sábado, 29 de septiembre de 2012

"Posiblemente los mejores blogs de Orientación Educativa", por C. P. Díaz

La orientadora Carmen Patricia Díaz Pérez y la asociación ASOSGRA han publicado en el diario IDEAL de Granada una selección de blogs de orientación educativa.
  1. VICTOR CUEVAS
  2. CEREBRO ADOLESCENTE
  3. IES SANTA EULALIA. CÁCERES
  4. ORIENTAANDUJAR
  5. IES “Virgen de la Esperanza” de La Línea (Campo de Gibraltar)
  6. Blog de Orientación Académica y Vocacional del Orientador del IES Mar del Poniente de La Línea de la Concepción (Cádiz)
  7. D.O. I.E.S. F. SAVATER-JEREZ
  8. IES Mar de Poniente de La Línea
  9. FAMILIA Y COLE. JESÚS JARQUE
  10. IES CAMPANILLAS. MÁLAGA
  11. APRENDER A PENSAR. JOSE ANTONIO MARINA
  12. LA BOTICA DEL ORIENTADOR
  13. ORIENTACIÓN CON PASIÓN
  14. MI AULA PT
  15. MI SELECCIÓN DE VIDEOS 
  16. ORIENTACIÓN EDUCATIVA NAVARRA
  17. ORIENTA2
  18. ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y TUTORÍA. PRIMARIA
  19. ORIENTACIÓN LOS PEDROCHES
  20. ORIENTACLIK . .
  21. ORIENTAGADES 
  22. ORIENTACIÓN EN EXTREMADURA
  23. ORIENTATIERRA. 
  24. ORIENTATRAZOS. 
  25. TOTEN INTELIGENCIAS MULTIPLES
  26. ORIENTAGUÍA MURCIA. 
  27. TUTORÍA Y ORIENTACIÓN
  28. IGUALES Y DIFERENTES
  29. CREA Y APRENDE CON LAURA. 
  30. CONQUISTA DE LAS PALABRAS
  31. DIARIO ESPACIAL (IES MARIANA PINEDA, GRANADA)
  32. BLOG ORIENTACIÓN LUZCO BIEN, TERESA SOTO (IES CARTUJA, GR)
  33. BARBONBLOG VERIN ORIENTADOR EN IES GARCÍA  BARBON (OURENSE) 
  34. ORIENTACIÓN ADULTOS (Centro de Educación de Personas ADULTAS “Francisco de Quevedo”. VALDEPEÑAS)
  35. ORIENTACIÓN CASCALES, IES LDO. FRANCISCO CASCALES (MURCIA)
  36. Aquí puede ver otros enlaces recomendados por ASOSGRA

domingo, 2 de septiembre de 2012

¿Cómo manejar los comportamientos disruptivos en el aula? Principios psicoeducativos

Tomada de www.transdisciplinarte.blogspot.com.es 

Que el grupo funcione como tal y de una manera positiva es la primera meta de los docentes. Sin embargo, es habitual que surjan problemas y conflictos. ¿Cómo manejar esos comportamientos disruptivos en el aula? 

Por suerte, lo bueno de las redes sociales es que de vez en cuando te encuentras sorpresas muy agradables en forma de blog. Carmen Y. Reyes es una psicóloga educativa originaria de Puerto Rico y que lleva a cabo su trabajo en Brooklyn, NY. Su blog, "The Psycho-Educational Teacher", merece una lectura atenta y para mí es una fuente casi inagotable y sistematizada de conocimientos sobre Psicología de la Educación. 

¿Cómo podemos resumir los principios de la Psicología Educativa aplicada al control de conducta en el aula? Logremos que los alumnos comprendan que ellos mismos son quienes eligen su conducta para que entiendan que también pueden cambiarla. Carmen Y. Reyes lo resume muy bien en este párrafo:
"Once children understand that they choose their behavior, they also understand that they can change their behavior. Psycho-educational teachers believe that strengthening children’s coping and social problem solving skills is therapeutic. The psycho-educational or therapeutic model is one of social problem solving and socio-emotional growth rather than disciplining and punishment." 
Tomada de http://www.classroommanagementonline.com/cartoon.gif

Intentaré hacer a continuación una traducción lo más correcta posible de los principios educativos recogidos por Reyes. Mantengo el original en inglés porque así podéis juzgar por vosotros mismos esos principios:



Classroom Management of Disruptive Behavior: Psycho-Educational PrinciplesGestión de los comportamientos disruptivos en el aula: Principios psicoeducativos

  • 1. One size does not fit all. The process of behavioral change must be sensitive to and acknowledge the unique socio-emotional needs of the disruptive student.
1. Lo mismo no sirve para todos. El proceso de cambio de comportamiento debe ser sensible y reconocer las necesidades socio-emocionales específicas de cada alumno con conducta disruptiva.
  • 2. Relationships with students are dependent on language. For therapeutic and growth promoting relationships, we need to use positive language.
2. Nuestra relación con los estudiantes depende del lenguaje. Para lograr relaciones terapéuticas y que promuevan el crecimiento, tenemos que utilizar un lenguaje positivo.
  • 3. Positive messages and high expectations generate positive emotional and behavioral responses. Critical and negative messages generate negative behavioral responses.
3. Los mensajes positivos y las altas expectativas generan respuestas emocionales y conductuales positivas. Los mensajes críticos y negativos generan respuestas conductuales negativas.
  • 4. By changing our messages and vocabulary from critical to supportive and positive, we shape children’s behavior and get better class control.
4. Si cambiamos nuestros mensajes y vocabulario crítico por mensajes y vocabulario positivos y de apoyo, moldeamos la conducta de los niños y logramos un mayor control de la clase.   
  • 5. We can reduce disruptive behaviors by communicating positive expectations. What we expect influences what we get.
5. Podemos reducir las conductas disruptivas verbalizando expectativas positivas. Lo que esperamos influye en lo que conseguimos.
  • 6. Approaching classroom situations differently can change students’ behavior and the classroom atmosphere.
6. Si afrontamos cada situación que se produce en la clase de un modo diferente, podemos cambiar la conducta de los estudiantes y el clima grupal de la clase.
  • 7. Responding differently to disruptive behaviors in the classroom empowers the teacher. Our greatest power is the power to choose how we are going to react to our students’ disruptive behaviors. We can treat difficult and disruptive behaviors as a challenge or as a threat.
7. Responder de manera diferente a los comportamientos disruptivos en el aula fortalece la competencia del docente. Nuestro mayor poder es el de poder de elegir cómo vamos a reaccionar ante los comportamientos disruptivos de nuestros alumnos. Podemos afrontar los comportamientos difíciles y disruptivos como un desafío o como una amenaza.
  • 8. Psycho-educational teachers see students’ disruptive behaviors as an opportunity to help children develop more productive and effective ways of thinking, feeling, and behaving.
8. Los docentes que siguen principios psicoeducativos ven los comportamientos disruptivos de los alumnos como una oportunidad para ayudarles a desarrollar formas más productivas y eficaces de pensar, sentir y comportarse.
  • 9. The disruptive student does his behavior, but he is not his behavior. Disruptive behaviors are dysfunctional behaviors, not a fixed personality characteristic. In other words, the behavior is the problem; the child is not the problem.
9. El estudiante con un comportamiento disruptivo se comporta de ese modo, pero no se le puede reducir a ese comportamiento: no es disruptivo, se comporta de manera disruptiva. Las conductas disruptivas son conductas disfuncionales, no una característica fija de la personalidad. En otras palabras, el comportamiento es el problema, el niño no es el problema.
  • 10. Disruptive behaviors are actions capable of change.
10. Los comportamientos disruptivos son acciones sujetas a cambio. 
  • 11. Positive and therapeutic relationships with adults shape social roles, problem solving skills, and decision-making.
11. Las relaciones positivas y terapéuticas con adultos moldean los roles sociales, habilidades de resolución de problemas y toma de decisiones.
  • 12. Some rapport with children arises naturally, some we have to create.
12. Algunas formas de interacción con los niños surgen de manera natural; otras tenemos que crearlas.
  • 13. Teachers can enhance children’s socio-emotional growth. Students that exhibit disruptive behaviors can grow socio-emotionally and can improve themselves.
13. Los docentes puede potenciar el crecimiento socio-emocional de los niños. Los alumnos que presentan conductas disruptivas pueden crecer socio-emocionalmente y pueden mejorar por sí mismos.
  • 14. We can teach self-control and self-management of behavior. In the psycho-educational classroom, the long-term goal of discipline is to develop self-awareness, self-direction, and self-control.
14. Podemos enseñar autocontrol y autogestión de la conducta. En el aula que sigue principios psicoeducativos, la meta a largo plazo es el desarrollo de la auto-conciencia, auto-dirección y auto-control.
  • 15. Students engage in fewer disruptive behaviors when they believe that they have the skills to control (self-manage) their behavior.
15. Los alumnos participan en un menor número de conductas disruptivas cuando creen que tienen las habilidades para controlar su comportamiento (autocontrol y autogestión).
  • 16. Students are empowered in behavioral change and self-control when they believe that their effort makes a difference. 
16.Los alumnos se sienten más preparados para el cambio de comportamiento y el autocontrol cuando confian en que su propio esfuerzo sirve para algo.
  • 17. Self-management of behavior stems from the child’s personal understanding and decision-making skills, rather than being founded in external controls and reinforcement.
17. La auto-gestión del comportamiento del niño es una consecuencia de la comprensión de sí mismo y de sus habilidades de toma de decisiones; no se basa simplemente en estímulos o reforzadores externos.
  • 18. Students have the resources they need to improve their behaviors. The psycho-educational teacher’s role is to notice those resources and to ally with the child in the process of behavioral change.
18. Los alumnos cuentan con los recursos que necesitan para mejorar su comportamiento. El papel del profesor que sigue los principios psico-educativos es ser capaz de ver esos recursos y trabajar con el niño en su proceso de cambio de comportamiento.
Si os interesa este modelo de docente, no olvidéis visitar el blog de Carmen Y. Reyes. Hay muchas cosas interesantes que aprender en él.