equipo directivo tampoco respalda a los maestros de Infantil, de ahí parte del problema... Eso sí, esperan que cuando lleguen a 1º de Primaria lean ya todos los alumnos." (@lulalook, maestra de Educación Infantil, 24.03.2013)

Agradezco poder leer en Twitter opiniones tan reales y tomadas del día a día de docentes y educadores como @lulalook. La entrada me sugiere varias ideas que resumo brevemente en varios puntos que me preocupan:
  • Ciertamente, las conclusiones de la evaluación psicopedagógica en la etapa de Educación Infantil están sujetas a revisión y no pueden tomarse como conclusiones firmes. Es un hecho que no contamos con escalas totalmente fiables para los primeros años de la infancia. Eso no debe llevarnos al inmovilismo en la atención a las necesidades de cada alumno. Que no podamos confirmar una etiqueta para un alumno (en este caso, alumno con altas capacidades), no significa que no hagamos nada con él.
  • Con seguras excepciones, he visto cómo los maestros de Infantil se quejan con frecuencia sobre la escasa prioridad que se da desde equipos y/o unidades de orientación a la evaluación psicopedagógica de los alumnos de esta etapa. Es muy probable que los orientadores estén saturados y atiendan una población demasiado grande o que no todos puedan, sepan o quieran cubrir con eficacia ni eficiencia alguna de las variadas funciones que les son asignadas. La orientadora @Gemalupe, en un comentario a esta entrada, recuerda que en Andalucía, por ejemplo, "muchos orientadores priorizan la primaria porque es para lo que nos tienen trabajando".
  • Muchas familias, a veces con la recomendación de los propios maestros, acuden a centros privados para la evaluación psicopedagógica de sus hijos, especialmente en la etapa de Infantil y también en Primaria. Muchas veces todo esto se debe a la demora en la evaluación por parte de los orientadores y/o a informes psicopedagógicos parciales que no siempre se traducen en una intervención personalizada con los alumnos. En cualquier caso, tal y como recuerda la orientadora @Gemalupe, en un comentario a esta entrada, seguramente "no es justo que porque los padres tenga un informe privado se acelere su evaluación.".
Son tres cuestiones que me preocupan y que deberíamos tener en cuenta. ¿Qué opinas sobre este tema?  Víctor Cuevas, orientador, ya añadió su respuesta respondiendo directamente a @lulalook.


Puedes añadir tu opinión con un comentario aquí o participar en el debate en LinkedIn sobre el tema.

domingo, 24 de marzo de 2013

#TuitOrienta (21): Herramientas y recursos de orientación educativa e intervención psicopedagógica

En Semana Santa escolar, una nueva entrada de curación conjunta de herramientas y recursos de orientación educativa e intervención psicopedagógica a través de Twitter, con los enlaces tuiteados entre el 17 y el 24 de Marzo de 2013 con la etiqueta #TuitOrienta

Durante la última semana hasta 34 personas han publicado tuits o RT utilizando esta etiqueta, entre ellos:  @mabelvillaescus, @AlbertoCarmonaP@MVVianB@MariaCamino@luz2perez, @apoclam, @climentpepa@pastoraastray@estarorienta2, ... Como siempre recuerdo, sin todo este esfuerzo de todos, esta sección del blog sería imposible. 

Aquí podéis consultar el Tweetdoc generado durante estos últimos siete días:





Durante esta semana, destacamos:
Puedes sugerir recursos o materiales para esta sección en comentarios o añadiendo esta etiqueta en Twitter.


PD: Para seguir al día, puedes consultar:

viernes, 22 de marzo de 2013

¿Por qué los adolescentes dejan la escuela?

Leo el reciente informe de Marzo de 2013 de SITEAL sobre el abandono escolar de los adolescentes de 6 países de hispanoamérica, en el que se afirma que "el desinterés continúa siendo el principal motivo por el cual los adolescentes interrumpen sus estudios". También afectarían otros factores como problemas económicos, falta de oferta de estudios, estar trabajando, ocuparse de tareas domésticas o cuidado de otros y la enfermedad y/o discapacidad.



Me planteo si los motivos son similares en países como España, en los que las cifras de absentismo y abandono son también preocupantes.

Este tema me recuerda a un corto redactado por un estudiante que recomiendo ver:



Hace muy pocos días, en el grupo de Orientadores Educativos de LinkedIn, la pedagoga Sandra del Caso inició un debate sobre la motivación de sus alumnos de Bachillerato en el que aún podéis participar. También recomiendo esta presentación del orientador Xosé Manuel Castro:

domingo, 17 de marzo de 2013

#TuitOrienta (20): Herramientas y recursos de orientación educativa e intervención psicopedagógica

Llegamos a la vigésima entrada de curación conjunta de herramientas y recursos de orientación educativa e intervención psicopedagógica a través de Twitter, con los enlaces tuiteados entre el 10 y el 17 de Marzo de 2013 con la etiqueta #TuitOrienta

Durante la última semana hasta 40 personas han publicado tuits o RT utilizando esta etiqueta, entre ellos:  @mabelvillaescus@pastoraastray@natalia_longo@estarorienta2@AndreuTW@MVVianB@MariaCamino,  @Gemalupe, @acalero1, @luz2perez, @fmanchadop@pilarpes, ... Como siempre recuerdo, sin todo este esfuerzo de todos, esta sección del blog sería imposible. 

Aquí podéis consultar el Tweetdoc generado durante estos últimos siete días:





Durante esta semana, destacamos:


Puedes sugerir recursos o materiales para esta sección en comentarios o añadiendo esta etiqueta en Twitter.


PD: Para seguir al día, puedes consultar:

domingo, 10 de marzo de 2013

#TuitOrienta (19): Herramientas y recursos de orientación educativa e intervención psicopedagógica

Curación conjunta de herramientas y recursos de orientación educativa e intervención psicopedagógica a través de Twitter: aquí tienes una nueva entrada con los enlaces tuiteados entre el 3 y el 10 de Marzo de 2013 con la etiqueta #TuitOrienta

Durante la última semana hasta 32 personas han publicado tuits o RT utilizando esta etiqueta, entre ellos: @MVVianB, @apoclam, @luz2perez, @AlbertoCarmonaP@natalia_longo, @chipirruspi@pastoraastray@mabelvillaescus, @barbonblog@estarorienta2, @MariaCamino@pilarpes, ... Como siempre recuerdo, sin todo este esfuerzo de cooperación desinteresada, esta sección del blog sería imposible. 

Aquí podéis consultar el Tweetdoc generado durante estos últimos siete días:





Esta semana destaco algunos fragmentos de la entrevista en infocop a María Pérez Solís, orientadora y psicóloga educativa:


  • "En la actualidad, el derecho a la orientación personal, académica y profesional, no lo disfrutan por igual los alumnos de las distintas comunidades autónomas."
  • "En cuanto a la cualificación de los profesionales que forman parte de estos servicios, a día de hoy, existe una gran variabilidad, en consonancia con su formación inicial y básica. No olvidemos que bajo la denominación de “orientador” puede situarse cualquier docente que haya accedido a estas funciones a través del máster en Formación del Profesorado, especialidad de “Orientación Educativa” y por supuesto, la invertebración de la formación inicial afecta profundamente a su profesionalización."
  • "El aprendizaje de un temario no te convierte en profesional. Cuando las familias y el profesorado empiezan a desconfiar de estos servicios públicos, o buscan la respuesta fuera o sencillamente prescinden de ellos." (M. Pérez Solís, 8.03.2013)
También recomiendo leer el número 17 de la Revista de la Asociación de Orientadores y Orientadoras de Málaga, AOSMA.

Puedes sugerir recursos o materiales para esta sección en comentarios o añadiendo esta etiqueta en Twitter.


PD: Para seguir al día, puedes consultar:

jueves, 7 de marzo de 2013

¿Quieres tener una profesión bien valorada por los demás?

Tomo la pregunta 9 del Barómetro CIS de Febrero de 2013: "Querría saber concretamente, qué valoración le merecen una serie de profesiones u oficios en la sociedad española actual. Utilizando una escala de 0 a 100, dígame, por favor, cómo valora Ud. cada uno de ellos, sabiendo que el 0 significa que lo valora “muy mal” y el 100 que lo valora “muy bien” (se pide su valoración, no hay una puntuación correcta)."


Es cierto que el estudio es bastante limitado (sólo se mencionan 16 profesiones) pero no dejan de sorprender cosas como que los periodistas, jueces y abogados tengan peor valoración que otras profesiones como fontaneros, camareros, albañiles y barrenderos, tan respetables como cualquier otra. Además, los médicos serían los más valorados entre estas profesiones y los docentes de las diferentes etapas obtendrían una alta valoración, aunque, según la pregunta 10, muy pocos recomendarían a hijos y/o amigos dedicarse a la docencia.

Aunque me parezca una encuesta algo sesgada e incompleta, este estudio me recuerda en qué medida la valoración que otras personas hacen de una profesión influye en la elección de itinerarios académicos y profesionales. ¿Elegimos profesiones bien valoradas socialmente? O, por el contrario, ¿influyen más otros factores como las aptitudes, los intereses, las salidas profesionales o la situación del mercado laboral?

Es una pregunta complicada pero, desde mi punto de vista, estas consideraciones de "popularidad social" sí influyen en parte al elegir. Hay profesiones de "moda" y otras denostadas por muchos. Esta tabla nos recuerda que es complicado aislarse de las creencias y estereotipos sociales y elegir según criterios personalizados.  

domingo, 3 de marzo de 2013

#TuitOrienta (18): Herramientas y recursos de orientación educativa e intervención psicopedagógica

Curación conjunta de herramientas y recursos de orientación educativa e intervención psicopedagógica a través de Twitter: aquí tienes una nueva entrada con los enlaces tuiteados entre el 24 de Febrero y el 3 de Marzo de 2013 con la etiqueta #TuitOrienta

Durante la última semana hasta 21 personas han publicado tuits o RT utilizando esta etiqueta, entre ellos: @MVVianB@natalia_longo, @pastoraastray@mabelvillaescus, @barbonblog@Clickpsico@estarorienta2, @MariaCamino@pilarpes, ... Como siempre recuerdo, sin todo este esfuerzo de cooperación desinteresada, esta sección del blog sería imposible. 

Aquí podéis consultar el Tweetdoc generado durante estos últimos siete días:




Durante estos últimos días podemos destacar varias "noticias" relacionadas con la orientación educativa:
  • Entre los enlaces tuiteados con la etiqueta #TuitOrienta estos días, destaco las recopilaciones de recursos sobre diferentes temas en el blog de Natalia Longo, "orientacioncondesa".
  • Vuelvo a recordar dos convocatorias abiertas: 1) La convocatoria de Francisco García y Antonio Guerra, orientadores, para el #certamenescribana  2013 de cortos para la prevención de las drogodependencias; y 2) Las III Jornadas de Orientación, los próximos días 19 y 20 de Abril, en Cuenca.
Puedes sugerir recursos o materiales para esta sección en comentarios o añadiendo esta etiqueta en Twitter.


PD: Para seguir al día, puedes consultar:

viernes, 1 de marzo de 2013

En el ámbito educativo, ¿es necesario un psicólogo, un orientador o ambos?

Leo un debate interesante, abierto y sincero en Twitter sobre el rol de los orientadores entre un orientador, Víctor Cuevas, y varios docentes.























Se plantean cosas muy diferentes, pero intentaré aquí añadir mi opinión de manera breve (espero que nadie se la tome a mal):

Mítica viñeta del gran Forges

  • Malas y buenas prácticas las hay en todos los colectivos, también entre maestros y profesores de secundaria en general. Estoy de acuerdo en que puede faltar a veces compromiso y responsabilidad por parte de algunos (¿muchos?) orientadores. 
  • En bastantes casos, me planteo si ha sido justo y adecuado el sistema de selección de los orientadores (¿las oposiciones han permitido elegir a los profesionales más preparados?, ¿los centros privados tienen un sistema de selección adecuado?). Lamentablemente ... no me convencen los criterios del sistema de selección de orientadores. Algo falla.
  • Creo que en el ámbito educativo hacen falta orientadores con diferentes perfiles trabajando en equipo. Para mí son "orientadores" todos los especialistas en intervención psicopedagógica y social: pedagogos, psicólogos, A.L., P.T., PTSC, F.O.L., educadores sociales, ... Todos y cada uno de ellos son necesarios y pueden aportar mucho en el ámbito educativo.
  • Creo que en la especialidad de orientación educativa se han cometido errores de bulto. Entre ellos, no puedo entender que algunas personas sin preparación ni formación específica se dediquen a aplicar pruebas y a evaluar sin una formación adecuada ... Defiendo la presencia necesaria de pedagogos / psicopedagogos en los centros, pero creo que, al igual que hay especialistas en A.L. o P.T., los psicólogos educativos son en principio (sólo aquellos que lo demuestren, claro) los más cualificados para hacer evaluaciones. Por eso, creo que tendría que haber una figura específica como evaluadores para psicólogos educativos, pedagogos y psicopedagogos que demuestren su competencia en esta función. Y no me refiero al clásico rol indefendible de aplicar test de forma colectiva y masiva y entregar informes absurdos a las familias, sino a hacer una evaluación psicopedagógica individualizada de calidad. Dentro de los centros tiene que haber alguien que tenga competencias para evaluar bien. Muchos padres están hartos y se sienten engañados por tener que pagar grandes cantidades por evaluaciones privadas y externas que tampoco sirven muchas veces para que se haga nada en la escuela. Yo estoy harto de ver evaluaciones incompletas e inespecíficas que no sirven para mucho, que se quedan en humo. Insisto en que no ataco a pedagogos ni psicopedagogos: no quiero que los psicólogos sustituyan a pedagogos; creo que pedagogos y psicopedagogos pueden aportar mucho en la programación y en otras intervenciones orientadoras, pero su rol en la evaluación es a veces cuestionable (con honrosas excepciones).
  • Por tanto, mi respuesta personal, seguramente discutible, es que haya en cada centro orientadores educativos y que también haya dentro de los equipos de orientación especialistas en evaluación psicopedagógica que se dediquen exclusivamente a esta función. El orientador cubre muchas funciones y, sobre todo en infantil y primaria, su trabajo se ve absorbido por evaluar. Si hubiera especialistas que se encargaran de esta función, los orientadores podrían dedicarse al resto de sus tareas de una manera más realista y abarcable.
  • Defiendo el trabajo en equipos interprofesionales como enriquecedor, pero entiendo que es difícil realizar una intervención desde la lejanía al centro. Muchos orientadores se ven como profesionales alejados de la realidad. Hace falta más contacto con los centros y el resto de docentes. Es difícil llegar a un término medio (cercanía más trabajo de equipos interprofesionales eficientes).

Y tú, ¿qué opinas? Hay abierto un debate en LinkedIn sobre este mismo tema.
@alb_del_mazo

PD: Actualizo esta entrada para compartir esta presentación de hace unos años de Víctor Cuevas. Espero que os guste. Para mí, sigue siendo igual de actual.