lunes, 16 de abril de 2012

"¿Existen de verdad los orientadores? ¿Los ha visto alguien?"

children weather vane, originally uploaded by Leo Reynolds
¿Dónde se esconden
las orientadoras y orientadores educativos?

Hace apenas un mes comencé a escribir en el blog ¿QuÉduQuÉ-QuÉduCuándo? y a "seguir" a través de mi cuenta las opiniones de otras personas en Twitter. Fue un golpe de aire fresco, de realidad y reflexión profesional. Entre otras muchas opiniones encontré estas tres y las marqué porque no las quería pasar por alto:
@MissLeslieee (estudiante de Psicología escolar en Estados Unidos): "I'm not training to be a school psychologist...I'm getting certified to be a firefighter. Everything is a fuggin emergency" (10.04.2012)  - Traducción: "No estoy haciendo prácticas para convertirme en psicóloga escolar ... Estoy consiguiendo el título para ser bombera: todo es una jod... emergencia".

He trabajado como orientador educativo en los últimos años y entiendo estas dudas y comentarios. No siempre queda claro cuál es el papel de la Orientación Educativa en el Sistema Educativo. Nuestras funciones a veces aparecen absolutamente diluidas, confusas o de difícil concreción.

Otra cuestión es la de lograr agrupar "el colectivo como rebaño". Existe una Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España. También son de interés los intentos de reunir a los profesionales de la Pedagogía o la Psicología que trabajamos en Educación. Pero la sensación que queda es que somos profesionales con perfiles diversos y que en muchas ocasiones trabajamos aislados unos de otros, cada cual en su propio cubículo intocable, y no con la suficiente interacción que requeriría nuestro trabajo.

El objetivo del blog ¿QuÉduQuÉ-QuÉduCuándo? es recoger las opiniones de las diferentes partes implicadas en el proceso educativo (estudiantes, padres y madres, docentes, administración, ...) pero por una vez voy a saltarme mis propias normas ("estos son mis principios; si no le gustan tengo otros", Groucho dixit) para recopilar los enlaces a las páginas de estos seres desconocidos que somos los orientadores y orientadoras. Así tendremos un poco más de realidad, aunque sea virtual. Dejo para otra ocasión explicar para qué (y a quién) servimos y retomar cuestiones para "cuarto milenio" como la de si seguimos siendo "magos sin magia".

Por supuesto, en la siguiente lista no están todos los que son, ... y no conozco directamente a todos para confirmaros si son (o no) todos los que están. Faltan aquí los no-visibles en las redes (estar en ellas tampoco garantiza las buenas prácticas, faltaría más). También podéis visitar una lista limitada  que he creado con los que tienen presencia en Twitter, directamente en el formato "lista" o como "periódico Tweeted Times".

Hasta aquí ha llegado mi búsqueda en la red, asumiendo que, como todas las entradas de este blog, como nuestra práctica profesional, está sujeta a continua revisión y ampliación.
Alberto del Mazo



 BLOGS
Lista de blogs y webs de orientadores educativos  


Editado: La lista de blogs y webs de orientación educativa que generó esta entrada se actualizó por última vez aquí el 07/09/2013. A partir de entonces, se ha mudado a esta nueva entrada, donde seguirá actualizándose.

lunes, 9 de abril de 2012

¿Cuál es el futuro de las asociaciones de madres y padres?



¿Cuál es el futuro de las asociaciones
de madres y padres?
A raíz de los recortes en la financiación de las confederaciones de asociaciones de madres y padres de España, anunciados en la primera quincena de abril de 2012, se ha iniciado un debate en las redes sobre el presente y el futuro de estas asociaciones.
   
La participación de las familias en la escuela es un elemento esencial de la educación. En la "sociedad de la participación" sería conveniente un diálogo entre todas las partes implicadas en el proceso educativo y considerar los puntos de vista de todas ellas. No en vano, "para educar a un niño, hace falta toda la tribu". Por eso las asociaciones de madres y padres son un elemento útil y esencial. Otra cuestión diferente es si deberían mejorar su funcionamiento o forma de financiación.
   
Os dejo con toda esta recopilación de opiniones, enlaces, viñetas, vídeos, ... El documento está disponible de forma pública en Scribd y en SkyDrive. Por supuesto, me gustaría leer vuestros comentarios. Un saludo y buena lectura.
Documento también disponible para lectura libre en SkyDrive - Formado por referencias a artículos y opiniones públicas aparecidas en blogs y microblogs, periódicos digitales, ... Si alguien no quiere aparecer en esta recopilación, sólo tiene que indicármelo.

Si tenéis un rato, no dejéis de visitar:
Forges


  
Última actualización: 16/04/2012 - 10:35 h -  ¿Quieres sugerir otros materiales o añadir tu propia opinión o pregunta en comentarios?